Skip to main content

Cómo comprobar la calidad de la señal WiFi de tu router

WiFi

Pixabay

04/04/2022 - 07:32

Está claro que una conexión a Internet veloz es la base de todo lo que hagamos con muchos de los dispositivos que tenemos en casa, no solo el ordenador, sino la tablet. el smartphone, etc. En el momento que tienes problemas en alguna zona, lo primero es saber la calidad de la señal WiFi.

En el momento en que estamos en alguna estancia de nuestra casa y notamos que Internet no acaba de funcionar del todo bien o que tenemos más problemas de lo habitual para, por ejemplo, abrir una web o algo sitio, lo primero que deberíamos comprobar es la señal de router WiFi.

Si verificamos que realmente la señal es poca, entonces ya tendríamos que recurrir a repetidores, sistemas Mesh o algo de ese estilo. Pero es evidente que debemos cerciorarnos de que la calidad del WiFi es lo suficientemente buena como para no tener problemática alguna.

Es importante saber si esto ocurre, sobre todo para ir descartando, no vaya a ser que el problema venga de otra parte y estemos perdiendo el tiempo pensando que la señal es la culpable.

Entonces, si queremos estar convencidos de que la señal llega bien a una determinada área de nuestra casa, lo mejor será revisarlo de las maneras que te vamos a mostrar a continuación.

Test de velocidad

Está claro que la inmensa mayoría de los usuarios, lo primero que van a hacer es un test de velocidad. con esto lo que se logra es saber cuentos Mbps tenemos tanto de subida como de bajada y así poder comparar con lo que tenemos contratado, siempre teniendo en cuenta que por WiFi se pierde algo de velocidad.

Pero no solo vamos a obtener datos de cuanta velocidad tiene nuestra conexión, sino que también podremos conocer cuál es el ping de esta. 

El ping es la forma que tenemos de medir la latencia de la conexión, que no es otra cosa que el tiempo exacto que tarda en transmitir un paquete dentro de la red, es decir, el tiempo que tardas en recibir del servidor aquello que has pulsado. 

Por ejemplo, si sale que tenemos 60 milisegundos, significa que ese es el tiempo que tarda en llegar la información de los servidores a nuestro propio ordenador.

WiFi

Si la velocidad difiere mucho de la que debería o se muestra un ping excesivo, aconsejamos cambiar el router de lugar para ver si la conexión llega de mejor manera. 

También podremos utilizar dispositivos de ampliación de la red, tanto si el ping es mucho o como si la conexión es lenta.

Poner la banda correcta

En combinación a lo que os hemos contado líneas más arriba, debemos escoger cuál es la banda que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Es cierto que la red 2,4 GHz tiene menos velocidad, pero más alcance, sin embargo, la 5 GHz, puede que no alcance tanto, pero sí que tiene mayores velocidades.

Pero esto no siempre se cumple al 100%, por lo que es bueno comprobar la velocidad que tenemos, variando de una banda a otra y así saber cuál es la que mejor nos compensa.

Por Windows

Gracias a Windows vamos a poder saber cómo es la señal de nuestro router y así decidir que tenemos que hacer.

Podremos verificar si es adecuado o no conseguir algún repetidor o dispositivo similar para la zona donde estemos mirando. Mientras mejor sea la conexión mejor nos aseguraremos de que no haya cortes ni problemas a la hora de gestionar diferentes tipos de usos de WiFi de un hogar.

Para lograrlo debemos seguir unos sencillos pasos que te enumeramos a continuación:

  • Debemos pulsar las teclas Windows + R.
  • En la ventana emergente que nos aparece debemos poner escribir cmd y luego pulsar en la tecla Aceptar.
  • Ahora debemos escribir el siguiente comando: netsh wlan show interfaces
  • Veremos cómo se muestran las redes inalámbricas y la señal que llega a cada una de ellas. No aparecerá el nombre, la banda del WiFi, el tipo de cifrado, etc., hasta que nos fijemos donde pone Señal.
WiFi por Windows

Si pone 99% como es nuestro caso, entonces no tendrás problema en lo que es la intensidad de la señal. 

Si este dato es muy bajo es el momento de que lo resuelvas, moviendo el router, comprando un repetidor o equipándote de un sistema Mesh.

Mediante software

Además de lo que te hemos contado hasta ahora, también podemos utilizar programas de terceros que nos van a servir para analizar lo que es nuestra señal de WiFi .

Así sabremos cómo es en ese lugar en concreto, para conocer si hay que tomar medidas.

Xirrus WiFi Inspector

Xirrus WiFi

Puede que Xirrus WiFi Inspector sea el más completo de todos, además, de ser el mejor para medir la potencia de nuestra red inalámbrica

Es capaz de mostrarnos el SSID, las direcciones MAC, las direcciones IP, las DNS, las puertas de enlace, el canal, la frecuencia, el modo WiFi y, como no, la intensidad de la señal. 

Algo que es realmente bueno es que hablamos de un programa absolutamente gratis, válido tanto para Windows como para Mac OS X.

Acrylic WiFi Home

Acrylic-Wi-Fi-Home

Esta herramienta también nos muestra la señal que tenemos en una gráfica que puede ser del agrado de mucha gente, porque habrá quien lo entienda mejor dibujado.

Acrylic WiFi Home es muy completa, ya que nos da muchos datos distintos

El contrapunto puede ser el hecho de que es una aplicación bastante orientada hacia todas aquellas personas que ya tienen conocimiento de redes y, por lo tanto, los que estén más limitados en este sentido seguramente les contará bastante más entenderla.

Es un software por el que no hay que pagar nada para poder disfrutar de su completa información. Solamente hay versión para el sistema operativo de los de Redmond, es decir, para Windows.

Como habéis podido ver el hecho de saber controlar la señal de nuestro router WiFi, para ser conscientes de si tenemos que tomar algún tipo de medida al respecto en alguna de las estancias de nuestra casa, es bastante más sencillo de lo que te podías imaginar.

Si has probado todas las maneras o solo algunas, nos encantaría saber por cuál has optado y que te han parecido. Para eso tienes todas nuestras redes sociales, lugares donde nos encantaría poder saber tu opinión acerca de todo lo que has visto hoy.

 

Mi AIoT Router AX3600

Mi AIoT Router AX3600

Un router potente capaz de crear una red que atraviese paredes y llegue la último extremo de tu casa. Con sus amplificadores, es uno de los mejores routers WiFi 6 que puedes comprar ahora mismo, y a un precio asequible.

Etiquetas:

Tecnología, WiFi, Routers

Y además