Logo Computerhoy.com

Phison lanza un SSD por PCIe 5.0 que alcanza velocidades de 12 Gbps

Phison SSD

Las unidades de estado sólido del futuro ya están aquí, rompiendo por primera vez la barrera de los 10.000 megas por segundo. La empresa que lo ha conseguido es Phison y promete revolucionar el sector de los SSD a través del puerto PCIe 5.0.

La compañía Phison, conocida por fabricar SSD, ha demostrado que su controlador PS5026-E26 de nueva generación, combinado con la NAND 3D TLC de Micron, supera la barrera de los 12 GB/s de velocidad de lectura secuencial en dos plataformas.

Esto es importante, ya que significa que las nuevas placas de AMD e Intel tendrá soporte para esta unidad de estado sólido superrápida. Los expertos apuestas porque dichas plataformas son presumiblemente la Z690 de Intel y la próxima X670E de AMD.

En un video publicado a finales de la semana pasada, la compañía enseña primero una muestra de ingeniería de la PCB de Phison conectada a la ranura PCIe x16 de una placa base Asus Crosshair X670 Hero.

Más como prueba de concepto que como producto acabado (la mayoría de las unidades basadas en PS5026 se suministrarán en el factor de forma M.2 tradicional), el sistema de prueba alcanza 12.457 MB/s de lectura secuencial y 10.023 MB/s de escritura en la popular prueba CrystalDiskMark.

Otras cifras también sorprenden, por ejemplo, 4K aleatorio (Q32T16) que produce 5.387 MB/s de lectura y 4.764 MB/s de escritura. Por supuesto, se trata de una muestra temprana, lo que significa que deberíamos esperar que las velocidades de venta en el mundo real sean incluso más rápidas.

El almacenamiento PCIe 5.0 solo funcionará en las últimas plataformas de la serie 600 de Intel y en la próxima serie también 600 de AMD.

Verbatim lanza un SSD que solo se puede escribir una vez, y dura 10 años

La plataforma de la 12ª generación de Intel admite un total de 16 puertos, divididos entre gráficos y almacenamiento, lo que indica que se producirán cuellos de botella en el ancho de banda si se utiliza una tarjeta gráfica de última generación y el almacenamiento de una sola.

AMD, por su parte, dispone de 24 carriles PCIe 5.0, lo que permite utilizar simultáneamente gráficos de máxima velocidad y dos unidades PCIe 5.0 x4 M.2. Sin duda, el almacenamiento PCIe 5.0 está a la vuelta de la esquina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.