Logo Computerhoy.com

Esta es la mejor forma de retener talento en una empresa, según Steve Jobs

Steve Jobs

Wikimedia

Esta es la clave, que en su tiempo nos aconsejó Steve Jobs, para que las empresas retuvieran todo su talento.

Está claro que Apple no hubiera llegado a ser lo que es ahora sin Steve Jobs, y es que no solo demostró liderazgo, sino también una forma ejemplar de tratar a todos sus trabajadores, con la mejor estrategia para retener talento, algo que deberían copiar todas las empresas para alcanzar el éxito.

Y es que si bien dispositivos como el Mac o el iPhone han dado gran importancia a Apple en el panorama internacional, está claro que el liderazgo de Steve Jobs ha sido todo un ejemplo a seguir, y básicamente ha tenido una forma muy particular de retener ese talento que a muchas empresas se les acaban escapando.

Y es que la fuga de talento es un problema para las empresas, y esto se puede deber a la falta de motivación, las ganas de emprender un negocio propio o simplemente para afrontar nuevos retos, y encima muchos de estos trabajadores deciden irse porque consideran que sus empresas no sacan todo su potencial.

Y Steve Jobs, cofundador de Apple, creadores del iPhone, tuvo una explicación tiempo atrás para todos aquellos jefes que no sabían paliar la marcha de sus mejores profesionales.

No tiene sentido contratar a gente inteligente y decirles lo que tienen que hacer. Contratamos a personas inteligentes para que nos digan lo que tenemos que hacer”, aconsejó Steve Jobs en su tiempo en una entrevista a Forbes.

Según comentan nuestros compañeros de Business Insider, esta forma de entender la empresa coincide con el concepto de “trabajador del conocimiento”, acuñado por el experto en gestión Peter Drucker en 1959.

Y es que las tareas típicas del trabajador del conocimiento “es planificar, organizar, analizar, probar, programar, investigar y difundir contenidos”, y eso es lo que principalmente le diferencia del trabajador no cualificado.

Claves para la gestión del personal

No obstante, existen tres claves para la gestión del personal que deben seguir las empresas como son la participación en la toma de decisiones, donde los trabajadores cualificados deben participar de manera activa en la estrategia del rumbo de la empresa.

También la cooperación, donde la propia empresa debe fomentar la cooperación entre los trabajadores. Y muy importante: que los jefes escuchen, y es que un buen jefe tiene que escuchar más de lo que habla.

Siguiendo estas directrices, las empresas deberían ser capaces de mantener a la mayoría de los empleados cualificados durante muchos años.

Y es que Steve Jobs sabía mucho de llevar al éxito a una empresa durante bastantes años, y la relación con sus trabajadores ha podido ser la clave.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.