Logo Computerhoy.com

Así puedes detectar aviones a tu alrededor con una Raspberry Pi y FlightRadar

Así puedes detectar aviones a tu alrededor con una Raspberry Pi y FlightRadar
FlightRadar

La increíble cantidad de aplicaciones que tiene una Rapsberry Pi nunca dejará de sorprendernos. A veces no le prestamos la atención que se merece, pero la Raspberry Pi es, posiblemente, el elemento de hardware informático más revolucionario de los últimos años. Un ordenador de bolsillo completamente programable, por apenas 35 euros. Existen miles de proyectos que se pueden poner en marcha con una Raspberry Pi, pero uno de los más originales que hemos visto últimamente es la función de detectar aviones a tu alrededor con una Raspberry Pi y FlightRadar.

Sobre nuestras cabezas sobrevuelan aviones a todas horas. Podemos ver su rastro en el cielo, pero no sabemos nada más. ¿Qué vuelo es? ¿Hacia dónde se dirige?

Solo necesitas una Raspberry Pi, un adaptador de antena que apenas cuesta 13 euros, y el software gratuito FlightRadar para detectar los aviones a tu alrededor, y obtener datos tan increíbles como el número de vuelo, la velocidad en tiempo real, o el rumbo.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

Ver Oferta en Amazon

En primer lugar necesitas una Raspberry Pi, que puedes comprar en la ficha de arriba por apenas 35 euros. Debes instalar el sistema operativo Raspbian, basado en Linux.

Los únicos elementos adicionales son una tarjeta micro SD (que ya deberías tener si has instalado Rapsbian, pues requiere una tarjeta), y un sintonizador de TDT (DVD-T) con antena, conectable por USB, que apenas cuesta 13 euros en Amazon.

Con estos elementos, solo tienes que configurar Raspbian tal como explican en Instructables, e instalar el software gratuito de FlightRadar para Raspberry Pi, con las instrucciones del enlace anterior. Utilizando la antena del sintonizador de la TDT FlightRadar será capaz de detectar los aviones que vuelan a tu alrededor, y mostrará información como el número de vuelo, la velocidad del avión en tiempo real, o su dirección:

Raspberry Pi y FlightRadar

Es una idea muy espectacular, y sencilla de poner en práctica. Tienes las instrucciones completas en esta página de Instructables.

Si te gusta llevar a cabo proyectos originales con tu Raspberry Pi, en estos enlaces aprenderás a emitir música en streaming, a fabricar un monitor Commodore 64, o a convertirla en tu nube personal.

En este otro artículo hemos recopilado las mejores páginas para encontrar proyectos de Raspberry Pi que tú también puedas hacer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi