Logo Computerhoy.com

Usan una IA para restaurar el Ecce Homo de Borja, y por un lado lo arregla, pero por otro lo estropea aún más

Usan una IA para restaurar el Ecce Homo de Borja, y por un lado lo arregla, pero por otro lo estropea aún más

RTVE

El Ecce Homo de Borja es hoy una de las obras "artísticas" más conocidas a nivel mundial. Una inteligencia artificial ha intentando solucionar el desastre.

No hace falta que contemos mucho sobre el Ecce Homo de Borja, pues es una historia conocida por todos. Un rostro de Cristo pintado en el muro de una iglesia en 1930, calificado de obra menor de escaso valor artístico.

Pero al estar pintado en óleo sobre un muro seco, se deteriora rápidamente, por eso una señora del pueblo con nulos conocimientos artísticos decidió "restaurarlo"... y pasó a llamarse, en tono humorístico, Ecce Mono, o como lo conocen en el extranjero, Monkey Jesus.

Numerosos expertos se han ofrecido a restaurarlo, incluyendo técnicos especializados de la Comunidad de Aragón. Pero 10 años después... a nadie se le ocurre tocar ni un milímetro de la pintura. Se ha convertido en un fenómeno mundial que ha llegado a atraer 40.000 visitantes al año, generando riqueza en el pueblo.

El desastre artítisco ahora es un milagro económico, pero aún así hay gente dispuesta a restaurarlo como Dios manda, al menos en formato digital.

En Reddit (dónde sino), un usuario apodado GeometryBurger ha utilizadola inteligencia artificial img2img para restaurar el Ecce Homo de Borja, con un resultado agridulce.

Aquí puedes ver cómo ha quedado. A la izquierda está el original pintado por Elías García Martínez en 1930. En el centro, la "restauración" de Cecilia Jiménez. Y a la derecha, la restauración llevada a cabo por la IA:

Usan una IA para restaurar el Ecce Homo de Borja, y por un lado lo arregla, pero por otro lo estropea aún más

La IA img2img convierte texto en imágenes. Es gratuita y puedes usarla desde esta web, o instalándola en tu PC desde GitHub.

Como podemos ver, la IA hace un buen trabajo devolviendo la divinidad al Ecce Homo, aunque con un rostro completamente diferente. Pero comete un grave error: interpreta el rollo de pergamino como un brazo. Así que una de cal, y otra de arena.

Es un buen ejemplo que nos sirve para entender cómo funcionan muchas IAs: son interpretaciones, y en muchos casos sustituyen, no equivalen a la realidad. Algo que se aplica también a la IA de las cámaras de los móviles, por ejemplo.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda la inteligencia artificial DALL-E de Google, que es capaz de crear imágenes increíbles a partir de texto, e incluso ampliar y completar cuadros famosos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.