Logo Computerhoy.com

Nuevo estudio advierte sobre las emisiones tóxicas de las impresoras 3D

Nuevo estudio advierte sobre las emisiones tóxicas de las impresoras 3D

Se sabe que las impresoras 3D emiten partículas tóxicas al aire cuando imprimen, pero hasta ahora no se había estudiado el tema en profundidad. Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, y de UL Chemical Safely, ha llevado a cabo un estudio de dos años que ofrece resultados preocupantes.

El estudio indica que las impresora 3D emiten cientos de tipos diferentes de nanopartículas al aire mientras imprimen, algunas de ellas tóxicas. Pero hacen falta más pruebas para determinar cual es el nivel de toxicidad.

Hay expertos que aseguran que permanecer en una sala al descubierto mientras se imprime con una impresora 3D, es como fumarse un cigarrillo. Pero la toxicidad podría ir más allá, debido a las nanopartículas que se forman, mucho más pequeñas que el humo del tabaco.

Para imprimir, una impresora 3D funde el filamento de plástico u otros materiales, generando nanopartículas ultrafinas llamadas UFP. Estas partículas son invisibles al ojo humano, porque tiene un tamaño de 0,1 micras. El 90% de las partículas que emiten las impresoras 3D son nanopartículas.

El problema es que son tan pequeñas que, cuando las respiramos, pueden infiltrarse en el tejido pulmonar, e incluso en el interior de las células, afectando al sistema cardiovascular y a los pulmones.

El estudio ha analizado filamentos ABS y PLA, los dos más usados en la actualidad, y ha detectado más de 200 tipos de nanopartículas diferentes, según los materiales usados, algunas de ellas tóxicas. Tanto sustancias irritantes como carcinógenas. Pero hay que determinar en qué cantidad resultan peligrosas para la salud.

Además se ha documentado cómo varia la emisión de nanopartículas en función de la temperatura, el tipo de filamento, la marca de la impresora, o el color del material.

Impresoras 3D a partir de 150 euros en Amazon

Marilyn Black, una de las autoras del estudio, explica que el objetivo de su trabajo es servir de altavoz para que se lleven a cabo nuevos estudios en profundidad sobre las emisiones tóxicas de las impresora 3D.

Mientras llegan, recomienda usar impresoras 3D en lugares ventilados, y mientras imprimen marcharse del lugar, o usar mascarilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync