Logo Computerhoy.com

La revolución móvil de 2023: móviles sin botones físicos tanto en Android como iPhone 15

iPhone 14 Plus podría ser el gran fail de Apple de este año

Es una de las teorías del sector, por lo que no podemos darlo por hecho, pero sí que tiene la fuerza suficiente para que nos planteemos la siguiente situación: ¿está el sector smartphone cambiando para siempre?

Los botones físicos han ido desapareciendo de los teléfonos móviles desde hace más de una década. De aquellos modelos de los años 2000 donde todo eran botones, a los smartphones actuales, donde apenas tenemos un botón para encender el teléfono y ajustar el volumen.

Curiosamente, estos últimos botones han conseguido aguantar en el diseño del smartphone durante los últimos 10 años. Y, cuando parecía que se iban a quedar para siempre, uno de los analistas más reputados del sector ha soltado una bomba: la próxima generación de teléfonos no tendrá botones.

El analista Ming-Chi Kuo ha publicado hoy un informe en la que predice que el iPhone15 Pro de gama alta del próximo año cambiará los botones físicos de encendido y volumen a 3 motores hápticos (Taptic Engine). Por si fuera poco, también predice que los teléfonos Android insignia seguirán su ejemplo.

Kuo, que rastrea los componentes de los fabricantes de teléfonos inteligentes, dice que "el botón de volumen y el botón de encendido de dos modelos de iPhone 15/2H23 de gama alta podrían adoptar un diseño de botón háptico". Apple ya hizo esto hace 4 generaciones cargándose el botón de inicio.

Es de suponer que para el iPhone15 Pro, "los Taptic Engines ubicados en los lados internos izquierdo y derecho para proporcionar la retroalimentación necesaria para que los usuarios sientan que están presionando botones físicos". Esto dará lugar a un total de tres motores de vibración en el teléfono de Apple.

Este cambio también llegará a Android

Mientras tanto, Kuo dice que "se espera que los smartphones Android de gama alta también sigan el diseño de Apple para crear nuevos puntos de venta".

Y es que, a nivel de diseño, son casi todo ventajas. Por ejemplo, la eliminación de los botones de encendido y de inicio que se hunden físicamente eliminará dos puntos adicionales de entrada de agua y polvo, por lo que ayudará a crear teléfonos más resistentes.

Botones Bluboo Maya Max

Además de los micrófonos, esto dejaría al USB-C como la siguiente abertura que podría ser eliminada. Se rumorea que Apple está planeando eso para el iPhone. Mientras tanto, los altavoces bajo la pantalla existen, aunque la calidad no es muy buena.

Kuo no dice qué marcas Android (no se atreve a nombrar ni a Samsung ni a Xiaomi) adoptarán los botones de estado sólido todavía, pero se espera que esta corriente vaya siendo mayoritaria de aquí a dos años en todos los smartphones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone