Skip to main content

Facebook contra Apple: Zuckerberg asegura que WhatsApp es mejor que iMessage en privacidad, pero los expertos discrepan

Análisis iPhone 12 Pro Max
A.A.H.

08/02/2021 - 11:22

Continúa la batalla entre aplicaciones de mensajería por demostrar cual de todas es la más respetuosa con la privacidad de los usuarios. Los expertos en ciberseguridad corrigen a Zuckerberg en sus últimas declaraciones.

Mark Zuckerger tiene dos frentes abiertos actualmente, por un lado la creciente desconfianza de los usuarios de WhatsApp ante los nuevos cambios en sus políticas de uso. Y por otro lado, su guerra con Apple por la actualización de iOS que bloquea algunos de los servicios de Facebook. 

Este último mes los usuarios de WhatsApp han protagonizado un importante éxodo a otras aplicaciones como Telegram y Signal en busca de mayo privacidad. El motivo por el que no se ha hablado tanto de la alternativa de Apple, iMessage, no es por una falta de privacidad, sino porque solo está disponible para usuario de iPhone

Zack Doffman, experto en seguridad, asegura en su columna en Forbes que iMessage ofrece un servicio más seguro y respetuoso con la privacidad de los usuarios, por encima incluso de Signal que se ha promocionado como la aplicación de mensajería más privada. Esta afirmación choca con las últimas declaraciones del creador de Facebook.

Facebook y Apple son importantes competidores desde hace años por aplicaciones como WhatsApp e iMessage. El fabricante de móviles ha dado con el punto débil de las aplicaciones de Zuckerberg, la privacidad y lo ha convertido en su bandera. La próxima gran actualización de iOS permitirá a los usuarios de Apple bloquear el seguimiento del dispositivo, uno de esos datos personales que impulsa parte del modelo comercial de publicidad de Zuckerberg y que sus aplicaciones (Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger) recopilan. 

La respuesta del magnate de Facebook ha sido la crítica, afirma que "Apple puede decir que están haciendo esto para ayudar a la gente, pero los movimientos siguen claramente sus intereses competitivos". Considera que es simplemente una estrategia para perjudicar su negocio, más que para proteger a los usuarios de iOS.

A parte de esta opinión, Zuckerberg realizó algunas afirmaciones que han acabado desmintiendo expertos en seguridad como Zack Doffman. El creador de Facebook asegura que  "Apple y los gobiernos tienen la capacidad de acceder a los mensajes de la mayoría de las personas (a través de las copias de seguridad). Entonces, cuando se trata de lo que más importa: proteger los mensajes de las personas, creo que WhatsApp es claramente superior ".

En realidad, es WhatsApp la app que rebaja su sistema de encriptado cuando sube a la nube las copias de seguridad. Sin embargo, iMessage extendió su cifrado de extremo a extremo hasta las copias de seguridad en la nube. “IMessage es actualmente la única aplicación de mensajería que admite la sincronización de mensajes en varios dispositivos sin dejar de mantener el cifrado de extremo a extremo”, dice Talal Haj Bakry, investigador de seguridad. 

Todos los propietarios de un iPhone que utilicen iMessage y que realizan sus copias de seguridad periódicas en iCloud, pueden descansar más tranquilos que los usuarios de otras nubes gratuitas y aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Signal. Doffman aclara que existe una función que duplica esa copia de seguridad en iCloud y que sí permitiría a Apple acceder a ese contenido si tiene una orden judicial que lo exija, pero basta con desactivar esa doble copia de seguridad en la configuración de iMessage y conseguir que la seguridad de los usuarios sea mayor que en el resto de aplicaciones.

Este experto en seguridad termina su columna recomendando el uso de estas aplicaciones: "Mi consejo es usar Signal (multiplataforma) para mensajería segura, pero WhatsApp también es seguro de usar y puede ejecutarlo en paralelo". Aconseja cambiar la configuración de WhatsApp para bloquear las copias de seguridad en la nube sin cifrado de extremo a extremo. "En el improbable caso de que iMessage alguna vez se extendiera entre plataformas, entonces, dadas sus importantes ventajas arquitectónicas y de seguridad, fácilmente sería mi primera opción" termina diciendo.

Etiquetas:

#WhatsApp, #Apple, #Facebook

Y además