Logo Computerhoy.com

La OCU demanda a Apple por obsolescencia programada

iPhone 6

El modelo por el que Apple va a ir a juicio es el iPhone 6, un terminal que salió a la venta en 2014 y que ha suscitado todo tipo de quejas por parte de los usuarios que estiraron su uso más de cinco años. La demanda no es cosa baladí: obsolescencia programada.

La Organización de Consumidores (OCU) -de la que solemos hablar en esta revista muy a menudo- ha presentado una demanda colectiva para defender en juicio a los más de 400.000 afectadospor la obsolescencia programada en los iPhone 6.

Pero ¿de qué se le acusa? Sencillamente, la OCU considera que Apple actualizó el software del iPhone 6 para forzar problemas de rendimiento en las baterías, sabiendo que esto causaría una ralentización y pérdida de rendimiento de los teléfonos.

Seguramente este caso os suene, ya que saltó por los aires en 2017. Aquí tenéis una noticia de aquel entonces, cuando Apple tuvo que pedir perdón públicamente. Aunque esto no significa que no les toque pagar ahora.

La OCU considera que Apple, de manera deliberada, condicionó a los consumidores para renovar sus iPhones causándoles un perjuicio económico que cifra entre 40 y 80 millones de euros,
aproximadamente.

En ese momento millones de clientes que tenían el iPhone 6 se vieron casi obligados a actualizar al iPhone 8, el modelo nuevo por aquel entonces.

La OCU solicita una compensación de entre 99 y 189 euros por cliente. Esta cifra procede de la suma del importe de la batería (entre 29 y 89 euros, según si se acogió o no al plan de reemplazo), más un 10 % del precio de compra del móvil (entre 699 y 999 euros, según el modelo y capacidad).

iPhone 13

iPhone 13

El nuevo iPhone 13 incluye una pantalla OLED, el nuevo procesador A15 Bionic, batería con más capacidad y 2 cámaras de 12 megapíxeles con un 47 % más de rendimiento con poca luz.

Cómpralo al mejor precio

La Organización de Consumidores y Usuarios ha afirmado que asumirá el gasto necesario para llevar a buen término la contienda judicial, pagando los honorarios de abogados y procuradores, para que los afectados no tengan que poner ni un euro de su parte.

En caso de perder la acción judicial, explican, los afectados tampoco tendrán que asumir las costas del proceso, las cuales pueden llegar a ser de varios miles de euros dependiendo de las instancias a las que llegue el proceso y las veces que se recurra. Aquí puedes lees el comunicado completo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS, iPhone