Logo Computerhoy.com

¿Por qué tu conexión WiFi nunca es tan rápida como el operador te había prometido?

Router, movil y ordenador

Depositphotos

¿Sientes que tu plan de WiFi no es tan rápido como debería y tienes dudas de por qué puede ser? Os contamos como saber cuál puede ser el problema, y algunas soluciones.

Las conexiones a internet hoy en día están en un punto impensable hace una década, y cada vez va más en aumento, debido a las nuevas tecnologías que avanzan a pasos agigantados, al igual que las infrastructuras de las mismas.

Ya no solo en cuanto a las infrastructuras detrás del soporte de estas altas velocidades, si no además la increíble mejora de los productos del hogar que nos ayudan a disfrutarlas, los routers, los cuáles han mejorado en sus especificaciones bastante en el último lustro.

¿Sientes que la velocidad que contrataste a tu compañía no es la que debería? Esto puede darse por diferentes motivos, y hoy vamos a hablaros un poco sobre ello.

Antes de todo debemos estos consejos son siempre basados en que tenemos buena señal y alcance en nuestro dispositivo, si no quizás esté ahí el problema.

Las velocidades de los routers son siempre teóricas, significando esto, que los resultados que los mismos deberían dar están basados en test hechos en perfectas condiciones con dispositivos a la última en cuanto a soporte del propio router.

Los routers suelen emitir señales en dos bandas, 2.4 GHz y 5 GHz, siendo la primera la que más alcance tiene, mientras que la segunda la que mejor rendimiento. Si vemos dos redes disponibles en nuestro router y queremos usar la mejor conexión, deberemos usar siempre la red 5 GHz. 

Router WiFi

La banda 2.4 GHz suele tener teóricamente una velocidad máxima de 600 Mbps, mientras la red de 5 GHz tiene una velocidad de 1300 Mbps.

Esto puede mejorarse bastante si nuestro router incluyese soporte a WiFi 6, que mejora exponencialmente el flujo de datos por parte del router además de que ofrece una señal más potente en ambas bandas, y esto se nota considerablemente, siendo la tecnología que más nos puede ayudar a alcanzar la velocidad máxima teórica de nuestro router.

Ya en España las principales compañóas ya tienen soporte a routers con WiFi 6, como son Movistar y Orange, a las que recientemente se unió Vodafone, pero que suelen tener un coste adicional por el alquiler de estos routers (en el caso de Orange, no).

Pero aquí también influyen mucho nuestros dispositivos, ya que dependiendo de la tecnología compatible del mismo podemos obtener un mejor rendimiento o no, y esto funciona de la siguiente forma.

Si nuestro dispositivo cuenta con WiFi 5 (básico en todos los smartphones de hoy en día), la velocidad máxima teórica en la red de 5 GHz sería de 1300 Mbps, pero de normal el máximo que podremos usar estará entre un 50% y un 80% de la misma.

Si nuestro dispositivo y router contasen con tecnología WiFi 6, sí podríamos hacer uso de la velocidad máxima teórica de nuestro dispositivo sin problema alguno.

Con esto recomendamos encarecidamente que si vuestro smartphone soporta WiFi 6, y sois usuarios de fibra, busquéis el compraros un router con tecnología WiFi 6, que os ayudará bastante en vuestro día a día y no os dará problemas de señal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.