Logo Computerhoy.com

Todo lo que sabemos de Ark OS, la alternativa a Android de Huawei, y primeras imágenes

TSMC seguirá enviando sus chips a Huawei

Ark Os será el nombre del sistema operativo en el que trabaja Huawei de cara a sustituir a Android. Hace semanas saltaron las alarmas con el bloqueo comercial sufrido desde el gobierno de Trump y la ruptura que anunció Google con la compañía china. La gran pregunta que sonó durante unas horas fue que si no trabajaban con Android, ¿con quién lo harían? La respuesta fue clara desde el principio: desarrollarían su propio sistema operativo.

Prohibir a Huawei que haga negocios con empresas estadounidenses supone eliminar la opción de que obtenga licencias para instalar Android o Windows en sus móviles. Desde Huawei se ha afirmado que en realidad no lo necesitan, llevan tiempo desarrollando su propio sistema operativo. En un principio se rumoreó con que se llamaría HongMeng; sin embargo, ha acabado con el nombre de Ark Os.

Para tranquilizar a futuros compradores y a los usuarios inquietos, todas las informaciones que llegan desde China hablan de que Ark Os será compatible con las aplicaciones de Android y recientemente el mismo CEO de la empresa acabó por confirmarlo.

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

El nombre Ark Os fue patentado el 24 de mayo

Hace unos días, Huawei patentó en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas los nombres Ark Os y Huawei Ark Os y se sabe que también lo hizo en otros países. De este modo pasó a barajarse como el nombre principal del nuevo sistema operativo. Junto a los términos, añadió una serie de capturas de pantalla que servían de muestra para proteger sus diseños.

Lo que más saltó a la vista en las imágenes son las diferencias con el sistema Android actual. Estas son las muestras:

ark os

En las imágenes se pueden ver los iconos verdes que usan en la alianza entre Huawei y compañías chinas de internet como Alibaba. Esto también confirma que las aplicaciones aparecidas en las capturas de pantalla son compatibles con Android.

Sistema operativo basado en AOSP

A estas imágenes, la confirmación por parte de Ren Zhengfei, CEO de Huawei, de que su sistema operativo funcionará con las aplicaciones de Android es un indicio de que lo más probable es que esté basado en AOSP

ASOP es el acrónimo de Android Open Source Project, que como su propio nombre indica, es código abierto para Android. 

El objetivo principal de este código abierto es que desarrolladores puedan trabajar en sus proyectos y adaptarlos al sistema operativo. Cualquier empresa es libre de usarlo como punto de partida y Huawei lograría dos grandes ventajas con él: tendría una base importante que evitaría comenzar desde cero y, tal y como ocurrirá, las aplicaciones de Android funcionarían con él sin mayores problemas.

Huawei podrá volver a usar tarjetas microSD

La otra opción posible para que funcionen las aplicaciones Android en su sistema operativo es utilizar un emulador, pero este sería un parche que podría ralentizar en demasía su uso.

Su propia tienda de aplicaciones

Uno de los aspectos que además deberá incluir su sistema operativo es la implementación de una tienda online propia. Sin Google Play instalado, los usuarios deberían buscar las aplicaciones en un solo lugar para no reaccionar con hostilidad al sistema operativo. Obligarlos a buscar aplicaciones en la red causaría demasiadas molestias.

Este aspecto además abriría la puerta a potenciar aplicaciones propias y controlar los deseos de los usuarios en busca de un software menos dependiente de Estados Unidos.

Muchos rumores y pocas confirmaciones

Que Huawei hablase de que llevaba tiempo trabajando en su propio sistema operativo nadie lo puso en duda y uno de los temas más comentado fue cuándo estará disponible. Hace unos días se avisó de que en junio no saldría este sistema operativo y se puso en duda todas las fechas para Ark Os que se manejaban. La horquilla de tiempo que se rumorea es desde cualquier momento hasta otoño de 2020. Lo que es lo mismo que no decir nada.

Otro de los rumores era que Ark Os saldría instalado en el móvil plegable que supuestamente se pondrá a la venta en las próximas semanas. Detalle que ha quedado en el aire y que no parece sustentado en ninguna concreción más allá de un supuesto comentario de la sección de Oriente Medio de Huawei.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei