Logo Computerhoy.com

Si tienes un mensaje privado en Twitter de tu banco, tranquilo, sólo quieren que les pagues

Twitter

Depositphotos

En Estados Unidos las entidades prestamistas van a poder reclamar a sus clientes a través de mensajes de Twitter, privados de Instagram o Messenger de Facebook. ¿El motivo? Ahora es legal.

La recién aprobada norma de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) abre la puerta a que los acreedores se cuelen en las redes sociales de millones de estadounidenses que tienen préstamos.

El cambio, que fue aprobado por la CFPB el año pasado bajo la administración de Trump, requiere que los acreedores se pongan en contacto con los morosos de forma privada, lo que significa que pueden enviar mensajes directos pero no publicar en su página pública.

Los consumidores pueden optar por no recibir estos mensajes, claro está, pero por defecto los acreedores no necesitan permiso para ponerse en contacto con las personas. Ahora mismo no hay normas sobre el número de mensajes que pueden enviar, por lo que se abre una peligrosa veda.

Los críticos dicen que los mensajes podrían o no suponer nada o dar lugar a invasiones de la privacidad y a la proliferación de nuevas estafas (ahora no te escribirá Correos, sino tu prestamista).

Eso sí, los defensores de la medida dicen que el cambio es una simple actualización de las normas creadas en la década de 1970.

Los prestamistas habían argumentado que el cambio era necesario, dado que la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas, que regula el sector, se convirtió en ley en 1977, mucho antes de la creación de las redes sociales y los mensajes de texto de los teléfonos móviles.

Donald Trump firma una orden ejecutiva contra Twitter y otras redes sociales

Donald Trump firma una orden ejecutiva contra Twitter y otras redes sociales

Trump acomete contra las redes sociales y se abre un periodo en el que puede cambiar la relación que tenemos todos los usuarios con ellas.

Lee la noticia

La norma también crea un nuevo límite para las llamadas telefónicas. Se pueden hacer siete llamadas a la semana por una deuda concreta, pero las personas con múltiples deudas pueden seguir recibiendo docenas de llamadas a la semana.

Los cobradores de deudas también están limitados a no ponerse en contacto con ningún consumidor por teléfono en el plazo de una semana después de haber hablado con él sobre una deuda concreta.

Qué es más seguro: ¿Bizum o transferencia?

Qué es más seguro: ¿Bizum o transferencia?

Bizum y transferencias, ambos métodos válidos para pagar pero diferentes en funcionamiento. ¿Cuál es el método más seguro?

Leer más

Mark Neeb, director general del grupo comercial de cobradores de deudas ACA International, dijo en un comunicado que el cambio representa un pequeño paso adelante en la modernización de las comunicaciones con los consumidores.

Como dato, alrededor de un tercio de los estadounidenses que han tenido un informe de crédito tienen una deuda que ha sido enviada a una agencia de cobros, según CBS News, lo que significa que la norma podría afectar a decenas de millones de personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía