Skip to main content

Cómo asegurarte de que tienes activo el salvavidas de Windows 11: la restauración de sistema

Windows 11

Depositphotos

02/03/2022 - 09:50

La función de restauración de Windows 11 es realmente útil. Sin embargo, si no la tienes previamente activada, de poco va a servir. A continuación te explicamos cómo revisar si la tenemos operativa y cómo activarla en caso de que aún no lo esté.

La restauración del sistema es una función de Windows que existe desde hace muchos años y que ha dado el salto a Windows 11. Esta función crea guardados de los estados de funcionamiento actuales de tu sistema, recogiéndolos como puntos de restauración a los que puedes volver cuando ocurra algo inesperado.

Esta función es, sin duda, una de las mejores que ofrece Windows, pero es necesario activarla antes de que ocurra algo malo para poder aprovecharla. Entonces, ¿cómo puedes saber si está habilitada en tu ordenador con Windows 11?

A diferencia de Windows 10, donde la configuración de restauración del sistema forma parte de la configuración avanzada del sistema en el panel de control, encontrarla en Windows 11 es mucho más fácil, ya que se integró dentro de la aplicación de configuración, lo que permite a los usuarios localizarla sin tener que buscar en todas las configuraciones avanzadas.

VIDEO

Mejorar el rendimiento de Windows 11

¿Cómo compruebo si está activa?

  1. Abre el menú Inicio y haz clic en la aplicación Configuración. 
  2. En Configuración, haz clic en Sistema si no está abierto. A continuación, desplázate hasta el final de la página y selecciona Acerca de.
  3. En la página Acerca de, haz clic en Protección del sistema que se encuentra en la sección de enlaces relacionados. Esto abrirá la ventana de Propiedades del Sistema.
  4. Desde esta ventana, comprueba la sección de Configuración de la protección. Si ves Off al lado de tu unidad principal, la Restauración del Sistema está desactivada.
La biblia de Windows 11: resolvemos todas tus dudas sobre el sustituto de Windows 10

La biblia de Windows 11: resolvemos todas tus dudas sobre el sustituto de Windows 10

¿Cómo la activo en caso de tenerla Off?

Si acabas de enterarse de la existencia de la restauración del sistema y quieres activarla, sigue los pasos siguientes para proteger tu equipo de problemas inesperados.

Una vez completada la configuración, la restauración del sistema está ahora habilitada. Esto significa que su equipo creará automáticamente un punto de restauración cuando se produzcan cambios específicos en el sistema o se instalen actualizaciones del mismo.

  1. Pulsa el botón de Inicio y elige la aplicación de Configuración. 
  2. Haz clic en Sistema en la parte izquierda de la navegación si aún no está seleccionada. A continuación, haz clic en Acerca de que se encuentra en la parte inferior de la página.
  3. En la sección de enlaces relacionados, haz clic en Protección del sistema para abrir la ventana de Propiedades del sistema.
  4. Busque la sección Configuración de la protección y seleccione su unidad principal. A continuación, haz clic en el botón Configurar.
  5. En la sección Configuración de restauración, seleccione la opción Activar la protección del sistema. 
SSD

Cómo mejorar el rendimiento de tu SSD en Windows 11

Recuerda que esta función sólo puede recuperar un PC con problemas de configuración y no cuando borras accidentalmente tus archivos y carpetas.

Por eso es necesario que mantengas una copia de seguridad de tu sistema para que no acabes con un ordenador borrado. 

Y además