Logo Computerhoy.com

Intel presenta la nueva generación de Thunderbolt, tres veces más rápido que Thunderbolt 4

Thunderbolt 5.0

Como las conexiones a internet mejoran día a día y las pantallas cada vez tienen una mayor resolución y frecuencias de actualización, los protocolos USB han tenido que ir avanzando junto al sector tecnológico. Hoy nos llegan los primeros detalles de nuevo protocolo Thunderbolt.

Intel ha demostrado esta semana un primer prototipo de la próxima generación de Thunderbolt por primera vez en un entorno real junto con el Foro de Implementadores de USB (USB-IF) de la especificación USB4 v2. Sí, hablamos del conector por cable del que es propietario Intel.

Según explican, la próxima generación de Thunderbolt ofrecerá 80 gigabits por segundo (Gbps) de ancho de banda bidireccional y permitirá una velocidad de hasta 120 Gbps para la mejor experiencia de visualización, proporcionando hasta tres veces la capacidad de las tecnologías actuales.

Este prototipo marca un hito en el camino hacia la entrega de la próxima generación (Thunderbolt 5.0), a la industria. La necesidad de un mayor ancho de banda para los creadores de contenidos y los jugadores está aumentando considerablemente por culpa del 8K y la baja latencia, claves en el gaming.

La próxima generación de Thunderbolt ofrecerá hasta tres veces la velocidad de Thunderbolt 4. Además de ser compatible con la última versión de USB4, la próxima generación de Thunderbolt incluirá mejoras en diversas áreas.

Thunderbolt 5.0

 Estas son las características del nuevo conector de Intel

  • El doble de ancho de banda total de Thunderbolt 4, hasta 80 Gbps, y hasta el triple de ancho de banda, hasta 120 Gbps, para usos intensivos de vídeo. 
  • Compatibilidad con el recién lanzado DisplayPort 2.1 para una mejor experiencia de visualización.   
  • Dos veces el rendimiento de datos PCI Express para un almacenamiento más rápido y gráficos externos.   
  • Funciona con loscablespasivos existentes de hasta 1 m mediante una nueva tecnología de señalización.  
  • Compatible con versiones anteriores de Thunderbolt, USB y DisplayPort.  
  • Apoyado por los programas de habilitación y certificación de Intel.

Con la visión de poner Thunderbolt al alcance de todos, Intel aportó en 2019 al Grupo Promotor de USB su especificación del protocolo Thunderbolt, que sirvió de base para USB4. Como uno de los líderes de este grupo, Intel ha trabajado para ampliar el rendimiento de aquel USB4.  

Como nos recuerda la marca, todo conector Thunderbolt se somete a estrictas pruebas de certificación y, una vez superadas, puede utilizar el nombre y el logotipo de Thunderbolt sin derechos de autor en los dispositivos o en el marketing.

Por ello, el logotipo de Thunderbolt es un indicador sencillo y fácilmente reconocible de buenas soluciones de conectividad por cable para PC y otros gadgets. En 2023 se darán más detalles sobre el nombre oficial de la nueva generación de Thunderbolt, sus características y capacidades.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: USB, Ordenadores, Intel