Skip to main content

La carga inalámbrica móvil será limitada por ley en China a una potencia de 50W y eso afectará globalmente

Base de carga inalámbrica

14/06/2021 - 08:47

Estamos viendo la llegada de desarrollos que permiten la carga de dispositivos móviles de manera inalámbrica con potencias que pueden llegar hasta 120W. De hecho hay marcas como Xiaomi que actualmente están probando cargadores inalámbricos para sus dispositivos de 80W y tiene en desarrollo otro de 200W. Ahora bien, ¿hasta dónde es segura esta tecnología?

La cifra de 5.000 mAh se ha vuelto muy popular entre los fabricantes móviles últimamente y esto significa que, si no avanza la tecnología de carga, los móviles tardarían más en cargar.

Sin embargo hemos visto el paso de 10W de carga por cable como "carga rápida" ha evolucionado hasta 18W e incluso 65W el top actual de móviles que prometen carga rápida en el mercado actual con el permiso del Xiaomi Mi 10 Ultra, que promete 120W. Es decir, la tecnología de carga por cable sí que ha evolucionado. 

¿Y qué pasa con la carga inalámbrica? Pues estamos viviendo la evolución de la misma, desde un estándar Qi que nació con 5W con el estándar de baja potencia. Bajo este estándar ya hay un protocolo de media potencia que permite entregar hasta 120W de potencia. 

Y, de hecho, las marcas están lanzando cargadores con tecnología propia que ahora mismo ya pueden cargar móviles a 55W de manera inalámbrica.

Sin embargo, llegar a esas potencias incluso a distancias tan cortas de manera inalámbrica podría llevar a interferencias en otras ondas electromagnéticas y es algo que deja claro un informe de Ministerio chino de Industria e Información Tecnológica. Según, el mismo - “Interim Provisions on the Radio Management of Wireless Charging (Power Transmission) Equipment (Draft for Comment)”- se dan ciertas líneas a seguir para la producción de cargadores inalámbricos.

Deja claro que un cargador inalámbrico tiene que cumplir el requisito de no exceder los 50W para poder ser vendido en China. Por lo que esos 120W que están siendo desarrollados quedan muy por encima de límite.

La razón que esgrime el ministerio chino para la regulación de las bandas de frecuencia de trabajo y de la limitación potencia máxima es ordenar el uso del espectro de radio para este tipo de dispositivos de carga inalámbrica y evitar interferencias dañinas, entre otros.

Según los informes, si la potencia de carga es muy alta podría causar problemas de seguridad en algunos sectores como la aviación, sector náutico u observación astronómica, entre otros.

A nivel nacional chino podría ser ilegal vender cargadores inalámbricos de más de 50W y eso afectará a nivel global ya que la mayoría de fabricantes se encuentran en el país asiático. 

También hay que hacer notar que estas tecnologías de carga no son tan eficientes como la carga por cable y hay un porcentaje de pérdida notable. Y bueno, también dejar claro que con potencias de carga de 120W, la mejora de carga con la tecnología de batería actual solo se da en un pequeño porcentaje del tiempo al inicio de la misma.