Logo Computerhoy.com

El Artemis 1 pone rumbo a la luna: día, hora y cómo seguir el lanzamiento en directo desde España

La NASA vuelve a retrasar el lanzamiento de la Artemis I, y en esta ocasión no se debe a un fallo técnico

Twitter/NASAKennedy

La NASA sigue adelante con su próximo intento de lanzamiento del Artemis 1 el 16 de noviembre tras concluir que la nave Orión no suponía un riesgo significativo ni la tormenta tropical Nicole que amenaza con golpear la costa.

En una reunión informativa celebrada ayer 14 de noviembre, los responsables de la NASA anunciaron que continuaban con los preparativos para el lanzamiento, previsto para el 16 de noviembre. Es decir, para mañana miércoles debería salir un cohete dirección al espacio.

Las previsiones meteorológicas prevén un 90% de posibilidades de que las condiciones sean aceptables para el lanzamiento previsto. La sesión informativa tuvo lugar después de una reunión del equipo de gestión de la misión para discutir dos cuestiones pendientes que no se habían resuelto un día antes.

Uno de ellos tenía que ver con un conector eléctrico para el umbilical del mástil de servicio de la cola de hidrógeno en la plataforma de lanzamiento, que mostraba ciertos fallos cuando se encendía. Los técnicos han cambiado un cable del sistema durante la noche para arreglar el fallo.

El segundo problema, más grave, tenía que ver con un material suelto llamado silicona de vulcanización a temperatura ambiente, o RTV, en la nave espacial Orión. Este material, un tipo de calafateo, sella un hueco entre el módulo de la tripulación de Orión y su sistema de lanzamiento abortado.

Unos tres metros de RTV se desprendieron durante el huracán Nicole, lo que hace temer que se desprendan más durante el vuelo. Un miedo lógico, ya que durante la fase del vuelo, el Sistema de Lanzamiento Espacial acelera de Mach 2 a Mach 3,5.

Y la densidad atmosférica es todavía lo suficientemente alta en esa fase al estar dentro de la Tierra (no como cuando salen al espacio exterior) como para que cualquier material que se desprenda se vea frenado, creando un impacto más fuerte.

Cuando y cómo ver el lanzamiento de Artemis 1 a la Luna

El lanzamiento del cohete desde la Plataforma de Lanzamiento tendrá lugar el miércoles a las 7:04 de la mañana en España, por lo que nos va a tocar madrugar bastante para poder ver el despeche del cohete dirección a la Luna. Esta es la misión a la que pertenece este lanzamiento.

La NASA, como es habitual, retransmitirá el despegue a través de sus perfiles en redes sociales (Twitter y Facebook) y en su canal de YouTube. Allí se podrá ver desde una hora antes del lanzamiento con un especial desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU).

En los últimos meses, se ha intentado con mucho esfuerzo que este lanzamiento saliese adelante, pero los contratiempos técnicos y el tiempo han estado en contra de la misión Artemisa.

Ojalá mañana 16 de noviembre de 2022 sea el día y la NASA pueda mandar a la Luna un cohete fundamental para la conquista de la estrellas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA