Logo Computerhoy.com

Una IA resucita a los artistas fallecidos en los 80 y 90: así serían de mayores

Kurt Cobein

A lo largo de la humanidad hemos perdido a muchísimos artistas (actores, músicos, etc.) y con ellos una parte de nuestro corazón. Ahora un ilustrador, junto a una inteligencia artificial, se ha puesto manos a la obra para reimaginarlos como serían hoy día si siguiesen vivos.

Un fotógrafo ha utilizado la inteligencia artificial (IA) para mostrar el aspecto que tendrían celebridades como la princesa Diana, Kurt Cobain y John Lennon... si estuvieran vivos en la actualidad. La tecnología de machine learning también sirve para esto.

El fotógrafo Alper Yesiltas creó los retratos hiperrealistas para un proyecto titulado "Como si nada hubiera pasado". Literalmente, como si nunca hubiesen muerto en accidentes de coche, exceso de barbitúricos, asesinatos...

Para el proyecto, Yesiltas utilizó software de mejora fotográfica de IA y programas de edición de imagen para resucitar visualmente a estrellas que murieron jóvenes y devolverles la vida. Sin necesidad de robots ni hologramas.

En "Como si no hubiera pasado nada", Yesiltas reimagina a celebridades que murieron a una edad temprana, a menudo en circunstancias trágicas, y las representa como si siguieran viviendo ahora.

Con la ayuda de la tecnología de IA, ha creado retratos inquietantemente reales de iconos culturales como Kurt Cobain, Heath Ledger, Janis Joplin, Lady Di y Michael Jackson.

Yesiltas afirma que una de las partes más difíciles del proceso creativo fue hacer que sus imágenes de estas estrellas parecieran fotorrealistas. Ahí es donde entra el machine learning.

"La parte más difícil del proceso creativo para mí es hacer que la imagen me parezca real. El momento que más me gusta es cuando pienso que la imagen que tengo delante parece muy realista, como si la hubiera tomado un fotógrafo", explica.

Estrellas resucitadas con una IA

Varios programas para dejar un acabado realista

Para que las imágenes tengan un aspecto lo más real posible, Yesiltas incorporó varios programas de edición fotográfica como Adobe Lightroom y VSCO, así como el software de mejora fotográfica Remini de AI.

Sin embargo, el fotógrafo dice que puede pasar mucho tiempo antes de sentir que el retrato parece auténtico. "Utilizo varios programas de software. El tiempo que me lleva crear una imagen totalmente terminada varía", dice. "Pero diría que se necesita un tiempo para que una imagen me parezca real".

Si lo robots nos iban a quitar el trabajo, lo que está claro es que comenzarán quitándoselo a los artistas. La inteligencia artificial tiene mucho presente y este es el ejemplo perfecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.