Skip to main content

PinePhone, el smartphone con Linux, costará 149 dólares

PinePhone

31/01/2019 - 23:16

Anunciado hace más de un año, parece que a fin PinePhone, el smartphone con Linux, va a convertirse en realidad. Los primeros kits de desarrollo van a comenzar a distribuirse en el primer trimestre de este año (es decir, antes de abril), y se ha confirmado que el móvil se pondrá a la venta a final de 2019.

PinePhone es un smartphone con Linux creado por la compañía Pine64, que se dedica a fabricar dispositivos creado a partir de la placa Pine64, similar a la Raspberry Pi. Va a lanzar una tablet, un portátil, una retro consola, y otras cosas.

PinePhone es interesante porque es uno de los pocos smartphones que usará Linux, en lugar de Android. Es cierto que Android está basado en Linux, pero son sistemas diferentes. Esto plantea un problema, y es que aunque podrá usar programas Linux que normalmente solo están disponibles en un ordenador o en una placa computacional, hay que diseñar desde cero o adaptar las apps típicas de un móvil. Por eso se necesitan kits de desarrollo para los desarrolladores, como el que se ve en la imagen, basado en la placa Pine64:

PinePhone

¿Y cuál serás el hardware del PinePhone, el móvil con Linux?

Montará una pantalla IPS con resolución 1440 x 720 píxeles, alimentada por un procesador Allwinner A64 ARM Cortex-A53 de cuatro núcleos.

Con 2 GB de memoria LPDDR3 RAM, 32GB de almacenamiento, y conexión 4G LTE Cat 4.

PinePhone, el smartphone con Linux, dispone de dos cámaras: una trasera de 5MP, y una frontal de 2MP.

Por supuesto no puede faltar la conexión WiFi 802.11n, y Bluetooth 4.0. También incluye salida de auriculares y varios sensores, como el giroscopio y el sensor de luz.

Una de las cosas más interesantes del PinePhone es que dispondrá de botones físicos para apagar el WiFi, las cámaras y el micrófono, para preservar la privacidad.

PinePhone, el móvil con Linux, saldrá a la venta en 2019, a un precio de 149 dólares.

Es obvio que no es un smartphone para todo el mundo, pero puede ser interesante para los desarrolladores, o aquellos que buscan un móvil privado y seguro.