Skip to main content

Google cede ante Australia y plantea una alternativa que generará ingresos a los medios: News Showcase

Google News Showcase

Google

05/02/2021 - 09:05

La polémica entre Australia y Google puede haber encontrado una salida gracias a la plataforma que ha presentado el buscador: Google News Showcase.

Una de las intenciones que tienen distintos gobiernos y medios de comunicación es que Google pague a los editores por usar su contenido. Este conflicto se está viendo especialmente en Australia con el Código de Negociación de Medios de Comunicación aprobado que ha provocado la amenaza de Google de abandonar el país, algo que no parece haber flexibilizado las exigencias del Gobierno.

Pero en vez de dejar ese territorio donde tiene el 94% de la cuota de mercado, Google ha anunciado a través de su blog oficial el lanzamiento de News Showcase en Australia, una fórmula que podría dar por finalizada la confrontación y que busca compensar a editores regionales e independientes.

El funcionamiento mostrado es mediante una serie de tarjetas que suman "paneles de historias" en las que se recopilan noticias, artículos, imágenes... y en un futuro también audio y videos. Estas tarjetas tienen la marca del editor original en la parte superior y al hacer clic se entra en el contenido del medio.

Según explican en Google, este será un servicio que se ofrecerá casi como una suscripción, ya que los editores participantes tendrán "una tarifa mensual fija por seleccionar sus artículos para News Showcase y, en algunos casos, por proporcionar acceso a artículos detrás de su muro de pago para que los lectores puedan ver el valor de convertirse en suscriptores".

En definitiva, Google llegará a acuerdos con ellos para que cedan el contenido. Tendrán que ser acuerdos con cada uno de los medios y desde Google comentan que esperan "incorporar a más socios de medios australianos en las próximas semanas y meses".

En Google han mostrado cómo serán estas tarjetas de cada medio, muy similares a lo que podemos encontrar hoy día en Discover:

News Showcase

Google

La plataforma se lanzará en Google Noticias para Android, iOS y web, así como en Discover en iOS. De momento solo se ha anunciado para Australia, pero es más que posible que llegue a otros países. Queda por ver si la opción que ofrece Google se adecúa por completo al contexto que se plantea en Australia, pero todo parece indicar en un primer momento que sí, podría cerrarse el conflicto.

Etiquetas:

#Google, #Aplicaciones

Y además