Logo Computerhoy.com

El criptocrimen bate récords y alcanza la cifra de 11.000 millones de dólares robados en 2021

cibercrimen
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

A finales de 2021, los ciberdelincuentes obtuvieron un total de más de 11.000 millones de dólares en criptodivisas vinculadas a actividades ilícitas, un aumento enorme respecto a los 3.000 millones que tenían a finales de 2020.

Según un informe de la empresa de datos de blockchain Chainalysis, el delito más lucrativo fue el robo: el 93% de los fondos en las criptocarteras de los delincuentes estaban compuestos por monedas robadas por valor de 9.800 millones de dólares.

Con esto, hay que sumarle la tendencia alcista que tuvo en 2021 el mercado de las criptomonedas. Mientras los ciberdelincuentes obtenían criptos de sus actividades ilegales, las monedas que ya tenían también se hacían más valiosas gracias a esto.

Aunque en la actualidad se ha desplomado en los últimos meses, el valor de las monedas más populares dio un gran salto de finales de 2020 a finales de 2021. 

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Vivid Money ofrece una cuenta bancaria gratuita con tarjeta virtual e inversiones en fracciones de criptomonedas y acciones.

Date de alta gratis en un minuto

Solo por poner un ejemplo de las dos criptomonedas más conocidas, bitcoin terminó 2021 en algo más de 47.000 dólares, mientras que en 2022 solo alcanzó los 29.000 dólares. Por otro lado, ethereum acabó 2021 con un precio en torno a los 3.700 dólares, frente a los 737 dólares de 2020.

El informe también señala que parecían estar motivados para liquidar sus fondos mal habidos mucho más rápido en 2021 que en los años anteriores. Y no es para menos. En comparación con el resto de los años a los que ha llevado la cuenta, los delincuentes retuvieron los fondos durante un 75% menos de tiempo de media.

Las fuerzas del orden no se han quedado de brazos cruzados, sino que han accedido a esas carteras y han confiscado el cripto que contienen. A lo largo de 2021, vimos cómo las fuerzas del orden se llevaban fondos supuestamente vinculados a grupos de ransomware o promotores de esquemas Ponzi. 

Estafa inversión

Y en tan solo dos meses de 2022, hemos visto aún más actividad: Reino Unido requisó algunas NFT, y el Departamento de Justicia de EE.UU. puso sus manos en 3.600 millones de dólares de Bitcoin que fueron robados durante el hackeo de Bitfinex.

Los ciberdelincuentes ya no lo tienen tan fácil. Chainalysis afirma que los operadores de ransomware fueron los más rápidos en deshacerse de ellos, conservando los fondos durante una media de 65 días en 2021, frente a la media histórica de 468 días.

Incluso los operadores del mercado de la Deep Web, cuya media anterior era de 1.252 días, solo retuvieron los fondos durante algo más de 250 días. Los defraudadores y estafadores se situaron en un punto intermedio, manteniendo los fondos durante una media de más de 100 días en 2021.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.