Logo Computerhoy.com

Así es como Apple ha resuelto un problema que lleva atormentando a NVIDIA desde hace décadas

M1 Ultra

Apple parece que ha conseguido eliminar el problema de los SLI de NVIDIA, una tecnología que prometía el doble de rendimiento cuando duplicábamos el número de GPU de nuestro ordenador, pero que, en realidad, nunca llegaba a esa mejora del 100%. 

Cuando Apple anunció el M1 Max el año pasado, no reveló que había un secreto oculto en el chip. Este secreto fue revelado a principios de esta semana en Apple Event 2022, donde la compañía reveló que puede combinar dos chips M1 Max, convirtiéndolos en un M1 Ultra con el doble de potencia.

Por supuesto, Apple no es la primera empresa que aprovecha la potencia de dos GPU, pero sí la primera que consigue sacarle verdadero provecho. Pero, empezamos por el principio.

Durante muchos años, las tarjetas gráficas de NVIDIA fueron compatibles con la tecnología SLI (Scalable Link Interface), un enlace de alta velocidad que permitía conectar varias GPU a la vez para aumentar el rendimiento. AMD tenía una tecnología similar llamada CrossFire que hacía lo mismo.

El problema de SLI y CrossFire era que no servían para multiplicar la potencia del PC por el número de GPUs instaladas. Así, si tenías dos GPUs NVIDIA en SLI, no conseguías el doble de rendimiento.

En el mejor de los casos, la mejora sería del 90%, pero en muchos casos, se trataba más bien de una mejora del 50%, y ese rendimiento disminuía cuantas más GPU se añadían. Por lo tanto, el retorno de la inversión no merecía la pena para mucha gente.

Tanto SLI como CrossFire también añadían sobrecarga al PC, especialmente con la CPU, lo que afectaba al rendimiento. También aumentaba el consumo de energía y, en consecuencia, se reducía la eficiencia (el doble de energía para no conseguir el doble de potencia).

M1 Ultra

Por último, también hubo un problema con las aplicaciones, y especialmente con los juegos, que ofrecían poca o ninguna compatibilidad con SLI y CrossFire. En algunos casos, un juego solo utilizaba una GPU, sin importar cuántas tuvieras instaladas.

Por eso, no es de extrañar que CrossFire y SLI acabaran siendo características muy especializadas y que no se oiga hablar de ellas ni a AMD ni a NVIDIA. De hecho, esta última eliminó SLI hace unos años en favor de NVLink para sus tarjetas RTX.

Con el chip M1 Ultra, Apple parece haber resuelto muchos de estos problemas. Para empezar, la conexión UltraFusion ha sido diseñada para ofrecer una latencia extremadamente baja entre los dos chips M1 Max, con un ancho de banda de 2,5 TB/s. Más de lo que jamás ofrecieron SLI o CrossFire.

La velocidad de UltraFusion aporta numerosas ventajas, la más obvia en cuanto a rendimiento, por lo que Apple se siente segura al afirmar que el chip M1 Ultra ofrecerá el doble de rendimiento que el M1 Max.

Cable Thunderbolt 4 de Belkin

Al convertir dos chips M1 Max en un único chip M1 Ultra, Apple también ha evitado los problemas de rendimiento que suelen tener las configuraciones multiGPU. Y aunque el M1 Ultra es ahora el chip más grande que ha fabricado Apple, sigue siendo más pequeño que las tarjetas gráficas convencionales.

La familia de chips M1 también ha sido aclamada por su rendimiento por vatio, siendo mucho más eficiente en cuanto a energía que los procesadores de la competencia. Según Apple, la GPU del M1 Ultra ofrece un mayor rendimiento que la RTX 3090 de NVIDIA, a la vez que consume 200 W menos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Procesadores