Logo Computerhoy.com

Este es el superordenador de AI que usará Facebook para su Metaverso: rumbo a ser el más rápido del mundo

Todo está conectado: se caen los servidores de Amazon y fallan Disney Plus, Tinder, League of Legends, Coinbase, y Alexa, entre otros

La intención de Facebook pasa por convertirse en la empresa número 1º del mundo en cuestión de Metaversos, para ello necesita potencia y un superordenador que pueda con todo. Tras meses trabajando, ya lo tienen casi listo.

Facebook (conocida ahora como Meta) ha presentado el AI Research SuperCluster (RSC), un nuevo superordenador que se encuentra entre los más rápidos del mundo. Y cada vez será más rápido: a finales de año debería ser el número uno, con una potencia de cálculo a exaescala.

La empresa lleva unos años trabajando con la inteligencia artificial debido a que sus negocios (Facebook, Instagram y Whatsapp) son un conglomerado que genera muchos más datos de los que cualquier máquina normal podría procesar.

El RSC de Meta estará a la altura de dicha tarea, utilizando estos datos y la inmensa potencia de cálculo para entrenar algoritmos de IA que reconozcan mejor los objetos en las imágenes y las palabras habladas en el audio, traduzcan rápidamente entre idiomas e identifiquen el contenido dañino.

Superordenador de Facebook

Y, por supuesto, es probable que acabe impulsando el metaverso, del que la empresa está tratando de convencer al mundo de que lo necesita. Ahora solo falta que todo ese poder de cálculo se use para convertir la red en un sitio mejor.

En su forma actual, el superordenador consta de 6.080 gráficas de NVIDIA A100, conectadas a través de una red Quantum InfiniBand que puede transmitir datos a 200 Gigabits por segundo.

Cómo saber si alguien ha entrado a tu cuenta de Facebook

Cómo saber si alguien ha entrado a tu cuenta de Facebook

Si alguien te "hackea" la cuenta de Facebook, probablemente lo primero que hará será cambiar tu contraseña y te impedirá entrar. Pero, ¿y si no lo hace y se dedica a espiar tu cuenta de Facebook? Aquí te mostramos cómo saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook.

Leer Noticia

En cuanto al almacenamiento, el sistema cuenta con la asombrosa cifra de 175 petabytes (PB) de almacenamiento masivo, 46 PB de almacenamiento en caché y otros 10 PB de almacenamiento NFS.

En las pruebas de referencia, el RSC fue capaz de entrenar modelos de procesamiento del lenguaje natural tres veces más rápido que el anterior superordenador de IA de Meta, y fue 20 veces más rápido en tareas de visión por ordenador.

Facebook tenía un proyecto para recopilar datos médicos

Facebook tenía un proyecto para recopilar datos médicos

Facebook tenía un proyecto que pretendía recopilar datos médicos de sus usuarios.

Lee la noticia

Facebook afirma que el RSC cuenta con una serie de medidas de seguridad y privacidad. Por un lado, no está conectado a Internet en general, sino que los datos solo proceden de los propios centros de datos de la empresa. Esos datos se encriptan a lo largo de todo el sistema y solo se descifran cuando se van a utilizar para entrenar los modelos.

Y esto no ha hecho más que empezar. A mediados de 2022, el RSC se habrá actualizado con 10.000 GPU más, una red más rápida que podrá suministrar 16 terabytes de datos por segundo y albergará un total de 1 exabyte de almacenamiento, es decir, 1.000 PB.

La campaña de limpieza de imagen de Facebook

La campaña de limpieza de imagen de Facebook

Reuniones con partidos políticos, declaraciones de Zuckerberg sobre la privacidad de sus usuarios... Facebook ha empezado su campaña de limpieza de imagen, pero tiene tantas manchas que está por ver si este tratamiento será suficiente para devolver a su nombre el brillo que perdió hace ya un tiempo

Lee el reportaje

En ese momento, Meta afirma que el RSC tendrá un rendimiento máximo de la friolera de 5 exaflops. El mejor superordenador del mundo en este momento, el Fugaku de Japón, alcanza un pico de sólo 2 exaflops, lo que significa que Meta tendría una ventaja descomunal.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el RSC no solo no está aún plenamente operativo, sino que no ha sido probado con los mismos procesos de evaluación comparativa que el Fugaku, por lo que las cifras podrían no ser directamente comparables.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , Ordenadores, Facebook, Supercomputación