Logo Computerhoy.com

Hace 75 años que se utilizó por primera vez el término bug en tecnología

Programación en Javascript

Getty

Cuantas veces hemos escuchado: "me ha dado un bug y el programa se ha cerrado". Esta palabra tiene una historia detrás y, como le pasa a la gente que se cuida mucho, tiene muchos más años de los que aparenta.

El 9 de septiembre de 1947, un equipo de científicos e ingenieros informáticos informó del primer bug informático del mundo. Pero... ¿qué es un bug? Un bug es un fallo o una falla en un sistema.

Thomas Edison ya informó de la existencia de "bugs" en sus diseños en el siglo XIX, pero este de 1947 fue el primer fallo identificado en un ordenador.

Hoy en día, los errores de software pueden afectar al funcionamiento, la seguridad y la protección de los sistemas operativos de los ordenadores. La "depuración" y la gestión de bugs son ya parte fundamental de la industria informática.

Bug

Sin embargo, este fallo era literalmente un error. "Primer caso real de bug encontrado", escribió uno de los miembros del equipo en el cuaderno de bitácora. El equipo de la Universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts), descubrió que su ordenador, el Mark II, daba errores constantes. 

Cuando abrieron el hardware del ordenador, encontraron... una polilla. El insecto atrapado había alterado la electrónica del ordenador y generaba cortocircuitos. A esto se le llamó "bug". En español: bicho. Y aquí tenéis seis bugs muy famosos actuales.

Entre el equipo que encontró el primer error informático del que se tiene noticia se encontraba la Dra. Grace Hopper, pionera del lenguaje informático. A menudo se le atribuye el mérito de haber informado del fallo, pero no es cierto.

Cuando un bug de una tienda hace que tu casa se convierta en un almacén de altavoces Sonos... y encima te han cobrado todos

Sin embargo, si fue la persona que probablemente hizo famoso el incidente y, por ende, puso de moda la palabra bug para describir fallos informáticos. De una curiosidad nació todo un símbolo.

Hopper, que se doctoró en matemáticas por la Universidad de Yale en 1934, fue una de las primeras programadoras informáticas.

La Dra. Hopper inventó el primer compilador de procesamiento de datos en inglés, que sentó las bases para el desarrollo de lenguajes de programación independientes de la máquina, como el COBOL que ella ayudó a desarrollar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.