Logo Computerhoy.com

Apple presenta el procesador M1 Ultra, la fusión de dos M1 Max

M1 Ultra

Hoy esperábamos el Apple M2, pero en su lugar tenemos el M1 Ultra, un buen ejemplo de la arquitectura UltraFusion de la gama ARM de Apple.

El nuevo procesador M1 Ultra será el cerebro de los ordenadores más potentes de Apple, enfocados a los profesionales. Incluyendo el recién presentado Mac Studio.

El M1 Ultra es, en realidad, la fusión de dos procesadoresM1 Max. Por tanto dobla el rendimiento, y sus posibilidades, sin suponer un excesivo esfuerzo de desarrollo.

El nuevo M1 Ultra está dotado con nada menos que 20 núcleos (10 de rendimiento y 10 de eficiencia), con una GPU de 64 núcleos, y  un chip de inteligencia artificial Neural Engine de 32 núcleos.

M1 Ultra

 Gracias a este diseño en paralelo, el nuevo M1 Ultra es ocho veces más rápido que el M1, que apenas tiene año y medio. Nuestras condolencias a quienes compraron un Mac hace poco...

Durante la presentación Apple ha asegurado que es un 90% más potente que un PC de escritorio con 16 núcleos, y consume un 65% menos.

Son datos muy importantes porque parece que este SoC está enfocado a PCs de escritorio, no a portátiles.

Comparativa Apple M1 vs M1 Pro vs M1 Max, ¿en qué se diferencian?

Gracias a estos dos SoCs fusionados, alcanza un ancho de banda de 2,5 TB/s, y puede soportar hasta 128 GB de memoria RAM unificada. Con un ancho de banda de memoria de 800 GB/s.

El M1 Ultra está fabricado con tecnología de 5 nanómetros, y suma la increíble cifra de 114.000 millones de transistores. 

Es realmente una configuración de dos chips M1 Max interconectados, que de cara al sistema operativo funciona como un único procesador.

Tiene también soporte para la conexión Thunderbolt 4, que garantiza la más alta velocidad de transmisión de datos, con USB 4, además de conexión de vídeo con DisplayPort 2.0.

Un procesador realmente espectacular que va a alimentar a los ordenadores más potentes de Apple. Enfocado, eso sí, al mercado profesional.

M1 Ultra

El primer dispositivo confirmado con M1 Ultra es el Mac Vision, presentado también hoy. Un Mac Mini renovado y pensado para el diseño gráfico.

Apple está rompiendo el mercado con sus nuevos procesadores M1 Ultra, y le está poniendo las cosas muy difíciles a Intel y compañía. Será interesante ver cómo reaccionan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores