Logo Computerhoy.com

Qualcomm y HiSilicon crecerán en 2019, pese a la caída del mercado de los semiconductores

Qualcomm Snapdragon 855 es oficial, nuevos datos del móvil 5G y la IA

El mercado de los smartphones está sufriendo ciertas dificultades estos últimos años. Tanto Apple como Samsung han mostrado una notable reducción en las ventas de móviles, algo que también está afectando a sus negocios de semiconductores. Un situación que parece que continuará en 2019, tal y como ha confirmado un nuevo estudio.

El informe presentado por DigiTimes asegura que los envíos de procesadores a nivel global continuarán cayendo durante este año, una realidad que afectará negativamente a las cuentas de resultados de las compañías que fabrican semiconductores para móviles. Según este informe, la culpa de la mala trayectoria del mercado de los semiconductores en los últimos meses se achaca a la disputa política entre Estados Unidos y China.

Este panorama, aunque afectará en buena medida a todas las empresas del sector, dejará también a dos que sobresaldrán por encima del resto: Qualcomm y HiSilicon Technologies. Estas dos compañías se han posicionado como líderes del sector de semiconductores por encima de otras como Samsung, y en el informe se señala que verán crecer su presencia en el mercado a lo largo del año.

Los móviles más potentes de 2018 según AnTuTu

Las políticas proteccionistas de Donald Trump impulsaron una serie de aranceles que frenaron el intercambio comercial con China y Europa. Ante esto, el país asiático respondió con más aranceles provocando una tensión que ha afectado a muchas empresas tecnológicas. Apple, por ejemplo, terminó trasladando parte de su fabricación fuera de China.  Esta tensión e incertidumbre internacional parece ser parte responsable de la caída que está sufriendo el mundo de los móviles, aunque no todas las empresas la están notando de la misma manera. 

Qualcomm ha terminado el 2018 con pedidos adicionales de varios fabricantes de teléfonos inteligentes y, según DigiTimes, mantendrá su liderazgo este nuevo año con una cuota superior al 40% gracias en parte al negocio emergente del 5G.

HiSilicon, por su parte, le debe el segundo puesto al éxito que está teniendo Huawei en todo el mundo. Esta compañía de semiconductores continuará incrementando sus envíos y tendrá mayor presencia en el segmento de móviles con precio más altos. 

La inteligencia artificial, la esperanza del sector

Huawei Kirin

El estudio de DigiTimes también hace referencia a los que será el futuro más inmediato de los procesadores. Más del 40% del mercado de móviles estará equipado con redes neuronales que les permitirán procesar imágenes, realizar tareas de identificación biométrica y automatizar y personalizar los dispositivos.

Una evolución que ya se percibe desde hace tiempo con los últimos procesadores que se han presentado al mercado como el Snapdragon 855 y el Kirin 980. La fuerza de esta tendencia se puede percibir también en noticias como ésta de Antutu, que a lo largo de este año incluirá en sus pruebas de rendimiento un estándar para valorar la capacidad de la inteligencia artificial de los móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado