Logo Computerhoy.com

Cómo formatear tu disco duro por completo con Windows y CMD

- Actualizado:
Formatear el disco duro para instalar Windows sin problema en formato NTFS.
  • Si necesitas borrar todo el contenido de tu disco duro o SSD y dejarlo como nuevo, puedes formatearlo fácilmente siguiendo unos sencillos pasos.
  • El formateo elimina toda la información del disco, así que asegúrate de hacer una copia de seguridad antes de empezar.
  • Cómo recuperar y formatear una tarjeta SD o microSD dañada.

Hay muchas cosas que pueden salir potencialmente mal en informática. Puede que en el proceso de reinstalación del sistema operativo sufras un corte de corriente, dejando como resultado un sistema de archivos completamente inservible. No es la única situación en la que necesitarás saber cómo formatear tu disco duro.

Otro caso es que necesites instalar Windows, pero tengas problemas durante la instalación, normalmente debidos al formato de archivos de tu disco duro. En Windows tiene que ser NTFS, pero si vienes de Linux, por ejemplo, te encontrarás con la desagradable sorpresa de no poder continuar con la instalación.

Tiny11, el Windows 11 sin software inútil que solo necesita 2 GB de RAM y funciona en los PCs antiguos

Para todo eso y más, hoy te explicamos en este tutorial cómo formatear tu disco duro por completo. Es el botón del pánico que solo debes pulsar cuando hayas agotado otras posibles soluciones. 

Eso sí, recuerda que siempre debes tener a mano un CD o USB de instalación de Windows, Linux o de cualquier otro sistema operativo, pues este método deja tu HDD o SSD completamente vacío.

Cómo formatear un PC

Instalación limpia de Windows 11

Depositphotos

Antes de formatear tu ordenador, es esencial hacer una copia de seguridad de todos los archivos y datos importantes que no quieres perder durante el procedimiento.

El formateo consiste en eliminar todo lo que hay en el disco duro y reinstalar el sistema operativo desde cero. Pero debes considerar que, después de todo, debes activar Windows con una clave de producto válida. 

Asimismo, debes reinstalar los controladores de hardware, así como los programas que se necesiten para el correcto funcionamiento del PC. 

Es fundamental mencionar que si no tienes conocimientos o experiencia en este tema, te recomendamos solicitar ayuda de un profesional para evitar posibles errores que puedan dañar el equipo. 

Motivos para formatear tu disco duro

Aunque ya te hemos contado alguno, hay varios motivos por los que podemos querer formatear el disco duro en el que tenemos el sistema operativo. 

Evidentemente, tienen que ser situaciones medianamente graves, ya que, si no es así, no es normal quedarnos sin Windows y tener que volver a instalarlo otra vez.

Instalando Windows
  • Fallo en la instalación: como te decíamos antes, puede ser que estuviéramos instalando el sistema o una actualización importante y se fuera la luz, dejando el ordenador muy tocado. También se ha podido dar el problema si el formato del disco estaba equivocado.
  • Problemas para encender: puede ser que el propio ordenador no es capaz a encender siempre y necesitemos formatear el disco para saber si es consecuencia del sistema operativo.
  • Excesivamente lento: otra de las opciones para formatearlo es si el sistema va sumamente lento, puesto que puede ser debido a algún tipo de virus, algo que se eliminará con un formateo. En este caso podemos englobar el arranque del sistema, puesto que si vemos que tarda mucho en iniciarse y hemos probado todas las opciones, también puede ser una solución formatear.
  • Pantallazo azul: si el tan temido pantallazo azul se muestra muy a menudo y no nos deja trabajar, puede ser otra buena razón para formatear, puesto que normalmente este tipo de fallos si vienen asociado a algún tipo de problema de software.

Acciones antes de formatear

Si el error que tienes te lo permite, sería conveniente realizar varias acciones antes de proceder a formatear y quedarte sin sistema operativo.

Algunos de los errores que hemos visto antes, puede ser que haga inviable ejecutar las acciones que te vamos a sugerir a continuación, pero si puedes serían todas muy convenientes.

  • Instalador Windows: si tienes un CD de Windows, pues perfecto, pero si no, deberías crear un USB instalador del sistema para reinstalar otra vez Windows. 
  • Copia de seguridad: como lo vamos a borrar todo, vendría muy bien poder actuar una copia de seguridad de todo aquello que queramos restablecer en el nuevo Windows que vamos a instalar. Archivos personales, configuraciones o cosas de ese estilo.
  • Drivers: sería conveniente tener los drivers de todos nuestros componentes, aunque Windows los identifica y actualiza. Algunos puede que utilicen programas específicos y haya que volver a instalarlos, pero si ya los tenemos, pues nos libramos de volver a descargarlos.

Formatear gracias a la consola de comandos

Tal y como te decíamos antes, debes tener un CD o USB de instalación de Windows. Entonces en ese momento acceder a instalarlo; sin embargo, cuando seleccionas tu disco duro, ¡error! Por algún motivo que probablemente desconoces, la opción de instalar el sistema en tu HDD o SSD no aparece o no te deja pulsar sobre ella.

No sabes qué hacer, así que te planteas empezar totalmente desde cero. Te vamos a ayudar: 

  • Lo primero que tienes que hacer es comenzar con la instalación normalmente, con la diferencia de que en lugar de seleccionar Instalar debes pulsar en Reparar ordenador.
  • A continuación, elige Solucionar problemas.
  • Justo después vas a Opciones Avanzadas
  • Luego accede a la consola de comandos.
  • Ahora un poco de informática en modo experto, o algo parecido. Aquí debes introducir varios comandos para confirmar que quieres dar formato a tu disco duro SSD o HDD. En concreto, el formato NTFS imprescindible para instalar cualquier versión de Windows. 
  • Como ya estamos dentro de la consola de comandos o también conocida como Símbolo de sistema, es el momento de escribir lo siguiente y pulsar Enter: X:\Sources>diskpart
  • Después escribiremos DISKPART> list disk para pulsar Enter al final.

Acabas de listar todos los discos duros o dispositivos de almacenamientos que tu sistema detecta. Verás una lista con los mismos y su tamaño, por lo que solo tienes que decidir cuál es el que quieres formatear.

La siguiente acción es seleccionarlo e introducir uno tras otro los siguientes comandos. El objetivo es borrar el contenido del disco y crear una nueva partición vacía en el formato NTFS. Recuerda pulsar Enter cada vez que escribas cada uno de ellos:

  • DISKPART> select disk [introduce el número del elegido]
  • DISKPART> clean
  • DISKPART> create partition primary
  • DISKPART> select partition 1
  • DISKPART> active
  • DISKPART> format fs=NTFS
Formateo CMD

Si todo ha ido bien, comenzará a formatear el disco duro. Puede tardar bastante tiempo, así que no es necesario que estés pendiente del proceso. 

Para finalizar solo tienes que escribir lo siguiente, pulsando Enter después de cada uno de estos comandos:

  • DISKPART> assign
  • DISKPART> exit

A partir de aquí, ya podrás instalar Windows 11 o Windows 10 desde cero, accediendo desde el CD o USB donde tienes el sistema operativo. 

Lo más sencillo es ir a la BIOS y seleccionar que lo primero que lea la unidad que sea, de esa manera accederás al menú de instalación del sistema operativo de Microsoft.

Formatear una partición con Windows

Se puede formatear una de las particiones que tengamos en el disco duro o directamente uno entero, utilizando una herramienta de Windows.

Esto es una muy buena opción si tenemos una partición que ya no usamos o si hay un disco duro en el que consideramos que la mejor solución, para que vuelva a funcionar como debería, es dejarlo a cero y emplearlo como si fuera nuevo.

Evidentemente en este caso no hablamos de la unidad donde tenemos Windows, puesto que este método está orientado hacia el resto de las unidades o particiones del ordenador.

Para conseguirlo los pasos son estos:

  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón en el botón de Inicio y, en el desplegable que sale, pulsamos en Administración de Discos.
  • Pulsamos con el botón derecho en el disco que queramos y después damos en Formatear.
Ad
  • Le ponemos un nombre, seleccionamos un sistema de archivos (mejor NTFS) y marcamos la casilla Formato Rápido
Formato
  • Después de eso damos en Aceptar.
  • Podemos hacer eso en todas las particiones que queramos.

Ahora ya sabes cómo puedes formatear tu disco duro por completo con los métodos que acabas de leer y que son eficaces, cada uno de ellos, para distintas situaciones.

En el momento que necesitemos que una de las unidades de Windows se quede como cuando vino de fábrica, sea para reinstalarlo o sea para liberar datos, ya sabremos exactamente qué métodos debemos considerar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.