Logo Computerhoy.com

Aprender a comunicar un despido gracias a la realidad virtual

Talespin Realidad Virtual

Talespin

Talleres con personajes de realidad virtual para practicar situaciones complicadas como un despido y conseguir una reacción calmada por parte del empleado.

La realidad virtual y aumentada se presentó como el futuro de los videojuegos, pero de momento solo ha conseguido generar una pequeña rama dentro de este sector de entretenimiento. En su lugar parece tener más tirón en la parte empresarial y educativa.

Para presentaciones de proyectos o cursos formativos, las gafas de realidad virtual se utilizan en todo tipo de sectores profesionales, para formar médicos, técnicos de fábricas y un largo etc. A esto se dedica la compañía Talespin que ha diseñado un programa de formación corporativa sobre la gestión blanda con realidad virtual. 

Las conocidas como habilidades blandas en la gestión de proyectos hacen referencia a la capacidad para comprender a las personas, conocer sus actitudes y motivaciones, para lograr su compromiso y entrega en la ejecución del proyecto. También suelen utilizarse para comunicar un despido sin provocar una escena desagradable. 

10 experiencias de realidad virtual para evadirte y relajarte

10 experiencias de realidad virtual para evadirte y relajarte

Pasear por las calles de Pompeya, explorar la tumba de Nefertari, flotar sobre la Estación Espacial Internacional o ver una película en una pantalla de cine de 350 pulgadas... Son algunas de las cosas que puedes hacer desde tu sillón favorito, gracias a la magia de la realidad virtual.

Lee el reportaje

Aquí es donde entra Barry, un personaje ficticio creado por la empresa Talespin para interpretar al empleado al que hay que despedir. Se sienta frente a ti y escucha atentamente lo que tiene suqe contarle, según tu habilidad para comunicar la mala noticia reaccionará bien o mal. Si eres demasiado franco con Barry, realizará gestos de disgusto como llevarse las manos a la cabeza; otros pasos en falso le harán gritar. 

La realidad virtual se está utilizando principalmente en talleres de seguridad o en la manipulación de maquinaria. También la podemos ver en los programas de formación de empresas como Wallmark. Sin embargo, la novedad de Talespin radica en la utilización de esta tecnología para potenciar habilidades interpersonales. 

"Observamos un interés reiterado en la creación de productos de capacitación en torno a las habilidades de entrevistas, la navegación por conversaciones difíciles, la venta consultiva, por nombrar algunas”,  ha explicado a la revista MIT, Kyle Jackson, CEO de Talespin.

De momento la tecnología de esta empresa es convincente, pero no puede interactuar de una forma muy natural. El lenguaje corporal es algo que de momento se le escapa a esta tecnología, puede seguir una serie de patrones fijados por un guion hablado y reaccionar según la frase que elijas, pero otros aspectos como el lenguaje corporal o el entorno todavía no lo dominan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.