Logo Computerhoy.com

Apple tiene problemas: el último brote de COVID en China ha sido en una de sus fábricas de iPhone y no es la única

Fábrica en China de Foxconn, empresa taiwanesa que actualmente es uno de los principales ensambladores de Apple.

Un brote de coronavirus en una fábrica de Foxconn ha vuelto a poner la política de cero-covid del Gobierno de China, el cual parece sobrepasar cualquier lógica y todos los derechos humanos. Muchas empresas tecnológicas han tenido que soportar esta política, con todo lo que ello conlleva.

El presidente de la dictadura de China, Xi Jinping, insiste en que no habrá ningún cambio de rumbo en la política de "cero-covid", pese al caos que está provocando en empresas, negocios y ciudades. Un solo caso es suficiente para cerrar todo un barrio durante semanas.

Ahora, un supuesto positivo en una fábrica de Foxconn, donde fabricaban iPhone 14 para Apple, provocó una fuga masiva de trabajadores que, a sabiendas de lo que se venía, prefirieron escapar y andar cientos de kilómetros antes que ser confinados durante semanas en la fábrica.

Foxconn, la empresa que gestiona esta enorme fábrica, debe cargar con una parte de la culpa, pero en realidad la causa fundamental es el enfoque inflexible, estricto y cero covacha de este país.

La BBC ha hablado con los trabajadores de la fábrica de Apple, los cuales aseguraron que escapar era una necesidad urgente, por su propia seguridad. Puede que no sea racional, pero algunos dicen que temían por sus vidas. Más problemas para la producción de los iPhone 14.

Trabajadores de Foxconn huyendo de la fábrica

Apple no es la única empresa que ha sufrido esta situación

Aparte de los trabajadores de Foxconn, la mayor parte de la ciudad de Zhengzhou se encuentra actualmente bajo algún tipo de bloqueo. Afectando a decenas de grandes empresas, ya que la zona china de Zhengzhou es famosa por alojar a muchas empresas del sector tecnológico (y todo lo que ello conlleva).

Los esfuerzos de China por frenar su mayor brote de COVID-19 en dos años han obligado a empresas como Foxconn, hasta los fabricantes de automóviles y Volkswagen a suspender sus principales operaciones, aumentando la preocupación por las interrupciones de la cadena de suministro.

Ropa para vacunarse

Varias provincias y ciudades chinas han endurecido las restricciones en línea con el objetivo de tolerancia cero de Pekín de suprimir el contagio lo antes posible, entre ellas el centro tecnológico del sur de China. En Disney Shangái pasaron una noche terrorífica por culpa de esta.

Shenzhen, el Silicon Valley chino, está llevando a cabo pruebas masivas después de que se registraran decenas de nuevos casos locales. Las autoridades han suspendido el transporte público y han instado a la gente a trabajar en casa esta semana en la medida de lo posible. No solo es Apple.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.