Logo Computerhoy.com

Iniciar Facebook de forma segura: consejos de seguridad imprescindibles

Iniciar Facebook de forma segura: consejos de seguridad imprescindibles
SetAsWall

Hoy en día las redes sociales están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, hasta el punto de que hemos trasladado nuestra vida a la Red. Nuestras relaciones, nuestros hábitos, nuestros gustos, ideas políticas, compras, deseos y odios. Todo está en las redes sociales. Iniciar Facebook es una tarea rutinaria que llevamos a cabo incluso varias veces al día, en diferentes dispositivos.

No es extraño que las cuentas de redes sociales sean las más buscadas por los ciberdelincuentes. Si consiguen robarlas no solo van a acceder a nuestros datos personales, e incluso tarjetas de créditos y contraseñas, sino que tendrán acceso a datos de otras personas, gustos, opiniones políticas, compras, y otra información que vale su peso en oro en el mercado negro de la publicidad y el spam.

Como no queremos que eso ocurra, vamos a mostrarte cómo iniciar Facebook de forma segura: consejos de seguridad imprescindibles.

El momento crítico para robar una cuenta, es al iniciar sesión en Facebook. Es ahí cuando tienes que introducir la contraseña.

Si los delincuentes consigue acceder a tu correo o nombre de usuario, algo relativamente fácil, y también a tu contraseña, tienen todo lo que necesitan para robarte tu cuenta.

La puerta de entrada

La forma más habitual que utilizan los ciberdelincuentes para robar tu cuenta al iniciar Facebook, es mediante el phishing, una técnica que consiste en hacerte creer que estás en la página de entrada a Facebook, cuando en realidad estás en una web clónica creada por los propios hackers, para que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña, y se los entregues en bandeja de plata.

Al iniciar sesión en Facebook nunca entres desde enlaces de correo, enlaces desde otras webs, etc. Hay páginas que te permiten usar sus servicios si te identificas con tu cuenta de Facebook, lo cual es normal. Pero independientemente desde donde entres, antes de iniciar sesión asegúrate de que estás en la web de Facebook original. Pincha en el candado o en la llave, en la barra superior del navegador, y pulsa en el Certificado. Aquí debe mostrar que pertenece a Facebook.com:

Iniciar Facebook

Si no hay candado o llave, el certificado está caducado, o no aparece a nombre de Facebook, no inicies sesión.

Móviles con Facebook por menos de 100€

Cuidado con las redes WiFi

A la hora de iniciar Facebook de forma segura, hay que tener cuidado desde donde lo hacemos. Si nos conectamos a través de la operadora, con la conexón 3G o 4G, no hay problema. Pero si lo hacemos desde una red WiFi, hay que preguntarse: "¿Es esta red segura?".

Nuestro consejo es que no te conectes desde una red WiFi gratis, o una red pública, incluyendo tiendas, transporte público, etc. No sabemos quién está detrás, y cual es su nivel de seguridad.

Iniciar Facebook

Conéctate solo desde redes WiFi propias o de confianza. Si, por cualquier razón, tienes que hacerlo desde una web pública, sigue el resto de medidas de seguridad que comentamos en el artículo.

Cierra la sesión

Si estás en un ordenador público, cierra la sesión cuando termines, sí o sí. Si estás en un ordenador que usan varias personas, cierra la sesión. Incluso en un PC o móvil que solo usas tu, cierra la sesión. Si te has marchado y te acuerdas más tarde, siempre puedes cerrar la sesión de forma remota.

Es una buena costumbre que te evitará pronunciar frases del tipo: "¡Pero si ese ordenador solo lo toco yo!", o "no pensé que nadie fuese a entrar desde ahí"...

Esta te la sabes...

Es un clásico de cualquier artículo sobre seguridad, y seguro que la has oido mil veces. Pero mucha gente sigue sin hacer caso.

Da igual donde inicies sesión en Facebook: un PC, el móvil, la tablet... Siempre instala un antivirus y un software antimalware. Son dos cosas distintas y aunque algunas aplicaciones hacen las dos tareas, la mayoría solo una u otra.

Los mejores antivirus para Android de 2018

¿Tengo un espía?

Cuando hablamos de robar la cuenta de Facebook asumimos que alguien nos las quita, cambiar las contraseñas, y nos quedamos sin ella. Pero también es algo muy común que los ladrones roben la cuenta y no toquen nada, solo entren a espiar. Tu seguirás usándola con normalidad, y los espíes cotillearán todo lo que quieran.

Facebook tiene varias formas de prevenir esto. Una de ellas es el registro de Inicio de sesión. Guarda un historial de accesos, incluyendo la ubicación. Si ves que alguien inicia sesión de Facebook desde Rusia, China, Singapur, u otro lugar que no has visitado en tu vida, es que tienes un espía. Cambia rápidamente la contraseña.

Para saber cómo revisar el historial de accesos, echa un vistazo a esta galería:

Mejora la contraseña 

Otro método que utilizan los delincuentes para robar cuentas de Facebook, es la fuerza bruta. En lenguaje hacker, significa que prueban numerosas contraseñas, hasta que dan con la correcta (como rompen las contraseñas en las películas, básicamente). Esto es posible si usas claves sencillas de replicar, como nombres de personas, fechas de nacimiento, o el clasíco 1234.

Inicia Facebook de forma segura cambiando la contraseña por una contraseña robusta, tal como explicamos en este enlace.

Cuidado con los complementos del navegador

Iniciar Facebook

Existen extensiones del navegador maliciosas que se ocultan bajo la apariencia de antivirus o rastreador de precios bajos, pero lo que hacen en realidad es robar las claves que introduces en el navegador.

Si buscas iniciar Facebook de forma segura usa un navegador moderno, mantenlo actualizado y revisa de vez en cuando las extensiones / plugins / complementos del navegador que tengas instalados. Si alguno no te suena o no lo usas, desinstálado.

En Chrome, por ejemplo, para ver las extensiones debes ir la menú de los tres puntos, en la esquina superior derecha, y entrar en Más Herrramientas y Extensiones.

Cómo descargar vídeos de Facebook

Alerta de sesión sospechosa

Facebook ofrece la posibilidad de enviarte una alerta al móvil u otro dispositivo de confianza, en cuando detecta que alguien ha iniciado sesión con tu cuenta de forma sospechosa. Por ejemplo, desde otro país, o de un lugar distinto a tu geolocalización.

Para activar la alerta de inicios de sesión no reconocidos, sigue estos pasos:

  • Inicia sesión en Facebook y accede a la Configuración, en la esquina superior derecha
  • Toca en Seguridad e Inicio de Sesión, a la izquierda, y ve a Recibir alertas sobre inicios de sesión no reconocidos. Haz clic en Editar
  • Elige dónde quieres recibir las alertas, como tu cuenta de correo electrónico o una notificación de Facebook desde un dispositivo reconocido
  • Haz clic en Guardar cambios
Iniciar Facebook

Si recibes una alerta y ves algo raro, pulsa en la ayuda que te ofrecerá Facebook y sigue las instrucciones.

Las mejores alternativas a Facebook: así puedes huir de los tentáculos de Zuckerberg

Verificación en dos pasos

Hemos visto cual es el problema de iniciar Facebook con una contraseña: si te la roban, te espían la cuenta. Es por eso que merece la pena activar la autentificación en dos pasos. Si Facebook detecta un acceso extraño, o desde un dispositivo nuevo, además de la contraseña te pedirá un segundo método de identificación. Puede ser un código que envía a tu móvil a través de SMS, o un código generado por una aplicación de autentificación.

De esta manera si un espía intenta acceder a a tu cuenta, aunque tenga tu contraseña si no tiene tu móvil no podrá ver ese mensaje SMS, y no podrá entrar.

Iniciar Facebook

Para activar la verificación en dos pasos, sigue estas instrucciones:

  • Inicia sesión en Facebook y accede a la Configuración, en la esquina superior derecha
  • Toca en Seguridad e Inicio de Sesión, a la izquierda, y ve a Usar la Autentificación en dos pasos
  • Te pedirá que elijas uno de los dos métodos anteriores (el SMS al móvil es el más cómodo) y ya podrás activar este sistema de protección extra

Amigos de confianza

Si te roban la cuenta de Facebook, no siempre es fácil recuperarla. Tienes que demostrar a Facebook que tu eres el legítimo dueño, y a veces es complicado porque no recuerdas las claves, o los datos con los que te registraste.

Una forma muy original de solucionar el problema es elegir a entre 3 y 5 amigos de confianza. Si te roban la cuenta, estos amigos podrán enviarte un código que te permitirá recuperarla.

Para seleccionar los amigos de confianza:

  • Inicia sesión en Facebook y accede a la Configuración, en la esquina superior derecha
  • Toca en Seguridad e Inicio de Sesión, a la izquierda, y ve a Elegir amigos a los que puedes pedir ayuda si pierdes el acceso a tu cuenta
  • Selecciona a varios a amigos para que reciban un aviso. Si están de acuerdo, quedarán marcados.
Iniciar Facebook

Cuando te roben la cuenta ponte en contacto con ellos para que te den el código que te permitirá recuperarla.

Debes tener cuidado porque esos amigos podrían darle el código a otra persona para controlar tu cuenta, así que deben ser de confianza, en términos literales...

Pon Facebook en Modo Privado

Una de las formas más inteligentes de iniciar Facebook de forma segura, es pasando desapercibido. Si nadie te ve, nadie estará interesando en espiarte o robarte la cuenta...

Cómo desactivar o eliminar una cuenta de Facebook

Facebook permite hacer la cuenta privada para que solo puedan verla tus amigos, o incluso tu solo. Perderás Me Gusta, seguidores, y todas esas tonterías irrelevantes, pero ganarás en seguridad y tranquilidad.

En este tutorial explicamos cómo poner Facebook en privado.

Ponle las cosas difíciles a Facebook

Nos preocupamos por mantener fuera de nuestra cuenta a los espias y ladrones, pero la triste verdad es que el enemigo también está dentro. Tenemos innumerables pruebas de que Facebook nos espía y trapichea con nuestros datos con total impunidad, y pese a ello cientos de millones de personas siguen enganchados a la red social.

Iniciar Facebook

Si no puedes vivir sin Facebook pero te preocupa que espíe tus cosas, echa un vistazo a este artículo con consejos para evitar que Facebook espíe tus datos.

Hemos visto cómo iniciar Facebook de forma segura: consejos de seguridad imprescindibles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, Facebook