Logo Computerhoy.com

La polémica de la conexión 5G y los aeropuertos: ¿por qué Estados Unidos cancela vuelos y en Europa no hay problemas?

La polémica de la conexión 5G y los aeropuertos: ¿por qué en Estados Unidos cancelan vuelos y en Europa no hay problemas?

En aviación, la seguridad es la máxima prioridad. Por eso ante la mínima sospecha de problemas, se producen cancelaciones de vuelos. ¿Qué está ocurriendo con la conexión 5G en los aeropuertos?

Las conexiones inalámbricas y los aviones nunca se han llevado bien. Durante años hemos tenido que apagar el móvil al subir a un avión, aunque ahora las cosas han mejorado.

Por eso nos ha sorprendido la noticia de ayer, en la que se confirmaba la cancelación de numerosos vuelos en Estados Unidos por la implantación de la conexión 5G en los aeropuertos.

La noticia sorprende porque en Europa no existe ningún problema con el despliegue de la conexión 5G en zonas en donde vuelan los aviones. ¿Cuál es la diferencia con Estados Unidos?

La conexión 5G es segura para la salud, afirma la mayor autoridad científica mundial

La conexión 5G es segura para la salud, afirma la mayor autoridad científica mundial

Ya puedes dejar de preocuparte: la conexión 5G es segura para la salud. Y no lo dice cualquiera, sino la máxima autoridad científica que en los últimos 20 años ha estado midiendo y regulando la radiación de los móviles.

Lee la noticia

Las compañías telefónicas están enfadadas con La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, y han tenido que apagar las torres 5G alrededor de varios aeropuertos: "Hemos acordado voluntariamente aplazar temporalmente el encendido de un número limitado de torres alrededor de ciertas pistas de aterrizaje de aeropuertos", explica un portavoz de AT&T a Business Insider.

Y llega el reproche: "La industria de la aviación y la FAA no han utilizado los 2 años que han tenido para planificar responsablemente este despliegue".

"Estamos frustrados por la incapacidad de la FAA para hacer lo que casi 40 países han hecho, que es desplegar de forma segura la tecnología 5G sin interrumpir los servicios de aviación, y le instamos a que lo haga de manera oportuna", continúa el comunicado de AT&T.

Comprar un iPhone en 2022: modelos y diferencias, ¿merece la pena una versión anterior de iPhone?

Comprar un iPhone en 2022: modelos y diferencias, ¿merece la pena una versión anterior de iPhone?

Te contamos cuáles son los modelos de Apple que se pueden encontrar en el mercado y si merece la pena hacerse con uno de estos dispositivos frente a iPhone 13.

Saber más

La polémica está en que los espectros de frecuencia de los aviones y la conexión 5G están demasiado próximos, según explica nuestra compañera Andrea Gómez en Business Insider.

El  espectro radioeléctrico de la conexión 5G con su nueva Banda C se sitúa en Estados Unidos entre los 3,7 GHz y los 3,98 GHz, mientras que los altímetros electrónicos de los aviones emplean rangos de frecuencia de entre 4,2 GHz y 4,4 GHz

Estos altímetros se usan para conocer con precisión la distancia al suelo, en un aterrizaje.

Las aerolíneas estiman que la diferencia entre ambas frecuencias es de solo 500 MHz. Bajo ciertas condiciones ambas señales podrían interferir, produciendo errores que impedirían el aterrizaje en condiciones de baja visibilidad, provocando retrasos y cancelaciones de vuelos.

¿Y por qué en Europa no existen estos problemas? La razón es que se usan bandas ligeramente distintas.

Xiaomi 11T 5G

Xiaomi 11T 5G

Con 5G y un procesador Mediatek de alto rendimiento, este móvil es bastante potente y cuenta con una espectacular pantalla a 120 Hz.

Cómpralo al mejor precio

Según explica Orange a Business Insider España, en nuestro país no hay problema porque los radares de los aviones funcionan por encima de 4,2 GHz mientras que los operadores utilizan frecuencias inferiores a 3,8 GHz. 

Aquí existen las llamadas bandas de guarda entre rangos de frecuencias dedicados a distintos servicios, lo que imposibilita las interferencias entre ellos.

Además, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) señala a Business Insider España que en nuestro país la banda que se usaba era distinta que en otros países, y no hay constancia de problemas.

Así que parece que, al menos de momento, podemos estar tranquilos. El actual despliegue de la conexión 5G en España no interferirá con los aviones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 5G

Productos: Realme 8 5G