Logo Computerhoy.com

Cómo recuperar una contraseña de acceso a un router WiFi olvidada

- Actualizado:
Router WiFi

Si has perdido o no recuerdas la clave de acceso a tu router WiFi, deberías seguir leyendo, puesto que te vamos a contar como puedes hacer para recuperar la contraseña y por tanto el acceso.

Actualización: además de remodelar la estructura del artículo, hemos añadido dos nuevas formas de conseguir recuperar la contraseña de acceso al router como son probar con la pegatina de este o utilizar el navegador web que utilicemos. También hemos ampliado el apartado de si tu problema es que no sabes la clave del WiFi.

La clave para acceder a un router WiFi es importantísima, y es que en estos ajustes puedes cambiar la clave del WiFi, habilitar el filtrado Mac y otros trucos que harán más segura y rápida tu conexión a Internet.

Router Wifi con WPS

Sin embargo. no todos los routers tienen la misma contraseña de acceso. De hecho, puede que la clave de un mismo modelo de router varíe dependiendo de la operadora que lo instale, motivo suficiente para cambiar el dispositivo que tu compañía te cede y comprar tú mismo uno.

Normalmente todo lo que necesitas es darle la vuelta al router y leer lo que pone en la pegatina. Ahí debe aparecer la clave que buscas, aunque si se ha despegado o borrado, no queda más remedio que buscar otra alternativa.

Si has olvidado la contraseña del router WiFi y quieres acceder al panel de control, te explicamos cómo puedes recuperarla, restablecerla o conseguirla de otra forma.

Cómo recuperar la contraseña del router WiFi:

Prueba todas las combinaciones habituales

Las claves para entrar al router son relativamente comunes. Hay combinaciones de usuario y contraseña que se repiten una y otra vez en decenas de marcas y modelos.

A veces es cuestión de probar y probar hasta que das con una que funciona. En cuanto lo haces, apunta en un papel o en el móvil ambos datos para no volver a perderlos. Estas son algunas de las combinaciones más frecuentes:

  • admin + admin
  • enduser + ensuder
  • 1234 + 1234
  • admin + 1234
  • endurser + 1234
  • 1234admin + 1234admin
  • masmovil + masmovil
  • jazztel + jazztel
  • jazztel + 1234

Prueba con la pegatina

Otra opción sencilla es a de comprobar si en la pegatina que todos los router tienen en su parte trasera o en la de abajo, además de venir la clave del WiFi, también viene el acceso al propio router en algún lado.

En muchas ocasiones no lo vas a tener, pero hay algunos operadores que sí que proporcionaban esta información en dicha pegatina, aunque lamentablemente no fueron muchos, pero como es evidente, puede ser que tú seas uno de los agraciados.

Consulta si la tuya está en esta base de datos

¿No ha funcionado? Una pena, pero aún no hay que tirar la toalla. Ya hemos dicho que muchos modelos comparten clave, así que como no puede ser de otra forma hay algunas bases de datos online de contraseñas de routers.

Una de ellas es RouterPasswords.com, probablemente la más completa. Una vez dentro, sólo tienes que elegir la marca de tu dispositivo y comprobar si el modelo concreto está en el listado. Si así es ¡bingo! Acabas de recuperar la contraseña de acceso al router que habías olvidado.

La mala noticia es que en esta web no están algunos de los modelos más utilizados en España.

router wifi mejorar señal

Navegador web

Si ya has entrado alguna vez, pero te has olvidado por completo del password, puede que se haya grabado en el gestor de contraseñas de del propio navegador, por lo que podrías recuperarla de manera sencilla.

Suponiendo que uses Google Chrome como navegador deberías realizar lo siguiente:

  • Pulsa sobre los tres botones verticales de la parte superior derecha de Chrome.
  • Después pulsamos en Configuración, para seguidamente dar en Autocompletar (menú de la izquierda)
  • Entonces verás como aparece, debajo de Autocompletar un botón, el cual debes pulsar, llamado Gestor de contraseñas.
  • En ese momento en la parte de abajo verás todas las contraseñas, puede ir buscando por si la encuentras o utilizar el buscador que hay en la parte de arriba.
  • Si la encuentras, verás que la contraseña esta codificada. Para que se vea, pulsas sobre ella, entonces te pedirá el PIN de entrada a Windows o se desbloqueará si tienes algún tipo de sistema biométrico y listo, ya conoces el nombre de usuario y la contraseña para entrar al router.
Navegador web contraseñas

Si tu problema es que no sabes la clave del WiFi, resetea

¿Por qué es tan urgente recuperar la clave de tu router? En la mayoría de las ocasiones el problema es que has perdido la clave del WiFi de casa y no la puedes cambiar.

Nada grave: puedes resetear el router a los valores de fábrica. Cuando lo hagas, sólo tienes que entrar a tu WiFi con la contraseña que viene en la pegatina o en el manual de instrucciones.

De todas formas, también puedes utilizar una aplicación para conseguir saber las redes WiFi almacenadas y sus respectivas contraseñas.

Se trata de WirelessKetView, una solución muy rápida y sin ningún misterio a la hora de funcionar, puesto que solamente hay activarla y ya nos dará la información que estamos buscando.

WirelessKeyView

Llamar a la operadora, el último recurso

Por último, si quieres entrar y ninguna de las opciones mencionadas anteriormente te sirve, no te queda más remedio que llamar a tu compañía telefónica. Ellos te la pueden facilitar o reiniciar a distancia.

Cuando la vuelvas a tener en tus manos, recuerda que debes mantenerla a buen recaudo. No cometas dos veces el mismo error y vuelvas a perder las claves para acceder a tu router.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.