Logo Computerhoy.com

Cómo ver el recibo del IBI de tu casa por Internet

Inquilinos recibiendo las llaves de casa

Si vives en España sabrás que tenemos todo tipo de impuestos, este es el precio de vivir en un país donde existe el estado del bienestar. Para ello nos toca pagar por muchísimas cosas. Como, por ejemplo, el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles).

Para aquellos que no lo sepan, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es un impuesto directo que paga el propietario de una vivienda al Ayuntamiento cada año. Y para saber si lo hemos pagado nada como tener controlado el recibo a mano. Pero seguimos explicando el IBI.

Este es un gravamen que se abona por el hecho de tener la propiedad y el derecho de uso de un inmueble e incluye además de las viviendas: locales, garajes, fincas y demás inmuebles. Para pagar este impuesto hay que claro algunos conceptos como son la referencia catastral y nuestro DNI.

Pero vamos a lo importante en este tutorial: Cómo ver el recibo del IBI de tu casa por Internet. El estado nos permite ver el recibo del IBI desde la comodidad de nuestro sofá, si bien permite a los más tradicionales acercase a la administración pertinente (tu ayuntamiento) y pedir dicho recibo.

Para los que preferís no moveros de casa, esto es lo que tenéis que saber para pedir el recibo del IBI a través de internet. Este impuesto no es cosa baladí y no pagarlo puede meterte en muchos problemas.

IBI impuestos

Pasos para obtener el recibo del IBI a través de Internet

  • Para consultar el recibo debes entrar en la Sede Electrónica de tu Ayuntamientoe introducir el código tributario y tu DNI/CIF. El código tributario es un número único que identifica el bien tributario. 
  • Puedes obtenerlo del recibo del año anterior. Tras ello se generará un documento en formato PDF con tu recibo, que podrás imprimir en casa.
  • Otra opción es entrar igualmente en la Sede Electrónica, pero a través de la Carpeta del Ciudadano puedes imprimir directamente el recibo sin necesidad de tener que identificarlo con el código tributario, ya que tiene acceso directo a sus datos.

El procedimiento puede variar un poco en función de la Sede Electrónica del Ayuntamiento que corresponda. Pero estos son los pasos que tiene la administración como oficiales, así que no deberías tener problemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.