Logo Computerhoy.com

La propuesta de Realidad Virtual china pasa por añadir olores a la simulación

La propuesta de Realidad Virtual china pasa por añadir olores a la simulación
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

China se vuelca al completo con la Realidad Virtual y activa un plan de desarrollo, de cara a 2026, que busca ponerles en la vanguardia del Metaverso, sensaciones de olores incluidas.

China está absolutamente volcada con implementar la Realidad Virtual en su industria tecnológica con el objetivo general de lograr grandes avances en tecnología como la tridimensionalidad o la novedad basada en los olores y mejorar así el ecosistema para que la RV sea adoptada, incrementando el desarrollo económico en varios sectores del país.

Sí, hemos dicho "novedad basada en olores", porque uno de los últimos movimientos de este enorme país, que busca estar siempre en la vanguardia de la tecnología, es el de la "simulación de olores", para que la experiencia sea totalmente inmersiva.

Aunque parezca loco, esto realmente ya existe. Por ejemplo, Nosewise es una empresa que se ha lanzado a desarrollar un dispositivo de Realidad Virtual que lanza aromas mientras juegas. El primer juegocon olor que han creado es una cata de vinos donde adivinar los olores de las botellas, aunque faltaría añadirle el sentido del gusto. 

China, dentro de este plan de RV busca ir más allá, ya que no solo se centrará en el "Internet del olfato" si no en un conjunto muy concreto y ambicioso, de cara a 2026.

China activa un plan que, de cara a 2026, busca alcanzar una escala industrial de casi 50.000 millones de dólares

El informe publicado por China, llamado "Plan de Acción para la Integración y Desarrollo de la Realidad Virtual y Aplicaciones Industriales (2022-2026)", desde luego es una locura que, de salir bien y recaudar las cifras que estiman, pondrán al país en la vanguardia de la RV. 

Y es que, la llegada del Metaverso está provocando que muchos países y empresas comiencen a moverse a pasos agigantados, dejando a un lado las medias tintas. Además, el sector industrial de la RV ha madurado mucho, y la tecnología ha potenciado varios sectores, como los juegos de RV, la tecnología háptica o incluso el mundo de la educación vía RV.

¿Qué es Microsoft Mesh?

En cuanto a China, esta propone poner el foco en cinco aspectos, marcados en su informe:

  • Promover la integración de tecnologías clave
  • Mejorar la capacidad de suministro de la cadena industrial
  • Acelerar el desarrollo de más escenarios de aplicación, como el del olfato
  • Fortalecer la construcción de plataformas de servicio público
  • Establecer un sistema estandarizado
Ready Player One

Además a estos objetivos, se le unen tres grandes proyectos: integrar e innovar proyectos clave como la tecnología de transmisión de redes; mejorar toda la cadena de suministro industrial con direcciones específicas para las instalaciones y tecnologías clave; promover los escenarios de aplicación en industrias clave como el fitness. 

"El seguimiento de los gestos, el seguimiento de los ojos, el seguimiento de la expresión, la captura del movimiento de todo el cuerpo, el campo sonoro, la comprensión del entorno de alta precisión y la tecnología de reconstrucción 3D... la detección mioeléctrica, la simulación de los olores, el movimiento virtual, el tacto",son las industrias en la que quieren adentrarse, según comenta el plan.

El plan quinquenal de China espera alcanzar una escala industrial total que supere los 350.000 millones de yuanes (casi 50.000 millones de dólares) en 2026 y se espera que las ventas de dispositivos de RV superen los 25 millones de unidades (no sabemos si es anual o de cara a 2026).

Además, esperan desarrollar 100 empresas nuevas con fuertes capacidades de innovación e influencia en la industria, junto con 10 plataformas industriales de servicio público. Desde luego, toda una locura, muy propia de China, pero con un claro foco: la Realidad Virtual y el Metaverso.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.