Logo Computerhoy.com

Diferencias entre el Thunderbolt y el USB-C: mismo conector, distinta tecnología

Thunderbolt y el USB-C

Hoy venimos a diferenciar entre los dos puertos más parecidos que hay en el mercado: el Thunderbolt y el USB-C. Estos dos puertos parecen idénticos, pero, como habrás adivinado, no ofrecen exactamente lo mismo.

Si has comprado un dispositivo móvil, lo más probable es que tenga un puerto de carga USB-C (o USB Tipo-C). Todos los MacBooks, Chromebooks y portátiles con Windows tienen, al menos, uno. Casi todos los nuevos smartphones Android lo tienen. La mayoría de las tabletas lo tienen.

Y hay algo maravilloso en ello: poder utilizar el mismo cable de carga para recargar cada uno de tus dispositivos. Es una maravilla. Pero hay una pega: aunque parezcan idénticos, no todos estos puertos pueden hacer lo mismo. Por eso hoy vamos a hablar del Thunderbolt y el USB-C.

Desde su aparición hace casi una década, la tecnología USB-C ha mejorado. Cada nueva generación de USB-C ha traído consigo velocidades de carga más rápidas, velocidades de transferencia de datos más rápidas e, incluso, capacidades de salida de vídeo más avanzadas.

Las dos principales tecnologías que han hecho avanzar las capacidades del puerto USB-C han sido la introducción de Power Delivery (PD) y Thunderbolt, y muchos de los smartphones, tabletas, portátiles y ordenadores de sobremesa actuales son compatibles con ambas. Esto es lo que debes saber.

USB-C y Thunderbolt

¿Qué es el USB-C?

El USB Tipo-C o USB-C, como se suele denominar, se refiere simplemente a la forma del propio conector. Como referencia, el emblemático cable USB de forma rectangular es en realidad el USB Tipo-A, menos conocido como conector estándar-A.

En este caso, el Tipo se refiere a la forma del propio conector, mientras que la versión del USB se expresa en formas numéricas, como USB 1.0 o USB 3.2, y dicta el rendimiento de la tecnología dentro del cable.

El USB-C es más pequeño que sus predecesores de tipo A y B, y su forma ovalada simétrica hace que enchufar el cable al revés sea cosa del pasado. Los cables USB-C están disponibles en todos los estándares USB más recientes, incluyendo USB 3.2 y USB 4.

Thunderbolt 5.0

¿Qué es Thunderbolt?

Thunderbolt es una interfaz de hardware diseñada para aumentar la velocidad de transferencia de datos de forma significativa.

Cuando Apple e Intel introdujeron por primera vez Thunderbolt, era exclusivo del MacBook Pro, pero la llegada de Thunderbolt 3 hizo que las nuevas velocidades estuvieran disponibles para cualquier puerto USB-C. La última iteración es Thunderbolt 5.

Dado que las últimas versiones de Thunderbolt cuentan con conectores USB-C, es tentador decir que son intercambiables. Pero la realidad es que un cable Thunderbolt puede tener un conector USB-C, pero no todos los USB-C tienen alimentación Thunderbolt.

USB4 2.0 logos

¿Qué es el USB-C con Thunderbolt?

Thunderbolt es una tecnología de transferencia de datos que permite a un puerto USB-C ofrecer velocidades de transferencia de datos más rápidas. Es, por así decirlo, como una certificación de ancho de banda.

Por ejemplo, un puerto USB-C que no soporta Thunderbolt es capaz de transferir velocidades de hasta 20 Gbps (esto se refiere a un puerto USB-C 3.2; un puerto USB-C 3.1 más antiguo tiene un máximo de 10 Gbps).

Los nuevos puertos USB-C compatibles con Thunderbolt son capaces de duplicar esa velocidad, alcanzando un máximo de 40 Gbps, lo que no solo permite transferir archivos (como fotos y vídeos) con mucha más rapidez.

Lo mejor es que la compatibilidad con Thunderbolt proporciona al puerto USB-C suficiente ancho de banda para emitir vídeo. Un puerto USB-C que no sea Thunderbolt no puede emitir vídeo, lo que significa que necesitas un puerto USB-C que admita Thunderbolt si quieres conectar tu dispositivo a un monitor o televisor externo.

Puerto USB

Pexels

¿Son todos los puertos USB-C compatibles con Thunderbolt iguales?

No. En pleno 2022 hay dos tipos comunes de puertos USB-C que soportan Thunderbolt (1, 2, 3 y 4), siendo este último el más avanzado. Y aunque ambos pueden transferir datos hasta 40 Gbps, un puerto Thunderbolt 4 es significativamente mejor en la salida de vídeo.

Por ejemplo, un puerto USB-C compatible con Thunderbolt 4 es capaz de soportar dos monitores externos 4K o un monitor 8K. No es tan fácil con un puerto USB-C que soporta Thunderbolt 3, y depende del dispositivo, algunos pueden soportar un monitor externo 4K mientras que otros pueden soportar dos monitores 4K.

En la especificaciones de tu dispositivo podrás comprobar si ese USB-C es compatible con Thunderbolt y, lo más importante, con qué versión es compatible. Lo ideal es que tu nuevo portátil tenga puertos USB-C con compatibilidad Thunderbolt 4.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: USB, USB C