Logo Computerhoy.com

Televisores 4K para jugar con tu nueva PS5 o Xbox Series X ¿qué debes tener en cuenta antes de comprar?

Samsung 50RU7405

Para disfrutar a fondo la PS5 o la Xbox Series X debes tener un televisor 4K. Seguramente te divertirás con un modelo cualquiera, pero la capacidad gráfica que tienen estas nuevas consolas es impresionante y la mejor manera de aprovecharla es con un televisor de la máxima calidad. En esta guía de compra te enseñamos todo en lo que debes fijarte para hacerte con uno.

Desde hace tiempo que se viene hablando del 4K y poco a poco se ha ido implementando en los distintos televisores. Si ya podíamos ver películas en algunas plataformas de streaming en 4K, ahora con las nuevas consolas que acaban de salir esta resolución ofrece la oportunidad de disfrutar los videojuegos como nunca se ha hecho antes a nivel gráfico.

Antes de seguir debemos apuntar que el 4K no es una resolución que únicamente te vaya a venir bien para jugar o para algunas películas concretas, en un futuro los canales normales también se podrán ver en 4K. No es solo que sea un estándar superior al que se emite mayoritariamente en la actualidad, sino que será el más común dentro de un tiempo.

Como ha pasado siempre, hay distintos tipos de televisores 4K y ya no es necesario irse a precios altos para hacerse con un modelo para el hogar, por unos cientos de euros se pueden encontrar algunos muy interesantes. Además, cada día hay más televisores 4K a la venta y menos sin esta resolución.

Xbox Series X, análisis y opinión

Xbox Series X, análisis y opinión

Os contamos nuestra opinión de Xbox Series X en un análisis en el que repasamos las características técnicas de la consola, pero también hacemos todo tipo de pruebas para ver qué tal el rendimiento, consumo, ruido y temperatura de la nueva Xbox.

Lee el análisis

Pero vamos a explicar todo lo que hace falta saber para comprar un televisor 4K con el que aprovechar al máximo tu nueva consola, así como algunos televisores que pueden servirte de referencia.

Índice de contenidos

Lo más básico: ¿qué es el 4K?

El 4K es una mejora muy importante a la resolución que existía anteriormente como de gran calidad. Para hacerse una idea sobre lo que ofrece, el 4K cuadriplica la resolución de Alta Definición, HD o High-Definition.

Esta tecnología es capaz de utilizar unos ocho millones de píxeles, cuatro veces más que el Full HD, con todo lo que supone esto en cuanto a la resolución que es capaz de captar el ojo humano.

El  4K viene de 4.000 píxeles. Es un término que proviene de Digital Cinema Initiatives (DCI) y los productos con más de 4.096 píxeles en horizontal. Se podría decir que comparte la resolución 3820 x 2160 píxeles, que asimismo acoge el nombre también de Ultra HD. En base a esa cifra, los 2K se situarían en los 1920 x 1080 píxeles y el resto en números más bajos.

Guía para comprar un televisor Smart TV 4K UHD en 2021

Guía para comprar un televisor Smart TV 4K UHD en 2021

A pesar de que ya es uno de los formatos mayoritarios en el mercado, todavía existe un halo de leyenda urbana y mitos sobre los televisores 4K. Seguro que te interesa seguir leyendo ya que ya es hora de enterrar estos 7 mitos al comprar un televisor 4k.

Lee el reportaje

Tal es la difusión de esta resolución que ya no es complicado encontrar móviles que sean capaces de grabar en 4K desde hace un par de años y cada día se utiliza más en cualquier entorno. Suele suponer en ocasiones un problema a la hora de compartir archivos por el espacio que ocupa, aunque con los discos duros externos actuales se ha solventado.

Hoy día se empiezan a encontrar también televisores 8K, pero estos modelos aún están muy por encima de las necesidades del mercado y a unos precios prohibitivos. Quién sabe si en el futuro serán el estándar más utilizado, pero de momento solo se pueden considerar una dirección en el horizonte.

LED, QLED y OLED

Lg OLED CX

LG

Hoy día los televisores 4K se pueden comprar en tres tecnologías distintas: LED, QLED y OLED

El formato LED es el más utilizado, aunque poco a poco está siendo superado por el resto ante algunas limitaciones que suele sufrir. Su funcionamiento se basa en diodos que emiten luz a algunos píxeles. Estos se sitúan en los bordes o en la parte trasera de la pantalla. Suelen ser modelos con una buena calidad de luz, aunque hay algunos televisores que pierden algo de visión si no se está frente a ellos y los negros no son tan puros como se desearía.

Lámpara LED de escritorio con cargador inalámbrico Fluxs

Lámpara LED de escritorio con cargador inalámbrico Fluxs

Lámpara LED con diferentes tonalidades de color y niveles de brillo. Perfecta como lámpara de escritorio para trabajar o estudiar. Incluye una base de carga inalámbrica estándar compatible con móviles que tengan tecnología Qi.

Consíguelo al mejor precio

Los televisores OLED tienen una iluminación pixel a pixel que mejora la calidad de forma evidente y evita los problemas antes citados sobre pureza o ángulo de visión, aunque también provoca que se pierda algo de brillo respecto a los modelos LED.

En cambio, los QLED aúnan las ventajas de los dos tipos de televisores citados anteriormente y suman las propiedades de los paneles IPS. Son de mayor calidad, aunque uno de los problemas que se pueden sufrir en ocasiones es que el tiempo de respuesta sea ligeramente más largo.

Como es de imaginar, a mayor calidad más aumenta el precio, pero en función del espacio donde se vaya a disfrutar del televisor es probable que valga con un modelo u otro. Si es en un habitáculo pequeño y siempre estarás frente a él, puede que con un modelo LED barato tengas suficiente para jugar a tu consola.

La tasa de refresco, ¿solo importante en los móviles?

Llevamos tiempo hablando sobre la tasa de refresco en los móviles, el número de Hz, pero también es importante a la hora de comprar una televisión si se quiere disfrutar al máximo de los videojuegos.

La tasa de refresco, que se mide en hercios, es el número de veces que la imagen puede cambiar por cada segundo. Si eres habitual con los videojuegos, sabrás que se suele definir como frames per second (FPS). En los móviles ya tenemos modelos que alcanzan los 120 Hz y en un gama alta es raro que se baje de los 60 Hz.

Mientras que los canales de televisión normales emiten a menos de 60 Hz, los videojuegos suelen alcanzar esta cifra o superarla, por lo que debes fijarte en este detalle a la hora de comprar un televisor para jugar, ya que además es una medida que no va a dejar de aumentar con el paso de los años.

Un televisor 4K podrá trabajar los Hz requeridos sin mayores problemas y sin que se noten los cambios entre una tasa y otra, porque un buen televisor no solo es capaz de manejar distintas unidades, sino de disimular cuando no puede hacerlo.

Smart TV y conectividad

Android TV
Philips

Antes de explicar de una forma breve estos dos puntos, hay que apuntar que la totalidad de los televisores 4K que se pueden comprar hoy día ya son inteligentes. Lo que años atrás parecía complicado de encontrar o disparaba los precios se ha democratizado entre las marcas y es posible comprar un Smart TV a precio barato.

Sin embargo, es importante fijarse en qué sistema tiene el televisor. Lo habitual es que sea Android TV, pero hay marcas que tienen su propia plataforma, como puede ser Samsung Smart TV en los modelos de la misma marca. Esto no tiene que ir en contra del televisor, pero hay que detenerse en los detalles para no encontrar problemas posteriores.

Samsung TV Q64T QLED

Samsung

En cuanto a la conectividad, es importante fijarse sobre todo si se dispone de distintos componentes que vayan a conectarse al televisor. En una casa normal puede que baste con los puertos que tiene cualquier modelo, pero si empiezas a sumar dispositivos tal vez te veas en un aprieto o la molesta circunstancia de conectar y desconectarlos de forma constante: 

Empieza a sumar: consola o consolas, disco duro externo, altavoces, decodificador de la compañía, reproductor de DVD, memoria USB... ¿Cuántos necesitas realmente? ¿Comprarás más en el futuro?

El sonido, no lo olvides

barra sonido

Comprar un televisor 4K no significa que vayas a tener un buen sonido con él: solo hace referencia a una resolución de imagen. Aunque hay diferencia entre la calidad que ofrecen unos y otros modelos, lo primero que apuntamos es que el mejor sonido se consigue mediante una barra de sonido y altavoces. Sea envolvente o no, estos dispositivos llevan la experiencia a otro nivel.

12 consejos para elegir una barra de sonido para tu salón

12 consejos para elegir una barra de sonido para tu salón

Las barras de sonido se están convirtiendo en una alternativa muy eficiente frente a los clásicos altavoces y son el mejor extra para ver cine en casa. Si estás pensando en hacerte con una, vamos a mostrarte cómo elegir la que mejor adaptará a tu salón.

Consulta la guía de compra

Hablar de las distintas tecnologías de sonido que implementan los televisores daría para un reportaje entero, pero quizá deberías familiarizarte con algunos términos de cara a comprar el que más se adecúe a ti: Dolby, DTS, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS-HD, Dolby Atmos, DTS:X...

Precios acordes a la marca... y el tamaño

Es evidente que uno de los factores determinantes a la hora de comprar una televisión es el presupuesto disponible, aquí veremos modelos que van desde los 300 a 1.500 euros para que puedas elegir el que más te gusta. Ya que no vas a poder elegir cuánto te gastas en tu consola, podrás hacerlo con el televisor. Pero ¿de qué depende el precio?

Evidentemente, el tamaño es clave a la hora de gastar más o menos dinero al comprar tu televisión. No cuesta lo mismo un modelo de 42 pulgadas que uno de 65. Pero este tamaño no va unido a una mayor calidad, por lo que no debes caer en esa trampa, ni en comprar uno que sea demasiado grande. Lo ideal es que tenga las pulgadas adecuadas para la distancia a la que vayas a estar jugando.

Del mismo modo, la marca es clave. En tu mano está fiarte más de un fabricante que de otro o lanzarte con alguno nuevo que acabe de llegar al mercado. Hay quien prefiere fabricantes clásicos y otros que asocian lo nuevo con innovación y últimas tecnologías. Esto dependerá de tu intuición y lo que tengas asociado a los distintos nombres. Pero sea cual sea, no te olvides de mirar todas sus prestaciones.

Antes de dar el salto a comprar un televisor, también te recomendamos que eches un vistazo a estas 10 claves para acertar en tu elección.

Mejores televisores 4K que puedes comprar hoy mismo

Aunque hay muchas opciones disponibles en el mercado, hemos seleccionado algunos televisores 4K que nos parecen especialmente interesantes y puedes comprar en este mismo momento en las tiendas. Verás que los hay de distintos tamaños, fabricantes y gamas de precio, un abanico en el que puede que encuentres aquello que estás buscando.

Xiaomi Mi LED TV 4S 43"

Entre los modelos más baratos que han llegado en los últimos tiempos se encuentran los televisores de Xiaomi. Son una apuesta de la marca que vino con mucho nombre y que ha sabido encontrar una clientela gracias a unos precios que bajan de los 400 euros.

Xiaomi Mi LED TV 4S

Este televisor de Xiaomi que incorpora las últimas tecnologías tiene un tamaño de 43 pulgadas y cuenta con resolución 4K Ultra HD, más que suficiente para conectar cualquier consola y disfrutar a fondo con él. Con la mentalidad de Xiaomi, implementa las últimas tecnologías y ajusta al máximo el precio que tiene para no encontrar competencia en su rango.

Además, en Xiaomi se han preocupado por incorporar compatibilidad con HDR, integrar Chromecast, Asistente de voz y todas las ventajas de Android TV, pero en lo que más destaca es en el precio, menos de 360 euros.

ModeloMi LED TV 4S 43"
Tamaño pantalla43 pulgadas
Resolución4K UHD (3.840 x 2.160 píxeles)
Tecnología de pantallaLED
Sistema operativoAndroid TV
Precio355 euros

Samsung 50RU7405

Una de las marcas de televisores que lleva asociada más confianza por parte de los usuarios en Samsung. Esto se debe a multitud de aspectos, desde la calidad de los distintos modelos hasta la innovación que siempre implementan o el contar con televisores en todos los rangos de precio.

Samsung 50RU7405

Samsung

Con una pantalla de 55 pulgadas, este televisor 4K ha sido un éxito de ventas desde que ha salido. No solo por su bonito diseño con el soporte del televisor y un estrecho marco, sino que la han acompañado un buen número de reseñas que la han hecho asentarse como un modelo a recomendar.

¿Pero qué puede aportar este Samsung 50RU7405 a tus experiencias con la consola? Sobre todo calidad de imagen gracias a la capacidad de crear unos colores más realistas que aporta la tecnología Dynamic Crystal Colour, además de la configuración para ajustarlo que logra el UHD Dimming. Un seguro que puedes comprar por 589 euros.

ModeloSamsung 50RU7405
Tamaño pantalla50 pulgadas
Resolución4K UHD (3.840 x 2.160 píxeles)
Tecnología de pantallaLED
Sistema operativoTizen OS
Precio589 euros
Así puedes calibrar tu televisor para tener la mejor imagen

Así puedes calibrar tu televisor para tener la mejor imagen

Si cuando instalas tu nueva Smart TV en casa el resultado no es tan espectacular ni los colores tan vibrantes como te prometieron, note han engañado, es que el panel de tu TV necesita ser calibrado. Aquí te mostraremos cómo calibrar tu televisor para tener la mejor imagen.

Lee la noticia

Sony KD-43XH8196PBAEP

La misma empresa recomienda este televisor como el idóneo para jugar a la PlayStaton y no podía ser menos al ser el mismo fabricante, Sony. Quien quiera disfrutar del televisor más acorde para una consola podrá tener con este modelo el equipo completo de Sony, un win-win.

43XH8196PBAEP

Es un televisor de alta calidad 4K con sonido multidimensional envolvente y distintas opciones con Inteligencia Artificial que además suman en este modelo el control por voz. Podríamos describir el altavoz X-Balanced, la pantalla Triluminos, el Motionflow XR... pero solo diremos que es el televisor perfecto para elevar tus partidas a una experiencia distinta.

Podrás comprobar que el ángulo de visión apenas se nota al no perder calidad y la multitud de opciones de configuración que existen con este televisor de Sony en el que destaca su estupendo precio, solo 499 euros.

ModeloSony KD-43XH8196PBAEP
Tamaño pantalla43 pulgadas
Resolución4K UHD (3.840 x 2.160 píxeles)
Tecnología de pantallaLED
Sistema operativoAndroid TV
Precio499 euros

LG 55SM8200PLA

Si necesitas un televisor que sea compatible con cualquier equipo, este modelo de LG es lo que estás buscando, un televisor de 55 pulgadas que recopila en sus prestaciones todo lo que puedes necesitar y las últimas tecnologías.

55SM8200PLA

La resolución 4K UHD solo es una característica más de esta destacable televisión que incluye tecnología Nanocell que muestra el color con una pureza inigualable, filtro de nanopartículas para controlar la luz y un panel LCD con la calidad habitual de LG.

El televisor LG es compatible con HDR10 Pro y HLG Pro, tiene multitud de configuraciones de sonido y un diseño que resulta tan llamativo como inmersivo: son 55 pulgadas, pero te aseguramos que parecen aún más cuando estás sentado frente a él. En cuanto al precio, se puede comprar hoy mismo por 619 euros.

ModeloLG 55SM8200PLA
Tamaño pantalla55 pulgadas
Resolución4K (3840 x 2160 píxeles)
Tecnología de pantallaLED
Sistema operativoAndroid TV
Precio619 euros

Sharp LC-65XUF8772ES

En el caso de que dispongas de espacio para disfrutar al máximo de tu consola y quieras apostar por un televisor de gran tamaño con absolutamente todo lo que necesitas, este modelo de Sharp es el que te conquistará gracias a su diseño y una calidad inigualable.

65XUF8772ES

65 pulgadas para disfrutar al máximo de tu consola, esto es: 145,16 x 26,34 x 88,42 centímetros que te servirán para disfrutar de todos los gráficos a gran tamaño y encima con resolución 4K. ¿Te imaginas lo que debe ser? Con HDR que consigue unos tonos oscuros muy realistas y DTS TruSurround, no hay aspecto negativo en este modelo. 

Sharp es una marca de sobra conocidos por todos, si quieres hacer una apuesta al máximo y dispones del espacio suficiente para montarte una habitación en la que jugar con la PlayStation o la Xbox como si fuese un cine, puedes hacerlo con este televisor que se encuentra a la venta por1646 euros.

ModeloSharp LC-65XUF8772ES
Tamaño pantalla65 pulgadas
Resolución4K Ultra HD (3840 x 2160 píxeles).
Tecnología de pantallaIPS
Sistema operativoAndroid TV
Precio1.646 euros

Samsung 65Q70T QLED 4K

En caso de que estés buscando un modelo 4K que además sea QLED, este televisor de Samsung cuenta con las últimas prestaciones y ofrece una calidad de imagen que resulta envidiable gracias a sus distintas novedades y a la inteligencia artificial que mejor lee la información para mostrar los gráficos más espectaculares con las consolas

65Q70T

Este televisor Samsung QLED de 65" implementa una IA que mejora tanto la calidad de sonido como de imagen, independientemente de la fuente. Además, cuenta con HDR 10+ que ofrece los mejores tonos oscuros y negros.

Pero además de su capacidad con la imagen, este modelo QLED tiene Alexa integrado para controlar el televisor, configura el volumen según el sonido ambiental, implementa numerosas aplicaciones, tiene Multi View para ver en la pantalla del móvil a la vez que en el televisor y cuenta con otras tantas opciones.

En cuanto al precio de Samsung 65Q70T QLED 4K, se puede comprar en este momento por 939 euros.

ModeloSamsung 65Q70T
Tamaño pantalla65 pulgadas
Resolución4K UHD (3840 x 2160 píxeles)
Tecnología de pantallaQLED
Sistema operativoAndroid TV
Precio939 euros
Me quiero comprar un televisor Samsung: ¿qué opciones tengo?

Me quiero comprar un televisor Samsung: ¿qué opciones tengo?

¿Estás pensando en comprar un televisor Samsung? Si la respuesta es afirmativa, presta atención a los modelos que la marca ha lanzado este 2020 para elegir el tuyo.

Leer la guía

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.