Logo Computerhoy.com

PiNAS, o cómo montar un NAS con una Raspberry Pi

PiNAS, cómo montarte un NAS con una Raspberry

La Raspberry es uno de los mejores inventos tecnológicos de las últimas décadas. Un miniordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que apenas cuesta 35 euros, y con el que puedes llevar a cabo miles de proyectos DIY. Si estás buscando nuevas ideas para sacar provecho a tu Raspberry Pi, ésta nos ha parecido muy interesante: PiNAS, un NAS creado con una Raspberry Pi. Podrás montarlo por poco más de 30 euros, si ya tienes la Raspberry.

Un NAS es un tipo de ordenador que almacena ficheros y los distribuye a través de una red a todos los usuarios autorizados que se los pidan. Se usa por ejemplo para hacer copias de seguridad, para descargar contenido y distribuirlo por diferentes ordenadores, o para almacenar música o vídeos y acceder a ellos desde otro PC, el móvil, etc., a través de Internet o el WiFi local.

PiNAS es un NAS controlado por una Raspberry Pi. Posee dos bahías para almacenar dos discos duros de 2.5 pulgadas, tiene dos salidas USB para conectar más dispositivos, es posible conectarse por WiFi o Ethernet, y tan solo necesita un cable USB para recibir la corriente. Todo en un tamaño poco más grande que un móvil.

Raspberry Pi Pi 4 Model B

Este Mini PC cuenta con varias versiones, de 1GB, 2GB y 4GB de memoria RAM. Da un salto cualitativo con respecto a anteriores versiones tanto en potencia como en conectividad.
Pi 4 Model B

Otra funcionalidad interesante es que puedes extraer los discos duros en caliente, es decir, puedes desconectarlos y conectar otros mientras la Raspberry Pi está encendida, y los reconoce al instante.

PiNAS es un proyecto de AraymBox, y puedes encontrar las instrucciones paso a paso para crear un NAS con una Raspberry Pi en la web Instructables Circuits. Es posible usar una Raspberry Pi 2, 3 o 4.

Además de la Raspberry necesitas la carcasa, que puedes imprimir tu mismo si tienes impresora 3D con las instrucciones incluidas, o bien encargarla a una tienda de impresión 3D, o usar una carcasa de NAS de PC, aunque ocupará mucho más.

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

La impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3 es una de las más asequibles y mejor valoradas de Amazon. Es una impresora 3D DIY con una superficie de impresión de 220 x 220 x 250 mm. Solo necesita 5 minutos de calentamiento, y es capaz de reanudar la impresión cuando se detiene.

Ver Oferta en Amazon

Además tienes que comprar un par de adaptadores de USB a SATA, una fuente de alimentación para la Raspberry si no la tienes, un adaptador micro USB hembra, y poco más. En total te saldrá por apenas 30 euros, aunque tienes que añadir lo que te cueste la Raspberry y los discos duros que vayas a usar.

El proceso no es muy complicado y todo está explicado paso a paso con abundantes fotos, pero ten en cuenta que hay que llevar a cabo algunas soldaduras para conectar los adaptadores SATA y un USB adicional. Nada demasiado difícil.

PiNAS, cómo montarte un NAS con una Raspberry
AraymBox

El software utilizado para controlar la NAS es Open Media Vault. También hay una explicación para instalarlo.

El resultado no es muy estético, pero es un auténtico NAS de dos bahías controlado por una Raspberry Pi, por poco más de 30 euros. ¿Qué más se puede pedir?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi