Logo Computerhoy.com

Rusia podría legalizar la piratería como medida para combatir el bloqueo de software

Rusia teclado

Depositphotos

En Rusia trabajan en una serie de medidas que buscan atenuar el daño de las sanciones y se valoran algunas soluciones para las limitaciones de software.

Desde mediados de la semana pasada estamos publicando noticias sobre los bloqueos y medidas que han tomado distintas tecnológicas tras la guerra que ha iniciado Rusia en Ucrania. A pesar del auge de otras industrias, hoy todavía se imponen las empresas estadounidenses y no tener acceso a sus servicios puede suponer un problema.

Por eso, en Rusia están trabajando con urgencia en medidas que sirvan para evitar que los bloqueos y sanciones dañen a su economía. Es inevitable el golpe a su sistema, pero la excepcionalidad de la situación también permite tomar decisiones que podrían resultar impensables tiempo atrás.

Un ejemplo lo encontramos con Microsoft, que ha dejado de conceder licencias de su software en Rusia. Como respuesta a este tipo de decisiones, podría permitirse la piratería, o al menos eso avanza un documento.

Según han detectado en TorrentFreak, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia trabaja en lo que han bautizado como el "Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión sobre las sanciones externas". El mismo nombre ya indica que hablamos de situaciones especialmente graves.

En ese documento hay un punto, el 6.7.3, que hace referencia a las compañías extranjeras que se niegan a ofrecer su software en Rusia y se habla de una “Cancelación de responsabilidad por el uso de software (SW) sin licencia en la Federación Rusa, propiedad de un titular de derechos de autor de países que han apoyado las sanciones”. 

Acer Chromebook Spin 513

Esto es, se abre la puerta a que no se investigue o penalice el uso de este software de terceros países cuando no haya opciones rusas disponibles. 

Pero esta no sería la única respuesta, temporal o no, también se habla de la posibilidad de importar productos y programas aunque no tengan licencia. Como solución a esto, el mismo Gobierno otorgaría la licencia de uso de forma obligatoria.

Todavía es pronto para saber cómo acabará este paquete de medidas y si se llevará a la práctica, pero de primeras queda claro que existirá (o ya existe) una mayor laxitud con la piratería en Rusia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.