Logo Computerhoy.com

La industria de los semiconductores en jaque por... una caída de plomos

Semiconductor

Depositphotos

Si bien no hay consolas, tarjetas gráficas ni coches en el mercado por culpa de la crisis de los semiconductores, ahora esta situación podría empeorar por culpa de un gran apagón que dejó sin energía una zona clave del parque tecnológico taiwanés.

Durante esta mañana del 3 de marzo de 2022, un gran apagón ha afectado a las regiones de Taiwán donde se fabrican casi la totalidad de los semiconductores de todo el mundo. Lo que, en sí, es una malísima noticia para un sector totalmente saturado.

Una avería en una central eléctrica ha provocado una caída repentina de la generación de energía, lo que ha desencadenado fallos en la red eléctrica y ha provocado apagones que han durado una hora y media (un apagón que luego pagaremos nosotros).

Puede no parecer mucho, pero para una planta de fabricación de semiconductores con una reserva de energía limitada y procesos de tiempo y energía críticos, 90 minutos son una eternidad.

Taiwan News informa de que una planta de Taipower en Kaohsiung sufrió una avería con fugas de vapor en la sala de turbinas, lo que provocó una parada de emergencia. Esto se tradujo en una caída del suministro de 10,5 MW.

Estos cambios repentinos en la oferta y la demanda pueden hacer que la frecuencia de la corriente alterna caiga fuera del rango de seguridad, y los equipos de transmisión en los patios de maniobras están diseñados para dispararse automáticamente (para proteger los equipos de los usuarios finales). 

A raíz de este corte de energía, las principales empresas de semiconductores publicaron sus evaluaciones iniciales sobre cómo les afectó:

soldados francia
  • TSMC dijo que no sufrió ningún apagón, hubo un efecto manejable en la planta de UMC en Nanke. Algunas plantas de TSMC experimentaron una caída de tensión de entre 400 y 1000 ms, y la empresa está evaluando cómo les afecta. Los equipos de la fábrica de UMC en Nanke se han visto afectados, pero han vuelto a funcionar. TSMC subrayó que el impacto en su producción debería ser insignificante
  • El fabricante de paneles Innolux se enfrentó a una caída de tensión o a un apagón, y la empresa está evaluando su impacto. La empresa estaba funcionando con generadores de reserva.
  • Yageo Kaohsiung, que fabrica componentes pasivos, dijo que se enfrentó a una interrupción, que fue solventada por energía de reserva. Su línea de producción no es tan sensible a las interrupciones como la fabricación de silicio.
5 razones por las que en Europa no existen compañías como Google o Facebook
  • Los fabricantes de memorias DRAM Nanya y Winbond no informan de ningún apagón en sus fábricas.
  • Los fabricantes de placas de circuito impreso Taihong y HannStar informan de paradas de planta debido al apagón, y de ligeras pérdidas. La empresa tiene suficientes existencias para cubrir el déficit.
  • Zhengwei Tucheng, que fabrica conectores eléctricos, se quedó sin electricidad durante hora y media, pero la línea de producción no se vio afectada. Los conectores son artículos de baja tecnología.

Como se puede comprobar, el impacto ha sido menor del esperado y, como explican todas las fábricas, en casi ninguna planta se ha sufrido el apagón, ya sea por reservas propias de energía como por equipos de emergencia. Ojalá salgamos pronto de esta escasez que tanto está frenando al sector.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Procesadores