Logo Computerhoy.com

Qué es UFS 4.0 y qué ventajas va a traer al mundo de los smartphones

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Samsung nos trae UFS 4.0 para aportar una velocidad mejorada, una mayor longevidad y un menor consumo de energía en los nuevos smartphones que saldrán al mercado dentro de poco tiempo, con respecto a su predecesor.

Aunque el rendimiento de un smartphone normalmente suele medirse en función de su capacidad de procesamiento, la velocidad de almacenamiento es de libro afirmar que tiene un impacto igual de grande en el posicionamiento de este en el sector.

Los primeros dispositivos Android utilizaban almacenamiento flash basado en eMMC, una tecnología de almacenamiento significativamente más lenta que el moderno almacenamiento flash universal (UFS). Esto se traduce en apertura de aplicaciones más rápidas y una mayor velocidad generalizada en el smartphone.

Solo por contextualizar, UFS es una interfaz que puede realizar operaciones de lectura y escritura simultáneamente, a diferencia de eMMC, que tiene que hacer cada tarea por separado. Además, UFS se beneficia de un mayor soporte de ancho de banda y también consume menos energía en comparación con eMMC.

Aunque el almacenamiento eMMC se sigue utilizando en algunos smartphones, el almacenamiento UFS se ha impuesto sobre todo en los estratos de gama media y alta. 

En este sentido, el anuncio de Samsung Semiconductor de sus chips Universal Flash Storage 4.0 en mayo de 2022, tiene grandes beneficios para la industria de la electrónica actual. 

Analicemos qué se puede esperar del último estándar UFS 4.0, cuándo los fabricantes podrían empezar a incluirlo en dispositivos Android y qué ventajas puede traernos, en este reportaje.

¿Qué es UFS 4.0?

UFS 4.0 es la nueva generación de la tecnología UFS (Universal Flash Storage) que nos va a traer Samsung. Este nuevo estándar de almacenamiento llega dos años después de ser anunciado por Samsung y promete el doble de rendimiento que su predecesor. Sucede a UFS 3.1, que tiene poco más de dos años de antigüedad en este momento.

Utilizando su tecnología de memoria flash V-NAND de séptima generación y su controlador propio, Samsung ha diseñado esta novedad. 

La memoria flash NAND es una tecnología de almacenamiento que puede retener datos sin necesidad de electricidad. La V-NAND es una mejora de la tecnología NAND porque los planos de las celdas se apilan verticalmente. Esto permite mejorar la velocidad, aumentar la longevidad y reducir el consumo de energía.

¿Qué ventajas va a traer con respecto a la versión 3.1?

UFS 4.0 es una mejora significativa respecto a UFS 3.1. Si comparamos, Samsung afirma que el nuevo estándar ofrece velocidades de transferencia bastante mejoradas, eficiencia energética e incluso ahorro de espacio.

Más concretamente, UFS 4.0 puede alcanzar velocidades de transferencia de hasta 23,2 Gbps por canal (recordemos que tienen doble canal, lo que le permite realizar dos tareas simultáneas), lo que supone el doble de velocidad que UFS 3.1

En cuanto a las cifras reales, la empresa afirma que UFS 4.0 puede ofrecer velocidades de lectura secuencial de hasta 4.200 MB/s y velocidades de escritura de hasta 2.800 MB/s (2100MB/s y 1200MB/s, UFS 3.1, respectivamente).

smart things samsung

También cuenta con una eficiencia mucho mayor, con 6,0 MB/s por miliamperio (mA), lo que se traduce en un 46% menos de consumo de energía que su predecesor.

Samsung ha mantenido su tamaño compacto. Para que te hagas una idea, UFS 4.0 tiene un tamaño máximo de 11 mm de largo, 13 mm de ancho y 1 mm de alto. Otra cosa a tener en cuenta aquí es que el estándar permite hasta 1TB de almacenamiento, que antes estaba limitado a 512GB.

¿Qué significa UFS 4.0 para el futuro de los smartphones Android?

Desde luego, un almacenamiento más rápido es tan importante para un smartphone como el procesador y parece que no se le presta la atención necesaria a nivel usuario. Y es que, si el almacenamiento instalado en tu teléfono no es lo suficientemente rápido, notarás un arranque más lento, un mayor tiempo de carga de las aplicaciones y un mayor consumo de energía.

Gracias al mayor ancho de banda, los usuarios experimentarán una mejora en el tiempo de carga de juegos y aplicaciones. El hecho de llevar varias tareas a la vez, va a consumir mucha menos energía. En resumen, el mayor ancho de banda de UFS 4.0 debería ser suficiente para las situaciones cotidianas como la carga de aplicaciones y juegos. 

También será una gran ayuda para la grabación de vídeo de alta resolución y velocidad de fotogramas, así como para otras aplicaciones que requieren mucha memoria. Por otro lado, la mayor eficiencia debería traducirse directamente en una mayor duración de la batería de los smartphones.

Samsung cree que la mayor velocidad de transferencia también ayudará a las tecnologías emergentes, como la realidad virtual y aumentada. De hecho, dispositivos portátiles como la serie Meta Quest podrían beneficiarse. 

¿Cuándo va a llegar al mercado este nuevo estándar?

En la actualidad, ningún fabricante de smartphones ha anunciado teléfonos inteligentes con almacenamiento UFS 4.0. Sin embargo, Samsung espera que la fabricación en masa comience en el tercer trimestre de 2022. 

En otras palabras, habrá que esperar hasta principios de 2023 para que UFS 4.0 llegue a los teléfonos inteligentes convencionales, tanto Android, con la serie Galaxy, por ejemplo, como los de Apple. Incluso entonces, es posible que la adopción generalizada tarde un poco más, una vez que el volumen de fabricación y los rendimientos de estos chips mejoren.

galaxy tab s9 ultra funda teclado

También es de esperar que los chips UFS 4.0 tengan un precio ligeramente superior al de las tecnologías de almacenamiento que ya existen en el mercado. Es por eso que, primeramente, lo veremos en smartphones de alta gama.

Con el tiempo, sin embargo, la tecnología acabará llegando también al segmento de la gama media como ya hemos visto con el UFS 3.1, que ya podemos ver en gamas más bajas como los Pixel 6.a.

¿Qué teléfonos inteligentes utilizan el almacenamiento UFS 4.0?

A partir de la serie Galaxy S23, los próximos teléfonos inteligentes de Samsung incorporarán la última tecnología UFS 4.0. También es bastante probable que OnePlus, Xiaomi, Google y Oppo adopten este estándar de almacenamiento de próxima generación para 2023, como el OnePlus 11 y el Pixel 7.

Apple Watch Series 7 vs Samsung Galaxy Watch 5

En cuanto a los iPhones, Apple utiliza el almacenamiento NVMe en lugar de UFS debido a que las velocidades de escritura son mejores que las de este estándar, así que aquí hay poco que hablar.

Desde luego, esta mejora de la velocidad beneficiará a los smartphones 5G, a las aplicaciones de los vehículos y a los dispositivos con AR/VR que requieren un gran procesamiento de datos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.