Skip to main content

Diferencias entre Bitcoin y Altcoins: ¿cuál es la mejor opción para invertir?

Bitcoin

DepositPhotos

23/11/2021 - 15:02

El mercado de las criptomonedas está dominado por los Bitcoin, pero hay otras divisas alternativas que le hacen la competencia. Son las llamadas altcoins y vamos a ver las diferencias que puede haber entre estas y el Bitcoin.

Ahora mismo el mundo de las criptomonedas es muy amplio. Desde que el Bitcoin despegó y comenzó a tener unos valores tan altos, han empezado a surgir monedas digitales por todos lados. Estas criptomonedas que no son Bitcoin son conocidas como Altcoins y algunas de ellas pueden tener mucha rentabilidad.

Muchas Altcoins han tenido aumentos de valor desmesurados. Ethereum, el principal competidor de Bitcoin, ha subido casi un 500% hasta la fecha. Hay otras, como Shiba Inu que han ganado un asombroso 380.000% en un año, aunque también se tambalea más fácilmente.

Aunque estos crecimientos pueden atraer a inversores, existen riesgos a la hora de invertir en estas monedas alternativas. Vamos a explicar en qué consisten estas Altcoins, sus diferencias con Bitcoin y la seguridad que existe al invertir en ellas.

Criptomonedas

¿Qué son las Altcoins?

Las Altcoins son criptomonedas alternativas a Bitcoin. Hay que tener en cuenta que las Altcoins usan Bitcoin como referencia. Como fue la primera, ha dominado el mercado y  representa la mayoría de la capitalización de todas las criptomonedas.

Tanto las Altcoins como Bitcoin usan la tecnología blockchain y estos activos digitales pueden variar en su propósito, características y operación. Hay muchas monedas digitales alternativas, pero las más populares son:

  • Ethereum.
  • Ondulación (XRP).
  • Litecoin (LTC).
  • Cardano (ADA).
  • Solana (SOL).
  • Dogecoin (DOGE).
  • Shiba Inu.

Estas monedas funcionan de manera similar a Bitcoin, pero sus creadores añadieron funciones que pensaban que faltaba en la criptomoneda original.

Ethereum permite a los usuarios enviarse criptomonedas entre sí, pero además busca el desarrollo de aplicaciones donde se pueden construir nuevos tokens en la red. Cardano hace lo mismo, pero adopta un enfoque intensivo en investigación para construir su red blockchain.

Imagen de dos criptomonedas
Unsplash

Litecoin, en cambio, tiene una oferta mayor que Bitcoin y sus transacciones tienden a ser más rápidas. Su objetivo es ser una alternativa a la plata, al igual que algunos ven a Bitcoin como una alternativa al oro.

Hay muchas más pero todas se basan en utilizar la tecnología blockchain para crear un sistema financiero alternativo.

Diferencias entre Bitcoin y Altcoins

Bitcoin tiene mejores fundamentos de inversión que la mayoría de Altcoins. Gran parte del mercado de criptomonedas está bajo su poder, con más del 60% de la capitalización del mismo. Esto quiere decir que Bitcoin mueve más de 30 mil millones de dólares.

Justamente por el poder que tiene, que una Altcoin sobreviva es difícil. Muchas monedas desaparecen a menos de que presenten cierta solidez en un período corto de tiempo. La popularidad de Bitcoin continúa creciendo y eso hace que las monedas alternativas que sobreviven compitan salvajemente entre ellas.

Muchos ven el Bitcoin como una manera de almacenar y obtener riqueza. Esto hace que cada vez más gente invierta en ellos, haciendo que la criptomoneda obtenga más credibilidad a largo plazo. Su historial para resistir las caídas del mercado también la han hecho ganar popularidad.

Por tanto, Bitcoin es mucho más segura, pero también es de las más sencillas. Eso hace que muchos la adopten, con lo que su valor ha crecido exponencialmente.

¿Debería invertir en Altcoins?

Si Bitcoin sube, las Altcoins también tienden a subir, y ocurre igual si Bitcoin pierde fuerza. Pero cuando Bitcoin cae, lo hace aguantando bastante bien. En cambio, las Altcoins son mucho más volátiles. Igual que ganan muy rápido, pueden perderlo todo a máxima velocidad.

El Bitcoin ahora mismo cotiza en máximos históricos, pero esto también puede ser una ventaja. Según Philippe Bekhazi, director ejecutivo de la firma de criptomonedas XBTO, "A medida que el precio de Bitcoin aumenta, en cierto punto el dinero fluirá de Bitcoin a Altcoins. A medida que aumenta el precio de las Altcoins, fluye de regreso a Bitcoin".

Con esto quiere decir que Bitcoin ha llegado a precios muy altos y eso hace que quienes quieren invertir en la criptomoneda, tengan que buscar alternativas menos costosas. Como las criptomonedas compiten unas con otras, cuando las Altcoins tengan mucho valor, el Bitcoin podrá ser de nuevo atractivo.

Las monedas digitales alternativas suelen necesitar una inversión pequeña que, con un poco de suerte, puede dar frutos cuantiosos rápidamente. El problema reside en que es muy difícil acertar debido a que hay muchas criptomonedas. 

Como existe mucho riesgo, lo más aconsejable es invertir en una criptomoneda fiable y que ya tenga un aspecto sólido en el mercado. Esas también son las más caras, por lo que la inversión inicial puede echar para atrás a más de uno.

Imagen de la monda Ethereum
Unsplash

Si quieres invertir de manera inteligente, no pongas todo tu dinero en una sola moneda. Si puedes permitírtelo, diversifica tu capital entre monedas fiables pero caras y alguna más barata que tal vez pueda subir rápidamente. 

Esa estrategia hace que la mayor parte de tu dinero se mantenga en una inversión segura, mientras que una pequeña porción puede perderse o inflarse a mucha velocidad. Busca con inteligencia y mira bien la evolución de los mercados antes de lanzarte.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además