Logo Computerhoy.com

Renault ya está trabajando con Google y Qualcomm en lo que denominan como "el vehículo del mañana"

Renault ya está trabajando con Google y Qualcomm en lo que denominan como "el coche del futuro"
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Google, Qualcomm y el Grupo Renault dan un paso más en su relación colaborativa anunciando el "vehículo del futuro" definido por una plataforma de software avanzada.

El Grupo Renault y Google han anunciado hoy una ampliación de su asociación, de ya cuatro años, para crear lo que han denominado como "el vehículo del mañana". Buscan incluir una plataforma de software avanzada para los vehículos que quieren desarrollar en el futuro. 

Este "vehículo definido por software" (SDV) se basará en el sistema operativo Android Automotive de Google y enviará los datos a los servidores en la nube de la compañía para su procesamiento, según han anunciado las empresas.

Retrocedamos hasta 2018 cuando la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Google anunciaron su colaboración, con el objetivo de adoptar este sistema operativo nativo para coches de Google, que ofrece Asistente, Mapas y Play Store integrados en sus vehículos.

Esta vez es solo entre Renault y Google que colaborarán en la creación de "Digital double", un doble virtual del vehículo, que contará con las capacidades más avanzadas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para una integración más fácil de los servicios en el vehículo real y la creación de nuevos servicios a bordo (Car service) y externos.

El Grupo Renault se convierte en una empresa todoterreno con Google Cloud

Ambas empresas ya aseguran que este nuevo vehículo inteligente reunirá lo mejor del mundo del automóvil y del digital, basándose en el actual sistema operativo Android Automotive y en la tecnología de Google Cloud para permitir nuevos servicios a la carta y actualizaciones continuas.

Y es que, el Grupo Renault quiere ir más allá y planea monitorizar y analizar el uso del vehículo para comprender mejor las necesidades de los clientes, así como para obtener servicios mejores y personalizados de acuerdo con sus requerimientos.

Android Automotive OS

Imagínate lo que pueden ser capaces de crear si juntamos los millones de datos recogidos diariamente y los datos de la cadena de suministro almacenados y analizados en la nube de Google.

"Nuestra cooperación con el Grupo Renault ha mejorado la seguridad y la comunicación en la carretera. El anuncio de hoy ayudará a acelerar la transformación digital del Grupo Renault al reunir nuestra experiencia en la nube, la IA y Android para ofrecer una experiencia segura y altamente personalizada, que satisfaga las expectativas de los clientes", explica Sundar Pichai, CEO de Google.

Entre las experiencias personalizadas, encontramos algunas como el seguimiento de los comportamientos de conducción y de los destinos más frecuentes, como las estaciones de carga de vehículos eléctricos, entre otras muchas y nuevas que vendrán.

Esta colaboración permitirá a Renault reducir costes, aumentar la eficiencia, la flexibilidad y la velocidad de desarrollo de los nuevos vehículos, aumentando así también el valor para los usuarios, todo gracias a este nuevo paso en la colaboración con Google.

Grupo Renault también colaborará con Qualcomm para reforzar estos vehículos definidos por software (SDV)

No solo ha firmado un acuerdo con Google para reforzar este sistema, Qualcomm también entra en la ecuación e invertirá en la empresa eléctrica y de software de Renault, Ampere, con vehículos alimentados por el Snapdragon del proveedor para "ofrecer una conectividad perfecta y experiencias inteligentes en el coche a sus conductores y pasajeros".

"Estamos encantados de que nuestras soluciones Snapdragon Digital Chassis desempeñen un papel fundamental en el inicio de su próxima generación de 'Software Defined Vehicles' y ayuden a acelerar la transformación digital del automóvil", señaló Cristiano Amon, director general de Qualcomm Incorporated.

Para 2030, Ampere espera contar con una gama de seis vehículos eléctricos a la venta. Cuatro de ellos ya han sido desvelados: el Renault 5 Eléctrico, el Renault 4 Eléctrico, el Renault Mégane E-Tech Eléctrico y el Renault Scénic Eléctrico. 

Con todo esto sobre la mesa, Ampere lanzará el primer "SDV" del Grupo Renault en 2026, que desarrollará en colaboración con su socio de software Qualcomm Technologies y con Google.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.