Logo Computerhoy.com

Así funciona YouTube en un ordenador de 40 años de antigüedad

Commodore PET

El mundo de la informática está lleno de gente con conocimientos, recursos y muchísimo tiempo libre. La noticia de hoy es una realidad gracias a la unión de estros tres requisitos indispensables, de lo contrario nadie se habría puesto a trabajar en un transformador que convierte un Commodore PET en una máquina multimedia para ver YouTube.

Si alguna vez has utilizado un ordenador de finales de los 70, seguro que sabes cuál es el verdadero significado de lentitud y hastío. Si nos pasa al usar ordenador de 2010 que sigue usando HDD, imagínate con un PC que es más viejo que nosotros mismo.

Incluso listar el contenido de un programa BASIC desde la RAM podía llevar varios segundos, con la pantalla actualizándose línea a línea. Los videojuegos estaban completamente optimizados para la velocidad, pero todavía podían manejar solo unos pocos objetos que se movían lentamente al mismo tiempo.

Evidentemente, reproducir cualquier cosa que se parezca a un vídeo de movimiento completo en el hardware de esa época sería absolutamente imposible, o eso se podría pensar si no fuera por la magia de un ingeniero con mucho ingenio y horas libres.

Thorbjörn Jemander ha conseguido enseñar a un Commodore PET a reproducir vídeos de YouTube a una velocidad totalmente razonable de 30 imágenes por segundo.En su vídeo describe el proceso de diseño del hardware y el software de BlixTerm, junto con mucha información útil sobre cómo hacerlo.

Naturalmente, el PET necesita un poco de ayuda del hardware moderno, en este caso una Raspberry Pi Zero 2 W conectada al puerto de expansión User.

La Pi se conecta a YouTube a través de WiFi y carga el vídeo solicitado, luego lo convierte en un flujo de 640×200 en escala de grises y transforma cada fotograma en una cuadrícula de 80×25 caracteres, utilizando los de la ROM de la PET que más se asemejan al patrón necesario.

Si bien es cierto que ha sido necesario un gran esfuerzo para exprimir el rendimiento de la Pi para hacer todo esto en tiempo real, lo más complicado ha sido introducir el flujo de caracteres resultante en la memoria de vídeo de la PET con la suficiente rapidez.

Commodore Pet

Para ello, Thorbjörn diseñó una tarjeta de interfaz especial con 2 KB de SRAM de doble puerto, que permitía a la Pi almacenar sus fotogramas de vídeo tan pronto como estuvieran listos en un lado, y a la PET cargarlos a su ritmo desde el otro lado.

Con solo dieciséis microsegundos disponibles para procesar cada byte, la CPU de la PET puede ejecutar cuatro o cinco instrucciones de código máquina, apenas lo suficiente para cargar y almacenar un solo carácter y saltar a la siguiente dirección de memoria.

El resultado final, como puede verse en el vídeo, es realmente impresionante. Incluso dentro de las restricciones del conjunto de caracteres de Commodore, la imagen resultante es claramente reconocible, mientras que la velocidad de fotogramas parece desafiar las limitaciones del hardware.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, YouTube