Skip to main content

Indicios de que tu móvil iPhone o Android ha sido hackeado y qué puedes hacer para cortarlo

Hackeo a directivos

DepositPhotos

22/02/2022 - 14:00

Mantener nuestros dispositivos seguros es de vital importancia, ya que gran parte de esta está volcada en los ellos. Toda esa información resulta realmente atractiva para los ciberdelincuentes. Aquí te dejamos algunos indicios que debes conocer para identificar si has sido hackeado y cómo solucionarlo.

La lista de razones por las que alguien podría hackear tu smartphone es demasiado larga, e incluye acceder a tus fotos y datos privados, leer tus mensajes de texto, robar dinero, extorsión... etc.

El hackeo, tristemente, puede haber ocurrido en cuestión de segundos y no te has dado ni cuenta: es posible que hayas descargado una aplicación con malware instalado, que hayas hecho clic en un enlace malicioso o que hayas utilizado una red Wi-Fi pública no segura, entre otras muchas causas.

Sin embargo, si ya te ha ocurrido y sospechas de que algo raro sucede en tu smartphone, aquí te dejamos 5 principales signos a los que deberías estar atento:

antivirus

Los mejores antivirus gratis para tablets y móviles Android, iPhone y iPad

Aumento del uso de datos

Si notas que de la nada y sin tú haber realizado una descarga masiva que implique un mayor uso de los datos de tu teléfono, este ha aumentado, es más que probable que tu teléfono haya sido hackeado. 

Para comprobarlo, si tienes duda, tan solo accede a estos y comprueba si ha habido un pico no intencionado por tu parte. Si notas que alguna aplicación desconocida consume la mayor parte de tu asignación, puede que hayas encontrado el problema.

En este caso, deberías desinstalar esa aplicación (todos sabemos más o menos el uso que le damos a las aplicaciones y cuánto pueden estas llegar a consumir).

Comportamiento extraño

Esto es un hecho. Cuando un smartphone funciona de forma rara, lo más probable es que nos hayan hackeado. La mayoría utiliza sus teléfonos con tanta frecuencia que detectará cualquier cosa fuera de lo normal.

Abrir automáticamente aplicaciones cuando no estás haciendo nada, funcionar con extrema lentitud o reiniciarse sin motivo, pueden ser algunos indicios para estar alerta.

antivirus PC y movil

Los mejores antivirus gratuitos de 2022 según la OCU: ¿son fiables?

Bajo rendimiento

Si tu teléfono tarda una eternidad en cargar las aplicaciones, se sobrecalienta o la batería se agota a un ritmo demasiado rápido, puede ser una señal de que tu smartphone está en peligro.

Comprueba el menú de uso de la batería en tu dispositivo para ver si tienes una aplicación con un nombre inusual que esté matando tu batería. En un Android, puedes consultar Ajustes > Batería > Uso de la batería.

Si usas un iPhone, encontrarás esta información en Ajustes > Batería.

Cómo comprobar el estado de la batería de tu portátil en Windows 10 y trucos para alargar su vida útil

7 maneras de solucionar el error "batería no detectada" en Windows

Compras no autorizadas con tarjeta de crédito

Este es el motivo más claro. Vigila de cerca los extractos de tu tarjeta de crédito o débito. Si detectas compras extrañas que no has hecho, entonces definitivamente está pasando algo. 

Por supuesto, es posible que tu smartphone no sea el culpable, sino que puede tratarse de otra forma de fraude con la tarjeta de crédito.

Para evitar que esto ocurra, siempre revisa cuidadosamente un sitio antes de realizar una compra e introducir los datos de tu tarjeta de crédito, incluyendo la comprobación de tu certificado SSL verificando si dirige a una URL que comienza por HTTPS.

Tarjeta de crédito

Por qué los expertos recomiendan utilizar siempre la tarjeta de crédito en lugar de la de débito

Mensajes de texto sospechosos

Por último, si notas que tu teléfono de la nada envía mensajes a otras personas, desde luego que algo no anda bien. 

Busca cualquier aplicación dudosa que tenga acceso a tus mensajes. Si percibes este tipo de comportamiento, debes revocar el acceso inmediatamente y eliminarlo. 

Qué hacer si crees que tu teléfono ha sido hackeado

Ahora bien, quizás la parte más importante. ¿Cómo lo arreglo? Una vez has determinado que hay un malware al acecho en tu smartphone, ahora necesitas saber cómo eliminar el hacker de tu iPhone o dispositivo Android.

Lo primero que debes hacer es buscar cualquier aplicación que no recuerdes haber descargado. Tanto en Android como en iPhone dirígete a donde se encuentren almacenadas.

VIDEO

¿Qué es Phishing?

También deberías instalar un software antivirus en tu dispositivo. Hay un montón de buenas opciones en Google Play para los usuarios de Android, como Sophos Intercept X. Úsala para escanear todo el dispositivo en busca de cualquier software malicioso.

Hay otro método que puedes probar: un restablecimiento de fábrica completo. Sin embargo, antes de seguir adelante con esto, debes saber que se borrará todo de tu teléfono, incluyendo tus contactos, fotos, aplicaciones y otros archivos.

En este caso, lo mejor es tener una copia de seguridad de tu teléfono, pero asegúrate de que es de antes de que se añadiera la aplicación maliciosa. De lo contrario, estarás descargando el mismo malware de nuevo

Restablecer datos de fábrica de Android

Restablecer datos de fábrica de Android

Aún así, es posible que pierdas datos, dependiendo de tu última copia de seguridad. Por esta razón, es recomendable hacer una copia de seguridad del teléfono con tanta frecuencia como sea posible.

Independientemente de si usas un Android o un iPhone, siempre debes pensar dos veces antes de descargar aplicaciones fuera de las tiendas de aplicaciones autorizadas. Pueden contener malware peligroso.

Sin embargo, esta no es la única forma de ser hackeado. Incluso puedes descargar accidentalmente software malicioso cuando utilizas una red WiFi pública. Supervisa la actividad de tu teléfono con frecuencia para que, si algo malo está sucediendo, lo sepas de inmediato.

Y además