Skip to main content

La app AR de Ikea te permite probar cómo quedará un mueble en tu casa sin siquiera quitar el que tienes

Ikea

Depositphotos

24/06/2022 - 09:54

Ir a Ikea puede ser algo genial o un verdadero agobio, depende del tipo de personas que seas. Por suerte para los segundos, ahora Ikea ha lanzado es una app que te permite saber que tal quedarán los muebles de la tienda sueca en tu casa, sin necesidad de moverte del sofá.

¿A qué te suena la aplicación Pokémon Go? Pues si la respuesta es sí, seguro que estás familiarizado con el concepto de realidad aumentada. Pus bien, eso mismo ha hecho Ikea con su nueva aplicación.

Es posible que hayas visto aplicaciones móviles de realidad aumentada (RA) que te permiten colocar modelos 3D de muebles en tu casa a través de la cámara del teléfono. La idea de Ikea es ir un paso más allá con aplicación, gracias a la ayuda del aprendizaje automático (ML).

La aplicación, llamada IKEA Kreativ, permite realizar un escaneado 3D preciso de la habitación y, a continuación, eliminar los muebles o el desorden existentes sustituyéndolos por los productos de IKEA que quieras ver ordenados en tu salón.

Ikea App

La capacidad de eliminar una pieza de mobiliario recuerda al Borrador Mágico del Google Pixel 6 y a las próximas funciones de iOS 16. Esas funciones están impulsadas por una tecnología de IA/ML similar.

Por ahora, la aplicación solo estará disponible en dispositivos iOS (y en la web). Pero IKEA tiene previsto lanzar una versión para Android en los próximos meses. Los iPhones y iPads con sensores lidar son los que mejor funcionan, pero también son compatibles con otros dispositivos iOS.

IKEA Kreativ se basa en tecnologías de aprendizaje automático y de imágenes espaciales desarrolladas por Geomagical Labs, una empresa de IA adquirida por el holding de IKEA, Ingka Group.

Pese a lo prometedor que suena, como ocurre con la mayoría de los primeros intentos, hay algunas limitaciones.

VIDEO

¿Qué es realidad aumentada?

En primer lugar, la aplicación tiene que empezar con un proceso de escaneo de la habitación, algo laborioso y de varios pasos, que implica pasear el teléfono por la habitación y moverlo en forma de ocho. El proceso puede durar minutos.

Con el lidar y los recientes desarrollos de ARKit, Apple ha reducido mucho este tiempo de escaneo en algunos dispositivos para la mayoría de las aplicaciones de realidad aumentada básicas y comunes, pero el proceso es más complicado para esta app.

También hay otra limitación notable. Es posible que ya estés familiarizado con IKEA Place, una app existente que te permite colocar muebles en tu casa usando la vista de la cámara de tu teléfono. Esa aplicación te permitía básicamente caminar alrededor de los muebles colocados y verlos como si estuvieran ahí mismo, frente a ti.

IKEA Kreativ no puede hacer eso. Más bien, coloca los muebles dentro de imágenes estáticas. Como la funcionalidad es un poco diferente, la aplicación IKEA Place seguirá estando disponible.

 

Aunque Google y Apple han trabajado mucho en la creación de funciones de hardware y software, así como de kits de desarrollo de software (SDK), no han surgido demasiadas aplicaciones de éxito en el campo de la realidad aumentada en smartphones.

Esto puede deberse a que muchas ideas de gran potencial serían más atractivas con unas cómodas gafas de realidad aumentada que con la pantalla de un smartphone, y el mercado aún no ha visto unas gafas de realidad aumentada de alta calidad.

Apple, Google, Amazon y otras grandes empresas tecnológicas están desarrollando gafas de realidad mixta que podrían llevar este tipo de aplicaciones de RA a nuevas cotas de popularidad, pero ninguna parece estar cerca de salir al mercado.

Y además