Skip to main content

Consejos y trucos para utilizar y mantener seguro tu smartwatch

Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

11/03/2021 - 11:08

Comprobar la frecuencia cardiaca y las notificaciones del móvil no son las únicas funciones que debes conocer de tu smartwatch. Existen otras igual de importantes que tiene como objetivo proteger tus datos y el dispositivo.

Los relojes deportivos son cada vez más populares, entre deportistas y otros usuarios que buscan tener su móvil más a mano para ver los mensajes, pagar con un simple gesto de muñeca o controlar la música que escuchan. Sea cual sea tu caso, es importante que conozcas cómo proteger el dispositivo de posibles ataques. 

Sí, los relojes deportivos también están expuestos a robos, ataques y todo tipo de problemas que nos pueden llevar por la calle de la amargura. Por suerte, hay opciones con las que protegerlos lo máximo posible y blindarnos ante estos ataques. 

Las principales marcas de smartwatch incluyen una serie de funciones sencillas que aplicar para mantener más seguros estos dispositivos. En realidad, son funciones muy similares a las que nos encontramos en los teléfonos móviles. Vamos a ver las más importantes. 

Ante un robo o pérdida del reloj

Lo primero que podemos recomendarte es que actives el PIN o contraseña en tu reloj. Esta opción empezó a coger fuerza en estos dispositivos con la llegada de los chips NFC que permite pagar en tiendas con el reloj. En las pulseras y relojes llevamos nuestros datos bancarios, datos móviles, registros de nuestros datos y salud, perder todo eso en malas manos puede ser muy peligroso. 

Activando el código de seguridad protegemos nuestros datos ante un robo o si perdemos el reloj. En cualquier de estos casos, relojes como los de Apple cuentan con un sistema de localización a través del móvil y la posibilidad de indicar que has perdido el dispositivo para que el que lo encuentre sepa como devolvértelo.

También otras marcas como Samsung ofrecen sistemas de localización, además de opciones para bloquear y restablecer el dispositivo desde el teléfono para eliminar nuestros datos y apagar el reloj para que los ladrones no puedan usarlo. 

Actualizar su reloj con regularidad

Si el robo se produce de forma digital en vez de física, recuperarlo puede ser incluso más complicado. Todos los dispositivos electrónicos se enfrentan a posibles ataques informáticos y la mejor manera de protegerlos es mantenerlos actualizados. 

Apple Watch Series 6

Las compañías cuentan con desarrolladores que revisan el código del software y de forma periódica lanzan actualizaciones para cubrir las brechas encontradas en él que los ciberdelincuentes pueden aprovechar. También se refuerzan las medidas de seguridad frente a los nuevos malware que se conocen. 

Desde el propio smartwatch se puede activar la actualización del dispositivo en las funciones de configuración del menú. Este sistema varía de un modelo a otro, aunque por lo general las marcas lo suelen mantener similares. Si no conoces cuál es el proceso, una simple búsqueda en el navegador indicando el modelo te llevará a la web de soporte técnico. 

No olvide actualizar también la aplicación que conecta el teléfono con el reloj y el propio teléfono, es un ecosistema conectado que puede ser vulnerable por cualquier lado. 

Cuidado al pagar con el reloj

Pagar con el reloj o con el móvil, es una función muy útil pero lo suficientemente peligrosa para extremar las precauciones. Antes de empezar a usarla es recomendable leer bien las políticas de privacidad y las recomendaciones que dan los fabricantes.

Análisis Samsung Galaxy Watch 3

Para mayor seguridad, se puede activar las notificaciones en la cuenta del banco que nos avisan cada vez que hay un movimiento en la tarjeta, así como los sistemas de autentificación en dos pasos. Recibimos un SMS cada vez que se realiza un pago y podemos aprobar el pago desde otros dispositivos, aunque no sea tan cómodo. 

También es importante revisar todas las cuentas del banco con regularidad para detectar posibles abusos con nuestros datos. Estos consejos se pueden aplicar otras formas de pago online, desde el ordenador y el teléfono, por ejemplo.

Conoce los permisos que le das a cada aplicación

Por último, te aconsejamos que revises los permisos que das a cada una de las aplicaciones que instalas en tu reloj, o móvil. De nuevo este consejo sirve para todos los dispositivos electrónicos que tienes. 

Desde la aplicación o desde el menú de configuración del reloj siempre hay una opción para saber qué permisos le hemos dado a cada nueva herramienta. Si te descargas una función para escuchar música con el reloj, no tiene sentido que te pidan conocer tu ubicación y así con todo. Revisa con regularidad esa lista de permisos para comprobar que todo está en orden.

Y además