Logo Computerhoy.com

Cómo hacer y presentar la declaración desde tu móvil Android con la app oficial Renta Web 2022

Declaración de la Renta

Pixabay

Algo que mucha gente realiza es presentar la Declaración de la Renta por Internet, ya que resulta muy fácil el hecho de conseguir el borrador y, si todo está correcto, mandarlo lo antes posible, sobre todo si sale a devolver. Pues bien, a este sistema se le une, desde el año pasado, la posibilidad de hacer esto mismo, pero desde nuestro dispositivo móvil. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Es una forma sencilla para que podamos mandar la Declaración de la Renta, puesto que el smartphone es algo que todos usamos, todos los días, de manera continuada y, por lo tanto, puede que nos sea más fácil desde este dispositivo.

La Agencia Tributaria, sabedora de esta utilización masiva del móvil, ya puso a disposición de todos los declarantes una aplicación el año pasado y este año vuelve a repetirlo.

Hoy vamos a intentar ayudarte para que entiendas como es el proceso de presentar la declaración desde un terminal móvil.

Índice de contenidos:

¿Quién está obligado a presentar la declaración y cuándo?

Como es normal, existen unos barómetros por los cuales se debe o no presentar la Declaración de la Renta, en lo que a las personas asalariadas se refiere, ya que aquellos que tienen una empresa o son autónomos, están obligados.

Deben presentar la Declaración de la Renta todas aquellas personas que hayan percibido más de 22.000 euros en los 12 meses anteriores con un único pagador.

También deben prestarla aquellos que cuenten con más de un pagador y la suma de todo ello supere los 12.643 euros anuales.

También es conveniente recordar que las fechas en las que se pueden presentar la Declaración de la Renta mediante la app del móvil, son desde el 6 de abril hasta el próximo 30 de junio

Si por un casual necesitamos hacerlo por teléfono, debemos esperar al 5 de mayo y pedir cita en cualquiera de estos números:

  • 901 121 224
  • 915 357 326
  • 901 223 344
  • 915 530 071

Tendremos hasta el 29 de julio para hacerlo por este medio.

Pero además de todo esto, también existe la posibilidad de hacerlo de manera presencial, para lo que tendremos que pedir cita en los mismos teléfonos que hemos visto antes, pero a partir del 26 de mayo hasta el 30 julio.

Renta

Aplicación para Android

Si estamos dentro de los contribuyentes  obligados a hacer la Declaración de la Renta, como ya te hemos venido contando, nos podemos servir del móvil para realizar tal acción.

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación oficial de la Agencia Tributaria, un software que no solo sirve para este menester, además puede valer también para hacer otra serie de trámites con esta administración.

Está presente para terminales Android y se puede descargar desde la Google Play Store. Los requisitos mínimos para ello son tener una versión del sistema operativo igual o superior a la 6.0.

Para poder identificarte vas a tener que usar el sistema Cl@ve PIN de manera obligatoria, puesto que ni el número de referencia, ni el certificado electrónico son válidos.

Si no tienes Cl@ve PIN no podrás seguir funcionando con la app de la Agencia Tributaria, por lo que no podrás realizar ninguna acción por medio de este software. Para darte de alta en y saber cómo funcionar, te dejamos un tutorial en vídeo que te servirá para comprender como va este sistema.

Una vez que tengamos la Cl@ve PIN totalmente funcional, es el momento de seguir unos sencillos pasos.

Estos son:

  • Abrir la app de la Agencia Tributaria y tocar donde pone Renta 2021.
  • Ahora debemos introducir el DNI y la fecha de vencimiento de este.
App Agencia Tributaria

Amazon

  • Una vez hecho esto pasaremos a una ventana donde debemos introducir otra vez el DNI y el PIN que te hayan proporcionado en la app Cl@ve PIN.
  • Lo normal es que aparezca una ventana emergente con el PIN, pero si vemos que no aparece, siempre podemos forzar a que nos lo muestre tocando en Abrir app Cl@ve PIN.
Declaración de la renata

Ver el borrador y hacer la declaración

Esta es la parte de la aplicación que más puede cambiar dependiendo de cada usuario.

Podemos decir que lo normal sería que en este momento viéramos distintas opciones sobre como tramitar y presentar el borrador de la Declaración de la Renta.

Pero también se puede dar el caso de que dicho borrador necesite algún tipo de aclaración, modificación o ratificación de algún dato. Esto no tiene por qué ser nada grave, ya que puede ser que se necesite rarificar el domicilio o cualquier dato en este estilo.

Algunas de estas modificaciones se pueden realizar dentro de la app para móvil, pero desgraciadamente otras no es posible, lo que nos va a obligar a tener que hacerlo por medio de la web de la Agencia Tributaria.

Cómo declarar los bitcoins, ethereum y resto de criptomonedas para la RENTA

Ver borrador y presentar la declaración

Cuando hayamos terminado de corregir dichos datos o si no había nada que corregir, debemos pulsar en Tramitación de borrador/declaración y de esta manera poder ver el borrador que tienen para nosotros.

Con el borrador ocurre como con los datos que antes hemos expuesto, algunas modificaciones (si es que hay que hacerlas) se podrán hacer desde la app, pero otras no.

App Renta 2021

Una vez esté todo solucionado y modificado aquello que haga falta, veremos un resumen de nuestra declaración, donde nos va a mostrar el resultado de la misma, es decir, si nos toca pagar o si nos devuelven, además de otros datos como el nombre, detalles de todo lo que es el pago y si deseamos marcar alguna casilla de aportaciones.

En esta pantalla también podrás modificar la declaración en Modificar declaración (Web) o ver el borrador en formato PDF clicando en Vista previa PDF.

Ahora únicamente queda que pulsemos en Presentar Declaración, siempre y cuando estemos de acuerdo con el borrador. En ese momento dicho borrador pasará a ser oficial y se convertirá en tu Declaración de la Renta 2021.

En ese momento vas a recibir un código de verificación y si pulsas en Declaración presentada, verás en formato PDF la declaración definitiva, la cual podrás guardar en el móvil, imprimirla o compartirla.

Como habéis podido ver, es mucho más sencillo de lo que parece poder realizar la Declaración de la Renta por medio el móvil, una forma que nos puede ser más amena, puesto que es el dispositivo que utilizamos todos los días.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.