Logo Computerhoy.com

Solicitar una indemnización por el confinamiento, el nuevo bulo que circula por WhatsApp

WhatsApp

DepositPhotos

Si has recibido un mensaje de WhatsApp que afirma que puedes solicitar al Estado una indemnización por cada día del confinamiento, no hagas caso porque se trata de un bulo.

Hace unos días, el Tribunal Constitucional tumbó el estado de alarma que el Gobierno decretó en marzo de 2020. Los magistrados determinaron que la medida es inconstitucional porque los ciudadanos sufrieron una vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva, y señalaron que en su lugar se debería haber recurrido al estado de excepción.

Al conocer esta noticia, muchas personas empezaron a preguntarse qué consecuencias puede tener esta decisión del tribunal. Y es que, si el primer estado de alarma es inconstitucional, ¿qué pasa con las multas que se pusieron durante el confinamiento? ¿Es posible hacer reclamaciones de otro tipo?

La justicia ya ha empezado a anular las sanciones que se pusieron por saltarse el confinamiento, pero cierra la puerta a las indemnizaciones al Estado. Pero, aprovechando las dudas que está despertando el tema, ha empezado a circular por WhatsApp un bulo relacionado con la posibilidad de hacer reclamaciones al Gobierno.

Tal como afirma Maldita.es, todo empezó siendo una broma de WhatsApp. El mensaje que empezaron a compartir los usuarios es el que puedes ver a continuación en la imagen. 

Bulo WhatsApp estado de alarma

Maldita.es

El texto señala que los ciudadanos podrán solicitar una indemnización de 28 euros por cada día de confinamiento, unos 2.600 euros por persona. 

El mensaje original incluía un enlace que supuestamente dirige al formulario para formalizar la reclamación, pero al abrirlo la víctima puede ver una foto de un gorila haciendo una peineta, dejando claro que es una broma. 

El problema es que el texto se está propagando de manera aislada, sin incluir el enlace a la fotografía, por lo que está llevando a error y muchas personas piensan que la información es real. 

Por lo tanto, si te llega este mensaje, que sepas que la información es completamente falsa y que a día de hoy no es posible solicitar una indemnización por el estado de alarma. No olvides avisar a la persona que te lo envíe para que no lo propague.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp