Logo Computerhoy.com

Demuestran que Windows Defender afecta sustancialmente el rendimiento de las CPU Intel, aunque hay solución

Windows defender

Es el antivirus más usado dentro del ecosistema Microsoft. Primero porque viene instalados en todos los Windows 10 y Windows 11. Y, segundo, porque es un software que funciona muy bien, de los mejores en su negocio. El problema es que no se lleva bien con Intel.

Durante el desarrollo de ThrottleStop, Kevin Glynn, experto en el sistema operativo de Microsoft, descubrió un fascinante error en Windows Defenderque provocaun impacto en el rendimiento del procesador significativamente mayor del que debería tener normalmente.

Por supuesto, un software de seguridad está obligado a tener algún impacto en el rendimiento durante la protección en tiempo real, pero este es mucho mayor de los recomendado (y esperado).

La primera señal de que algo está ocurriendo es que los programas de rendimiento informan de una reducción de la velocidad de los núcleos cuando la CPU está completamente cargada. Si antes nuestro procesador llegaba a los 4 GHz, ahora se quedaría en 3,5 GHz.

Un problema mucho mayor es que cuando Windows Defender se ve afectado por el error, el rendimiento del PC se reduce significativamente. Por ejemplo, un Core i9-10850K funcionando a 5,00 GHz con todos los núcleos pierde 1000 puntos de Cinebench (un 6 %), explican en Tech Power Up.

Tal pérdida de rendimiento ha sido reportada por usuarios que tienen Intel Core 8ª, 9ª, 10ª y 11º generación, tanto en CPU de sobremesa como en portátiles, y sin importar si es en Windows 10 como Windows 11. En cambio, los procesadores AMD no se ven afectados.

El problema subyacente que cuesta tanto rendimiento es que Windows Defender comienza a utilizar aleatoriamente los siete contadores de rendimiento de hardware proporcionados por los procesadores Intel Core, que incluyen tres contadores de función fija.

Cada uno de estos contadores puede programarse en uno de los cuatro modos, para configurar en qué nivel de privilegio cuenta: deshabilitado, SO (anillo-0), usuario (anillo>0) y niveles de todo el anillo. Como estos contadores son un recurso compartido, es posible que varios programas quieran acceder a estos contadores al mismo tiempo.

Windows 11

Esto puede ocurrir cuando un ordenador se inicia por primera vez o puede ocurrir en cualquier momento posterior. Mientras Windows Defender se ejecuta en segundo plano, puede iniciar y detener o intentar continuamente cambiar estos contadores al modo 2 en cualquier momento.

Hay una manera de mitigar esta pérdida de rendimiento de forma permanente: desactivando la monitorización en tiempo real de Windows Defender, lo cual no es muy recomendable debido a las implicaciones de seguridad. Como puedes ver, no hay forma segura de arreglar el fallo ahora mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.