Logo Computerhoy.com

Demuestran lo fácil que es hackear un sensor de huellas con Photoshop y pegamento

Lector de huellas

Los datos biométricos se han convertido en la llave de acceso de millones de dispositivos electrónicos en la última década, el problema es que hackearlos es mucho más sencillo de lo que parecía en un primer momento.

Lo hemos visto mil veces en las películas, el malo le arranca el dedo a la victima millonaria para conseguir tener acceso a su caja fuerte, la cual usa un avanzadísimo sistema de reconocimiento facial y dactilar.

La cuestión es que si bien esto queda muy espectacular (y sangriento), un equipo de ciberseguridad ha descubierto que burlar estos sistemas de seguridad es muchísimo más fácil. Tan sólo se necesita una foto, pegamento y Photoshop.

Kraken Security Labs, equipo que ha realizado la investigación, señala que un escáner de huellas dactilar puede ser hackeado utilizando una foto de la huella dactilar del objetivo, creando un negativo en Photoshop, imprimiendo la imagen y luego poniendo un poco de pegamento para madera.

Según las pruebas de Kraken Security Labs, la tasa de éxito que alcanzaron usando esta técnica fue del 80% con equipos informáticos tradicionales (smartphones, portátiles, etc.).

Por suerte, este proceso es tedioso y difícil, explican los ingenieros: "Encontramos varios obstáculos y limitaciones relacionados con el escalado y las propiedades físicas del material"

Y Kraken Security Labs no es la única empresa de seguridad que se ha dado cuenta de que se puede utilizar pegamento para engañar a un escáner de huellas dactilares. Cisco Talos publicó un informe más profundo en abril de 2020 que exploraba varias formas de eludir esta barrera de seguridad.

¿Harto de olvidar contraseñas? Te proponemos un gestor seguro

¿Harto de olvidar contraseñas? Te proponemos un gestor seguro

Recordar todas las contraseñas de todos tus servicios online y conseguir que sean seguras es un hito difícil de conseguir sin la ayuda del gestor de contraseñas

Lee la noticia

Pero, como siempre toca recordar cuando tocamos estos temas, nosotros, el común de los mortales, no debemos preocuparnos por esta técnicas sofisticadas de hackeo, ya que no somos objetivo de piratas ni de ladrones.

Pese a ello, conocer los problemas de seguridad que conllevan estas medidas tan estandarizadas en el mundo informático es interesante y necesario, ya que servirá para que los fabricantes mejoren y perfeccionen el tan demandado desbloqueo dactilar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad