Logo Computerhoy.com

iPhone 14 Pro, análisis y opinión

iPhone 14 Pro y Pro Max.

Tras una semana usándolo como mi móvil principal, este es el análisis del iPhone 14 Pro y 14 Pro Max. Se trata de la nueva generación del móvil más TOP de Apple que incorpora la famosa Dynamic Island y un nuevo sensor para la cámara principal que te va a enamorar.

Es innegable que el iPhone es el terminal que más llama la atención cada año (quizá, con la nueva generación de Galaxy S) y este año la opinión ha estado bastante dividida.

Por un lado tenemos un iPhone 14 que ya hemos analizado y que, básicamente, es un iPhone 13S debido a sus escasas novedades. Por otro, un iPhone 14 Pro y 14 Pro Max que cuentan con una pantalla siempre encendida y la famosa Dunamic Island, pero que tienen como argumento de compra más importante, en mi opinión, su nueva cámara principal.

Y es que, es una absoluta gozada con sus 48 megapíxeles y su modo RAW, pero antes de llegar ahí, te cuento otras cositas que debes saber del iPhone 14 Pro antes de comprarlo… o no.

 iPhone 14 Pro | 14 Pro Max
PantallaSuper Retina XDR OLED
LTPO 120 Hz
Dolby Vision
6,1" Pro Max | 6,7" Pro
19,5:9 | 460 ppp
ProcesadorApple A16
Memoria RAM6 GB
Almacenamiento128, 256, 512 GB o 1 TB
Cámaras principalesPrincipal de 48 Mpx f/1.78 OIS 2nd gen.
Gran angular de 12 Mpx f/2.2
Telefoto 3x OIS de 12 Mpx
Cámara frontal12 Mpx f/1,9
Sensor 3D
Autofocus
Batería14 Pro: 3.200 mAh | 14 Pro Max: 4.323 mAh
Carga de 20 W
MagSafe de 15 W
Carga magnética de 7,5 W
Sistema operativoiOS 16
Dimensiones y peso14 Pro: 147,5 x 71,5 x 7,9 mm | 206 gramos
14 Pro Max: 160,7 x 77,6 x 7,9 mm | 240 gramos
Precio14 Pro desde 1.319 euros
14 Pro Max desde 1.469 euros

Apartados del análisis del iPhone 14 Pro y 14 Pro Max:

La Dynamic Island mola mucho, el AoD… no tanto

Como comenté en la review del iPhone 14, hablar de diseño aquí no tiene mucho sentido. Es exactamente igual que el que tuvimos el año pasado… y el anterior. Esto significa que, excepto por los nuevos colores (nuestro Pro Max es morado y me encanta), tenemos los mismos materiales y acabados.

Esto significa que tiene una pantalla plana que aprovecha bastante bien la diagonal, unos marcos de acero con acabado pulido y una trasera de cristal con textura. Es complicado que se queden pegadas las huellas y es un acabado que me gusta bastante.

El módulo de cámaras es más grande que el de la generación anterior y, además, las lentes sobresalen, también, algo más que las del año pasado, lo que significa que cabecea un poco si lo apoyas en una mesa.

Lo más diferenciador de este móvil está en la parte delantera, donde tenemos un panel bastante interesante con un brillo mayor que el de la generación anterior y, evidentemente, la nueva Dynamic Island de la que tanto se ha hablado.

analisis iphone 14 pro

Con el iPhone X llegó el notch y, desde entonces, los fabricantes Android han ido evolucionando, algunos incluso llegando a esconder las cámaras y sensores bajo la pantalla, como el ZTE Axon 40 Ultra.

Ahora vivimos el mayor paso de Apple en su frontal en estos últimos años y se trata de esta famosa píldora que ya se está intentando emular en móviles Android. 

analisis iphone 14 pro

Visualmente, la Dynamic Island mola muchísimo, las animaciones son superfluidas y encuentro la utilidad en apps como mapas o el temporizador.

Sin embargo, más allá de esas dos aplicaciones, en este momento no es algo que haya aprovechado realmente. En el Pro Max se hace complicado de usar debido a la altura de esa Dynamic Island y en el Pro “normal” tampoco es algo que sienta que haya aprovechado y lo considero más estético que funcional.

analisis iphone 14 pro

No es algo que me disguste, ni mucho menos, y considero que no es demasiado intrusiva a la hora de ver vídeos o jugar. Sí, se queda una línea de píxeles entre la píldora y el marco superior, pero ya digo que no es algo que me moleste. Eso sí, puede que en tu caso sea distinto, claro.

¡Ah! ¿Se ensucia la cámara frontal al tener que tocar la isla dinámica? En mi uso, no tanto como esperaba. 

analisis iphone 14 pro

Al final, si tienes dos elementos, tocas a la derecha o a la izquierda de la cámara y si solo tienes uno, yo al menos siempre voy al icono de la app que está en ese segundo plano, y de momento suele estar a la izquierda del todo. Así que, no, no he ensuciado la cámara frontal.

Otra de las novedades es el modo de pantalla siempre encendida. Lo que hace este modo es mostrar nuestra pantalla de bloqueo, con las notificaciones, reloj, fondo de pantalla y widgets, pero con un brillo ínfimo, una paleta de colores más suave, un reloj más prominente y un refresco de 1 Hz.

analisis iphone 14 pro

Lo puedes activar o desactivar y la verdad es que tras tres días… lo quité. En el Pro Max el consumo de batería no se nota en exceso, pero es que tampoco podemos personalizar nada (muy Apple esto), no tienes privacidad y, en definitiva, me gusta más la aproximación que hacen los fabricantes Android.

Es algo distinto, considero que las animaciones están muy bien hechas y seguro que a muchos usuarios les resulta útil, pero a mi, sinceramente, no es algo que me haya gustado en el día a día.

analisis iphone 14 pro

Por cierto, dos cosas que te pueden interesar. Esta pantalla siempre encendida se apaga o mitiga mucho el brillo en tres situaciones. Si pones el móvil boca abajo, la pantalla se apaga, y lo mismo pasa si lo metes en el bolsillo. 

Es una solución bastante buena para que no esté siempre encendida gastando batería. De noche o con un modo de descanso, también se apaga para no iluminar demasiado la habitación cuando estamos durmiendo.

analisis iphone 14 pro

Pero bueno, más allá de eso me parece un panel espectacular para todo lo que hagas. El panel OLED es LTPO, por lo que cuenta con un refresco dinámico de hasta 120 Hz y es una auténtica gozada a la hora de consumir contenido, pero también en el momento de navegar por las apps y menús.

ntaciones a nivel de hardware y software. True Tone funciona genial, igual que el sensor de brillo automático que regula muy, muy bien el nivel de brillo yLa de Apple, gracias a iOS, es de las mejores impleme, hablando de esto, tenemos una media de 2.153 luxes.

analisis iphone 14 pro

Es uno de los móviles que mejor se ven en exterior, como los Samsung y Xiaomi de mayor gama. La reproducción de color es excelente, para jugar es una pasada tanto por la sensibilidad como por los colores y para consumir vídeo también es un panel espectacular.

El sonido también me ha gustado y está a la altura de la gama más premium. No diré que es el mejor, ya que hay al menos un par de contendientes, con el Xperia 1 IV en cabeza, que lo superan, pero son unos buenos altavoces para ver vídeos o ponerte música en la ducha.

El A16 vuelve a subir el listón con un rendimiento bestial

Donde no hay dudas es en el rendimiento. Esta generación estrena el A16 y los dos iPhone 14 Pro son los únicos con este SoC, ya que el iPhone 14 monta el A15 del iPhone 13 Pro.

En el análisis del pequeño de la nueva familia ya te he contado lo que pienso de este movimiento, que puede dejar rezagado más de la cuenta al iPhone 14, pero si te has comprado este Pro… es algo que te dará bastante igual.

analisis iphone 14 pro

En los test sintéticos encontramos una mejora respecto al A15 y puede no ser demasiado espectacular, pero lo que tenemos aquí es un SoC que mejora el que seguía siendo el mejor SoC en un móvil.

Si juegas a los títulos más exigentes como Diablo Immortal, Genshin Impact o Tower of Fantasy, el móvil se va a calentar, pero no es nada alarmante y, al menos en mis pruebas, o he tenido estrangulamiento térmico.

iPhone 14 ProiPhone 14 Pro MaxiPhone 14iPhone 13 Pro MaxiPhone 13 ProiPhone 13
SoCA16A16A15A15A15A15
AnTuTu918.518905.098799.297802.319828.977805.396
3D Mark Wild Life puntuaciónDemasiado altaDemasiado altaDemasiado alta9.0719.7289.166
3D Mark Wild Life FPS57,1 fps59 fps54,1 fps54,3 fps58,3 fps54,9 fps
3D Mark Wild Life Extreme puntuación3.1033.1992.6972.8492,933-
3D Mark Wild Life Extreme FPS18,6 fps19,2 fps16,217,1 fps17,6 fps-
Geekbench single-core1.8921.8591.7181.7371.730-
Geekbench multi-core5.4475.4394.6294.7184.761-

Es uno de los mejores móviles para jugar y, además, de los que mola exprimir con una suscripción a Apple Arcade. Y para el resto de tareas, también es genial. Puede con lo que quieras, algunas apps de modelado en 3D que utilizan el LiDAR se han actualizado y son todavía más rápidas y, a nivel de rendimiento, la experiencia de usuario es muy, muy buena.

Y… sí, he tenido algunos bugs tanto de iOS 16 como de la Dynamic Island. Para empezar, no me gusta que la isla no descienda cuando pongo el modo a una mano. Sé que estéticamente no sería lo mejor, pero ahora es algo útil y me habría gustado llegar con el dedo.

Apollo for Reddit pone un ''Tamagotchi'' en la isla
Apollo for Reddit pone un ''Tamagotchi'' en la isla

Sobre los bugs, pues algunos también tienen que ver con la islita de marras, ya que hay apps que no se han actualizado aún y, por ejemplo, en Telegram tienes la sensación de tener algo bajo la píldora y… sí, me ha saltado el aviso constante de copiar/pegar enlaces.

Y sobre la batería, la experiencia es más o menos idéntica a la del año pasado. El 14 Pro tiene unos 100 mAh más que el 13 Pro y el 13 Pro Max tiene unos 30 mAh menos que el 13 Pro Max, pero en la práctica, al menos con mis pruebas y mi uso, la batería me ha durado lo mismo.

El 14 Pro me da para un día de uso sin problema alguno haciendo fotos, viendo contenido y usando redes sociales. Si juego a títulos poco exigentes, no pasa absolutamente nada, pero si me meto una panzada de Diablo Immortal, la batería se resiente.

analisis iphone 14 pro

No creo que nadie tenga problemas para llegar al día de uso con el 14 Pro, la verdad, y el 14 Pro Max es cierto que me ha dado para un poco menos que la generación anterior, pero llego con un uso intensivo a un día y medio de uso. Si no lo toco mucho, tengo para dos días completos, algo que no está nada mal.

Es cierto que el Pro Max, sobre todo, durante los dos primeros días me dio algunos problemillas porque estaría indexando todos los datos de la copia y demás, pero pronto se estabilizó y me ha permitido gozar de una autonomía envidiable.

analisis iphone 14 pro

Era uno de los aspectos que más me gustaba de la generación anterior y, en mi opinión, se mantiene en esta. Ahora bien, lo de la carga lenta sigue siendo de juzgado de guardia. Una carga completa del 14 Pro me ha llevado unos 90 minutos con el cargador del MacBook Air y una completa del 14 Pro Max unas dos horas y cuarto.

Te recomiendo, si vas a salir de fin de semana o algo así, una batería MagSafe como la de Anker. Son 5.000 mAh que te pueden salvar el día fácilmente en un viaje.

Los 48 Mpx sobresalen en una cámara en la que tirar en RAW debería ser obligatorio

Llegamos al mejor apartado de los iPhone 14 Pro. Sin discusión, además. Con la llegada de los iPhone Pro, Apple empezó a segmentar su línea, ya que comenzó a incluir funciones pensadas para profesionales.

Así llegó el teleobjetivo (que no sé por qué es para ‘pros’), Prores y ProRAW, dos formatos muy versátiles tanto para foto como para vídeo, respectivamente. 

analisis iphone 14 pro

Si te soy sincero, el año pasado no utilicé Prores porque los archivos ocupan una absoluta burrada, pero tampoco el modo RAW de la app nativa ya que pago por la app Halide, que me encanta.

Este año, sin embargo, la app nativa me está encantando y, hasta que no actualicen Halide (que no reconoce el 3x, curiosamente), es la que estoy utilizando para mis fotos “artísticas” del día a día en modo RAW.

Pero bueno, antes de seguir con el RAW, vamos con la información de los sensores y el modo automático. Este año tenemos, por fin, un angular principal que sube de resolución. 

analisis iphone 14 pro

Apple ha usado los 12 megapíxeles desde el iPhone 6S y sí, ha indo añadiendo tamaño al sensor o estabilización en el propio sensor, pero los megapíxeles seguían siendo los mismos.

Ahora tenemos 48 megapíxeles en un sensor bastante grande que permite captar más luz, que genera un desenfoque de fondo mucho más natural y que estrena la segunda generación de estabilización en el sensor.

La apertura es f/1.78, menor que el de la generación anterior, pero como el tamaño del sensor es mayor, al final se compensa y, la verdad, me parece la mejor cámara principal en un smartphone en estos momentos.

principal iPhone 14 Pro
principal iPhone 14 Pro
principal iPhone 14 Pro
principal iPhone 14 Pro
principal iPhone 14 Pro
principal iPhone 14 Pro
principal iPhone 14 Pro
principal iPhone 14 Pro
principal iPhone 14 Pro
principal iPhone 14 Pro
principal iPhone 14 Pro
principal iPhone 14 Pro

El procesado creo que es menos agresivo que el año pasado (puede que por los procesos del Photonic Engine, el ‘motor’ de procesado de esta generación), por lo que hay menos nitidez artificial, pero sí una nitidez natural que sienta de maravilla a las fotos.

El usuario medio tirará de automático en todo momento, generando imágenes de 12 megapíxeles gracias a la tecnología pixel binning que une 4 fotodiodo para formar uno solo de mayor tamaño.

Esto permite captar más luz en situaciones complicadas, pero si te compras este terminal, quiero que sepas que deberías disparar sí o sí en modo ProRAW

principal iPhone 14 Pro
principal iPhone 14 Pro
principal iPhone 14 Pro

 

Se activa tocando el icono de la parte superior derecha y sí, tarda bastante en hacer las fotos, además de que te puedes perder momentos importantes porque el obturador no es automático, pero vale la pena.

De este modo vas a poder aprovechar los 48 megapíxeles para hacer no solo un reencuadre, sino también un zoom en alguna parte de la fotografía y, además, esta generación el archivo ‘crudo’ cuenta con un montón de información.

Para que te hagas una idea, el DNG resultante puede pesar hasta 100 MB y tienes muchísima info para jugar con las altas luces y las sombras, pudiendo recuperar fotos imposibles.

A ver, no es mainstream porque vas a tener que editar estas fotografías con apps como Pixelmator, pero el proceso vale la pena. En este modo el procesado es mucho más suave (es un RAW, pero sigue estando un pelín procesado) y lo que más me gusta es que aparece ruido natural, algo que no sucede en el modo automático.

angular iPhone 14 Pro
angular iPhone 14 Pro
angular iPhone 14 Pro
angular iPhone 14 Pro

Hay muchas fotos tiradas en RAW que no parecen sacadas con un smartphone y eso es fantástico. Lo malo es que si no te das cuenta de la existencia de ese botón, no sacarás fotos en RAW y sí, un usuario entusiasta lo sabrá de sobra, pero se me ocurren ciertos usuarios que comprarán este modelo y no saben lo que es un RAW.

¡Ah! Algo que no me gusta mucho es que el angular ha pasado de los 26 mm del iPhone 13 Pro a unos 24 mm. Tienes algo más de información en la escena y, sinceramente, no me gusta. 

Prefería la focal anterior y, además, en esta generación la distancia de enfoque es mayor, por lo que en cuanto te acercas al objeto se activa el macro del gran angular.

Pero bueno, basta de dar palmas con el modo ProRAW porque hay más cosas que contar. Tener un sensor con 48 megapíxeles ha permitido a Apple introducir un modo 2x digital

Es básicamente un 48 mm que utiliza la parte dulce del sensor principal y es… pues eso, un recorte de 12 megapíxeles que no pierde información.

2x iPhone 14 Pro
2x iPhone 14 Pro
2x iPhone 14 Pro
2x iPhone 14 Pro
2x iPhone 14 Pro
2x iPhone 14 Pro
2x iPhone 14 Pro
2x iPhone 14 Pro
2x iPhone 14 Pro
2x iPhone 14 Pro

De noche se ve igual que se vería la foto tomada con el principal, en retrato mola mucho y para fotografiar comida es una auténtica barbaridad porque nos ofrece una perspectiva muy interesante.

Si pasamos al gran angular, tenemos un equivalente a un 13 milímetros con un sensor de 12 megapíxeles y una apertura f/2.2. 

Macro
Macro

De día, mejora, gracias a una nitidez mayor y, la verdad, de noche también tenemos menos ruido que la generación anterior, aunque sigue presente.

Tenemos una mejora en el detalle a nivel general, pero de noche sigue siendo la cámara que más sufre. Está lejos de algunos pesos pesados como el Oppo X5 Pro y se nota una falta de nitidez en las texturas.

gran angular iPhone 14 Pro
gran angular iPhone 14 Pro
gran angular iPhone 14 Pro
gran angular iPhone 14 Pro
gran angular iPhone 14 Pro
gran angular iPhone 14 Pro
gran angular iPhone 14 Pro
gran angular iPhone 14 Pro
gran angular iPhone 14 Pro
gran angular iPhone 14 Pro
gran angular iPhone 14 Pro
gran angular iPhone 14 Pro
gran angular iPhone 14 Pro

Esto es bastante evidente, pero bueno, se nota que hay una mejora, pero parece mentira que un móvil de 1.300 euros no tenga las mejores cámaras en cada distancia focal, o al menos lo intente.

Este gran angular sigue permitiendo disparar fotos macro y, la verdad, me gusta mucho en algunas ocasiones.

Por último tenemos el tele 3x. Este sí es 100% el mismo que la generación anterior, pero se nota una mejora en ambientes de baja luz gracias al nuevo sistema de procesado.

tele Iphone 14 pro
tele Iphone 14 pro
tele Iphone 14 pro
tele Iphone 14 pro
tele Iphone 14 pro
tele Iphone 14 pro
tele Iphone 14 pro
tele Iphone 14 pro
tele Iphone 14 pro
tele Iphone 14 pro
tele iPhone 14 Pro
tele iPhone 14 Pro
tele iPhone 14 Pro
tele iPhone 14 Pro
tele iPhone 14 Pro

Es el equivalente a un 77 milímetros y me parece un muy buen objetivo tanto para foto en RAW como para vídeo. Para el retrato también es un muy buen objetivo con personas y animales, pero para objetos… me parece bastante mediocre.

Sinceramente, si quieres fotografiar objetos con desenfoque de fondo, tira con el 2x en modo normal, sin activar el retrato.

Selfi iPhone 14 Pro
Selfi iPhone 14 Pro

Y para acabar con la fotografía, el selfi es el mismo que en el iPhone 14, un sensor de 12 megapíxeles que añade autofoco por primera vez en un iPhone y… bueno, funciona bien, pero es que el del año pasado también era un buen selfi.

Me parece que tiene detalle en condiciones de buena luz, pero de noche sufre (como prácticamente todas las cámaras frontales). 

El modo cinematográfico evoluciona al 4K y el iPhone sigue siendo imbatible

Donde no hay discusión es en el vídeo. El iPhone 14 Pro me parece el teléfono que mejor graba vídeo en el mercado y en estos momentos. La segunda generación del sensor estabilizado es brutal y, de hecho, no invita a usar un modo acción que añade bastante ruido a la imagen.

Entiendo que a un usuario mucho más activo el modo acción le pueda hacer tilín, pero sinceramente, para el día a día lo mejor es disparar a 4K60 con el modo normal, ya que luego puedes hacer una ampliación y hasta una cámara lenta.

En enfoque es preciso, el modo cine también sube a 4K30 (también permite grabar a 24 fps) y la grabación tanto con el angular principal como con el telefoto me parece espectacular.

Lo que no me gusta, y no entiendo cómo siguen así tras tantas generaciones, es que de noche hay reflejos extraños debido a las farolas y otras fuentes de luz. Creo que las lentes no han evolucionado al mismo ritmo que los sensores y el procesado, y eso es algo que Apple debería solucionar.

Del nuevo modo acción ya te he hablado en la review del iPhone 14 y, la verdad, considero que la estabilización estándar es extremadamente buena y no compensa la bajada en resolución y el aumento de ruido para tener un EIS que sí, mola, pero no es para todo el mundo.

La herramienta más potente para creadores de contenido y amantes de la imagen

Llegamos al final del análisis del iPhone 14 Pro y Pro Max y lo que he tenido entre manos es un móvil extremadamente redondo, pero la verdad es que no por los añadidos de este año, sino porque la base ya era muy sólida.

A nivel de rendimiento es una absoluta pasada con un A16 que es más potente en CPU y GPU, pero manteniendo una muy buena eficiencia. 

analisis iphone 14 pro

La pantalla me encanta para consumir contenido y la píldora de la Dynamic Island… pues sí, hace gracia y tal, pero en el Pro Max es complicado de usar y en el Pro a secas tampoco es que, más allá de la sorpresa inicial, lo haya usado mucho.

Agradezco que esté para algo como el temporizador o la app de mapas, pero poco más, si te soy sincero. Sin embargo, las cámaras me han enamorado debido a una grabación de vídeo que sigo considerando como la mejor y un sensor principal que es una auténtica maravilla.

Apple iPhone 14 Pro

Todas las características del iPhone 14 Pro, el nuevo móvil de gama alta de Apple con el último procesador de la compañía y pantalla de OLED de 6,1".

El modo RAW este año te va a permitir hacer auténticas virguerías y, si lo editas bien, en ocasiones habrá resultados que sean indistinguibles de una mirrorless… siempre que la luz acompañe.

¿El problema? Que realmente la novedad principal considero que es la cámara principal y el software de procesado y RAW… pero el precio sube bastante, hasta los 1.300 euros. Si tienes claro que vas a aprovechar esa cámara, a por él, de cabeza, pero si no, y tienes un 13 Pro, no sé si deberías dar el salto.

Nuestra valoración

En esta review del iPhone 14 Pro hemos visto que la cámara principal de 48 megapíxeles, junto a su nuevo modo RAW, es el principal motivo para dar el salto esta generación. La pantalla sigue siendo una gozada, así como la grabación de vídeo, pero la Dynamic Island o el AoD me han dejado más tibio.

Lo mejor

  • Pantalla brillante y muy nítida
  • Rendimiento espectacular
  • Sensor de 48 Mpx y modo RAW
  • El 2x digital es una gozada
  • El mejor para vídeo

Lo peor

  • Carga lenta y Lightning
  • Modo AoD con poca privacidad
  • El gran angular sigue un escalón por debajo
  • La notable subida de precio
94

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone, Review